Acceder

Buscando un fondo de obligaciones y monetario: G Fund Alpha Fixed Income

1 respuesta
Buscando un fondo de obligaciones y monetario: G Fund Alpha Fixed Income
Buscando un fondo de obligaciones y monetario: G Fund Alpha Fixed Income
#1

Buscando un fondo de obligaciones y monetario: G Fund Alpha Fixed Income

 El G Fund Alpha Fixed Income de Groupama AM invertirá principalmente en soportes de obligaciones y monetarios cuya distribución se optimizará con el fin de alcanzar el objetivo de inversión. El Fondo tiene como objetivo la gestión de una cartera diversificada de valores de países miembros de la OCDE, de países de la Unión Europea o del G20, que invierte tanto en bonos, en títulos de deuda y en instrumentos del mercado monetario como en instrumentos derivados o divisas.

El equipo de gestión adopta posiciones estratégicas y tácticas que representan los arbitrajes, sobre los tipos de interés de los países de la OCDE, los países de la Unión Europea o del G20 por medio de los mercados de tipos de interés y los mercados de futuros y/o los instrumentos derivados y las divisas.

                                

Rentabilidades

Tras el comienzo del año, el G Fund Alpha Fixed Income ha generado una rentabilidad positiva del +2.15%*, notablemente superior a la de su objetivo de rentabilidad Eonia cap. +150 pb (ver gráfico).

                     

Comportamiento del fondo en verano
 
Desde el 22 de Junio, víspera del referéndum británico, la cartera ha generado una rentabilidad del +0.67%. Este comportamiento positivo del fondo ya con los resultados del Brexit fue resultado de dos estrategias, principalmente:

  • Estrategias sobre índices de Crédito (compra de protección) que funcionaron como se esperaba.
  • Relevantes inversiones en gobierno alemán a menos de 1 año, que jugaron a la perfección su rol de valor refugio.

Más recientemente, la cartera se ha beneficiado de su exposición a estrategias de base negativa (compra de bono + compra del CDS mismo emisor) y del outperformance de los bonos frente a los CDS, comprando el BCE a través del QE únicamente bonos y no así CDSs.
 
Por otro lado, el equipo gestor ha implementado también estrategias de aplanamiento de curva sobre dos emisores del sector energético. Estas estrategias de “flattening” permiten proteger al fondo de un eventual stress en caso de nuevas correcciones del crudo; el precio del barril ha caído más de un 12% desde su punto más alto el pasado mes de Junio.
 
Las estrategias de Event Driven han contribuido también de manera positiva al rendimiento del G Fund Alpha Fixed Income. Un ejemplo sería nuestra estrategia de compra de protección en Danone anticipando una operación de M&A. Durante Julio, el líder mundial de productos lácteos anunció su voluntad de comprar la americana WhiteWave, lo que provocó una ampliación de 10 pbs en el CDS a 5 años. Asimismo, entre las mayores contribuciones al performance reciente del fondo de nuevo encontramos otra apuesta relativa en M&A luego aquí el gestor líder está aprovechando oportunidades.

Perspectivas


Tras un verano relativamente calmado, no descartamos un retorno de la volatilidad a los mercados a corto plazo. En este sentido, pensamos que aún hay demasiadas incertidumbres latentes, como por ejemplo el timing de la próxima subida de Tipos de la Fed. El riesgo político también está muy presente, con las elecciones presidenciales en EEUU, la reforma constitucional en Italia, la ausencia de gobierno en España y por último las dudas sobre el calendario de la salida de Reino Unido de la UE. Actualmente mantenemos una importante proporción de los activos del fondo en cash y equivalentes al cash, a modo de munición y con la idea de aprovechar rápidamente las oportunidades que ofrezca el mercado en, más que probables, momentos de stress.

#2

Re: Buscando un fondo de obligaciones y monetario: G Fund Alpha Fixed Income

Groupama Asset Management está preparando el registro en España de la segunda parte del Groupama Fund Alpha Fixed Income. Iván Díez Sainz, country head de la firma en Iberia y Latinoamérica, explica que contará con el mismo gestor, Laurent Fabiani-Lagarde, y mantendrá la misma filosofía de inversión pero con un objetivo de rentabilidad de Eonia más 250 puntos básicos.

Un producto que ha estado en fase de incubadora durante los dos últimos años para confirmar que el proceso de inversión funciona, y que se uniría a la lista de fondos de la marca de Groupama AM en España durante los últimos ocho años, como Groupama Avenir Euro, Groupama Avenir Europe, Groupama Cash Equivalent, Groupama European Convertible Bonds…

 

Se habla de...
Guía Básica