Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dunas Capital: en busca de ser la gestora de patrimonios de referencia en el mercado ibérico

5 respuestas
Dunas Capital: en busca de ser la gestora de patrimonios de referencia en el mercado ibérico
Dunas Capital: en busca de ser la gestora de patrimonios de referencia en el mercado ibérico
#1

Dunas Capital: en busca de ser la gestora de patrimonios de referencia en el mercado ibérico

Pues Dunas Capital acaba de dar un puñetazo encima de la mesa con el que deja claro que pretende ser un actor de máxima relevancia en cuanto a gestión de patrimonios en el mercado ibérico.

Y es que la gestora de patrimonio ha anunciado la compra de Selecta (segundo mayor grupo independiente de gestión de activos inmobiliarios de Portugal) y la adquisición de Inverseguros.

Adquisición del 100% de Selecta

En cuanto a la adquisición de Selecta,se trata de un grupo de gestión de activos inmobiliarios portugués cuyo patrimonio asciende a 570 millones de euros, que ofrece servicios en el sector de Real Estate, abarcando todo el ciclo de vida de la inversión. Está previsto que la operación se complete durante el segundo trimestre de 2016 (todavía pendiente del visto bueno del Banco de Portugal y la CMVM).

Selecta cuenta con 10 fondos de inversión, por lo que esta unión propiciará que los activos gestionados por el grupo asciendan a alredodor de 1.659 millones de euros, con lo que D unas Capital completaría su oferta de servicios compuesta por fondos, tanto mobiliarios como inmobiliarios y centrada en el inversor institucional y asegurador.

En palabras de David Angulo, Presidente de Dunas Capital en España:

Para aprovechar las oportunidades que ofrece en este momento el mercado portugués es fundamental contar con una completa perspectiva a través de un experimentado equipo local. Hay oportunidades muy atractivas y Selecta cuenta con la experiencia, los profesionales y los recursos para encontrar las mejores inversiones. Además, Selecta ha demostrado a través de los años una gran habilidad para maximizar los retornos. Por todo ello, estamos convencidos de que la combinación de ambos grupos será muy fructífera en el futuro.

 

Adquisición del 100% de Inverseguros

Con esta operación, Dunas Capital incorpora a un histórico del mercado con más de 30 años de experiencia (todavía pendiente del visto bueno de la CNMV y el Banco de España). Con la operación, Dunas Capital completaría su gama de productos y servicios de alto valor añadido para inversores institucionales, con especialización en el mercado asegurador, además de reforzar su posición en el mercado ibérico.

Además de incorporar el amplio catálogo, tanto de servicios como de fondos de inversión de renta fija y variable de carácter local e internacional, la experiencia de Inverseguros en activos inmobiliarios complemntará la trayectoria de Dunas Capital en esta área y reforzará su capacidad para poder prestar servicios de gestión durante todo el ciclo inmobiliario, desde la prospección hasta la venta de activos en España y Portugal.

La compra está prevsito que se complete antes del verano de 2016, y forma parte de la estrategia para convertirse en la gestora independiente de referencia en el mercado ibérico, con fondos tanto mobiliarios como inmobiliarios, y centrada en el inversor institucional y asegurador.

Según el propio David Angulo:

 Inverseguros ha demostrado una gran consistencia en sus servicios y resultados a lo largo de su historia y estamos convencidos de que esta adquisición enriquecerá de forma significativa la experiencia de Dunas Capital. En la compañía hemos visto la profesionalidad y la excelencia que desde siempre nos han caracterizado a nosotros y estamos convencidos de que este es el movimiento idóneo para continuar con nuestro crecimiento en el mercado ibérico y cumplir con nuestro propósito de convertirnos en una de las principales gestoras ibéricas de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos.

 

 

 

#2

Informe diario Dunas Capital, visión macroeconómica del mercado

Dunas Capital publica todos los días un informe macroeconómico de la actualidad. El siguiente texto resume los sucesos de hoy en el mundo:

"EUROPA: Durante la sesión de ayer se pudo apreciar una extensión de la dinámica favorable de las curvas de gobierno periféricas, con reducciones de diferenciales frente a Alemania en términos agregados, aunque de menor cuantía que en días anteriores. Sin embargo, este entorno bucólico e ideal será puesto a prueba en la jornada de hoy, después de que Fitch decidiese bajar la calificación de Italia por sorpresa a última hora de ayer. Ello va a situar al mercado en la difícil tesitura de tener que elegir entre dos corrientes que evolucionan por vías muy diferentes. Por un lado, se puede considerar un claro y evidente deterioro de fundamentales que puede seguir teniendo un efecto negativo sobre la calidad crediticia del país (ver nota: Análisis del riesgo de rating en Italia del 2 de abril). Y por otro, estaría la posibilidad de jugar la carta del BCE (mañana habrá reunión del Consejo) y esperar que la acción de la Autoridad Monetaria sea suficiente para plantear cierta normalidad en la curva de gobierno. Desde nuestro punto de vista, las próximas sesiones van a ser complejas para los BTPS, ya que la acción de Fitch debe ayudar a recordar que los riesgos asociados a este activo son cuantiosos y, además, la incertidumbre se verá incrementada por la cercanía de la revisión del rating por parte de Moody’s (8 de mayo) que es la agencia que sí tiene una capacidad efectiva de situar a Italia en High Yield, con todas las implicaciones que ello traería consigo.

Tal y como comentamos anteriormente, Fitch rebajó la calificación de Italia en un escalón hasta BBB– con perspectiva estable, como consecuencia del notable impacto de la crisis del Covid-19 sobre los fundamentales de la economía. En realidad, la acción que la agencia tenía planteada en un principio era más agresiva de la posteriormente tomada, pero el envío de información adicional por parte del gobierno del país provocó que la misma fuese algo más comedida. Ello plantea que la posibilidad de ver nuevas acciones en el corto plazo sea más reducida, aunque el grado de incertidumbre respecto a la revisión de Moody’s para el 8 de mayo se verá
incrementada de manera notable. Desde nuestro punto de vista, un recorte sigue siendo el escenario base sobre el que trabajar, pero la probabilidad de actuar en noviembre sigue siendo significativa, siendo los presupuestos del 2021 un elemento crítico.

El ministro de finanzas italiano señaló que la decisión de Fitch no refleja las acciones planteadas por la UE y el BCE. A pesar de señalar la necesidad de plantear reformas, volvió a apuntar que los fundamentales siguen siendo sólidos.

EEUU: La curva de Treasuries registró una relajación de cierta cuantía en el cierre contra cierre. Los datos macro que se publicaron fueron de sesgo negativo, con una caída notable de la confianza de los consumidores de abril medida por la Conference Board (de 118.8 a 86.9) y donde la valoración actual del mercado laboral reflejó un deterioro excepcional (de 29.5 a –13.6). En cualquier caso, no todo fueron malas noticias, ya que las expectativas de encontrar un puesto de trabajo en los próximos 6 meses aumentaron de manera notable. Además, el índice manufacturero de Richmond descendió desde 2 hasta –53.
El asesor económico del gobierno alertó sobre el mayor shock desde la Gran Depresión.

ASIA PACÍFICO: La reunión anual de la Asamblea Nacional Popular China se celebrará el próximo 22 de mayo, después de que la crisis del Covid-19 obligase a las autoridades a cancelarla en el mes de marzo. "
#3

Re: Dunas Capital: en busca de ser la gestora de patrimonios de referencia en el mercado ibérico

Esta gestora pasa desapercibida pero tiene planteamientos interesantes. Y seriedad, algo que falta en el sector nacional. Hay vida más allá de las 4 grandes que acaparan toda la atención. 

Mi enhorabuena a Dunas por su labor. El buen trabajo será reconocido!!!
#4

Flash macroeconómico diario 05 Mayo

Adjunto el informe macro diario de Dunas Capital:

EUROPA:

La incertidumbre generada por una potencial nueva disputa entre EEUU y China, generó una notable inestabilidad en los activos de riesgo europeos, con las bolsas descendiendo de manera marcada y el crédito ampliando, aunque en menor medida que los selectivos bursátiles, especialmente en los que a los índices de cash se refiere.

Este contexto de risk off, junto con la notable salida de papel que se espera para esta semana, ayudó a que las curvas de gobierno experimentasen un escenario de tensionamiento algo más concentrado en el tramo largo. De esta manera, tan sólo Italia se desmarcó del bear steepening, con un tensionamiento de algo más de 3 puntos básicos en el cierre contra cierre. En este sentido, hay que tener presente que las medidas de liquidez implementadas por el BCE la semana pasada, abren la puerta a un potencial carry trade de gran envergadura para las entidades financieras domésticas, con un BTPS Sep-21 cotizando a niveles del 0.4%, lo que
marcaría un diferencial mínimo de unos 90 puntos básicos respecto al peor coste de financiación vía TLTRO III. De esta manera, no sería de extrañar que las entidades tratasen de tomar ventaja de esta posibilidad, lo que daría margen para ver un comportamiento relativo algo más favorable del tramo corto de la curva.

En lo que a las compras de activos de abril por parte del BCE se refiere, la Autoridad Monetaria publicó una acción neta de 29.600 millones de euros bajo el PSPP. En este sentido, las adquisiciones en Italia se situaron muy cerca de los 11.000 millones, lo que evidencia una vez más que la restricción del capital key se diluyó de manera excepcional, en detrimento de Alemania que tan sólo contabilizó una demanda por valor de 628 millones. En lo que al PEPP se refiere, por el momento las cifras siguen siendo muy limitadas, aunque corregidas de días de negociación, siguen apuntando a un alto grado de intervención (unos 5.500 millones de euros al
día la semana pasada). Alemania reabrirá todas sus tiendas a partir del día 11 de mayo.

EEUU:

El Tesoro estadounidense publicó una estimación de financiación para el 3T2020 de 3 billones de dólares, superando ampliamente todos las expectativas previas. Pese a ello, el movimiento de la curva de Treasuries fue bastante marginal, observándose un tensionamiento del tramo largo de la curva de un poco más de 2 puntos básicos en el cierre contra cierre. Fauci, virólogo estadounidense, señaló que algunos estados ya están en disposición de empezar a levantar las medidas de confinamiento. De esta manera, se espera que California empiece a dar pasos en este sentido a partir del viernes.

La Fed de Nueva York señaló que empezará a comprar ETF a partir de principios del mes de mayo.

Barkin dijo que el efecto negativo de la Covid-19 en materia de productividad podría llegar a ser más duradero de lo inicialmente pensado.

ASIA PACÍFICO:

Finalmente Japón ha decidido extender el estado de alarma hasta el 31 de mayo, con una revisión previa el día 14. 
#5

Informe trimestral Nuclefón, fondo gestionado por Dunas Capital

Adjunto el informe trimestral de Nuclefón, uno de los fondos gestionados por Dunas Capital y de los 10 fondos españoles de renta fija que mejor se comportaron en el mes de abril:

a) Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados.

Cerramos el primer trimestre del año 2020, que si bien empezó con datos macroeconómicos esperanzadores ha ido derivando en lo que puede llegar ser la peor crisis sanitaria y económica en muchas décadas debido a la pandemia del virus Covid19. Como respuesta a la casi inmediata paralización de la actividad económica se han puesto en marcha una batería de medidas sin precedentes que iremos detallando a lo largo de esta nota.

En los EEUU y en relación con su guerra comercial con China conocimos la firma efectiva del acuerdo de la fase 1, con la rebaja de los aranceles aplicados en septiembre desde el 15% hasta el 7.5%, pero todo esto ha quedado a un lado después de el importante incremento en el número de contagios del Covid-19. El contexto macroeconómico estadounidense ha experimentado un notable empeoramiento en el mes de marzo.

Destaca el repunte rnegistrado por las demandas semanales de desempleo, que en el último dato publicado alcanzaron los 3.3 millones de solicitudes. Es previsible además un deterioro muy importante de los indicadores de actividad como ISM y PMI para los próximos meses. Teniendo todo esto en consideración, es previsible que la economía estadounidense este ya en recesión en el mes de marzo.

Ante esta situación la Reserva Federal ha rebajado los tipos hasta el rango del 0.0%-0.25%, el anuncio de una QE ilimitada tanto en tamaño como en duración, además de la puesta en marcha de dos programas de financiación a corporates Investment Grade, mediante el mercado primario (PMCCF) y secundario (SMCCF). A estas medidas se le suma una acción coordinada de la Reserva Federal, junto con el Banco Central de Canadá, BoE, BoJ, BCE y el Banco central de Suiza para proveer de liquidez . Finalmente,la Administración estadounidense aprobó un contundente plan fiscal valorado en más de 2 billones de dólares (9.0% del PIB) con medidas dirigidas fundamentalmente a apoyar a empresas y trabajadores afectados por la crisis del Covid-19.

En Europa, la crisis por la rápida propagación del Covid-19 también ha desencadenado la toma de importantes medidas. En lo que al BCE se refiere, después del anuncio de tipos en su reunión ordinaria del 12 de marzo en la que Lagarde dio a conocer la implementación de medidas totalmente insuficientes (nuevas LTRO’s, mejora de condiciones de las TLTRO III, compras de activos adicionales de 120.000 millones de euros hasta el final de año) dirigidas a restablecer la calma en unos mercados tremendamente impactados por la crisis sanitaria, la Autoridad Monetaria se vio obligada a actuar tan sólo unos días después con gran contundencia. Así, en una reunión de urgencia, el Consejo anunció la implementación del PEPP (Pandemic Emergency Purchase Program) por valor de 750.000 millones de euros, a los que se le sumarían 120.000 que se habían dado a conocer a principios de esa semana y los 20.000 al mes que ya arrastraba del año pasado. Así, el poder de compra neto plateado supera ligeramente el 1 billón de euros en el año.

A estas medidas monetarias, se añadieron por parte de numerosos gobiernos europeos medidas fiscales con las que  aliviar el impacto económico de la pandemia. Las mismas incluyen garantías estatales a préstamos, además de medidas para apoyar el empleo y compensar parte de la renta que se perderá por el periodo de cierre forzoso. En este sentido, el país que planteó una iniciativa más importante fue Alemania, con un impulso fiscal de 156.000 millones de euros a los que habría que sumarle las garantías y líneas de crédito. Además, el ministro de finanzas planteó que después de la crisis sanitaria sería necesario un paquete adicional.

Por su parte, el BoE anunció recortes de tipos hasta el 0.1%. Además, se plantea una línea de liquidez de 100.000 millones de libras a los bancos, condicionada a que el dinero sea utilizado para prestar a las pymes. Se elimina el colchón de capital anticíclico que se requería a los bancos, lo que libera 196.000 millones de libras que podrán ser utilizados para impulsar el flujo de crédito y se anuncia una nueva QE de 200.000 millones de libras en Gilts y bonos corporativos no financieros IG.

Otro punto importante fueron las negociaciones mantenidas en los últimos días en relación a la posible implementación de la OMT por parte del BCE, además de la emisión de coronabonos como principal paso adelante hacia una mutualización de la deuda derivada de la crisis del Covid-19 a nivel europeo. Sin embargo, parece que, por el momento, ninguna de las dos medidas será puesta en marcha. De hecho, en la reunión de líderes de la UE de la semana pasada Alemania y Holanda bloquearon la propuesta de emisión conjunta realizada por Francia, España e Italia, lo que aleja cualquier propuesta a favor de la mencionada mutualización. Así Merkel señaló al ESM como la herramienta más adecuada en estos momentos. Este punto puede ser crítico a la hora de valorar situaciones problemáticas para la deuda pública periférica en el medio plazo, ya que los desajustes presupuestarios en los que están incurriendo son importantes.

Durante el trimestre, los principales mercados de renta variable han tenido a rendimientos negativos históricos como reacción, durante el último tramo del periodo, a la crisis provocada por el Covid-19: el Eurostoxx 50 (-25,34%), el S&P 500 (-19,72%) y el IBEX 35 (-28,67%). Por sectores, en Europa, detrajeron rentabilidad todos. Los que menos rentabilidad detrajeron fueron Sanidad (-7,95%), Utilities (-12,07%) y Tecnología (-16,60%). Por otro lado, los sectores que peor rentabilidad obtuvieron fueron Bancos (-38,27%), Automoción (-37,49%) y Petróleo y Gas (-31,39%).

En renta fija la volatilidad de los bonos se ha disparado. De inicio tanto bonos de renta fija privada como de gobiernos sobre todo periféricos vieron como sus rentabilidades se han mas que doblado, ante la incertidumbre reinante. Solo la respuesta de los bancos centrales y los Gobiernos ha conseguido calmar la situación. Los bonos de gobierno son los primeros en recibir el apoyo, pero también es cierto que el volumen emitido por los Estados subirá de forma abultada.

b) Decisiones generales de inversión adoptadas.

Hemos estado infra ponderados a lo largo de estos meses, aumentando exposición poco a poco en la medida que avanzaba el trimestre y que se producían las fuertes correcciones de los índices. . Este aumento de la inversión inicialmente se implementó por la via de la renta variable para posteriormente extenderse a los bonos de renta fija privada. A cierre del trimestre nos encontramos ligeramente por encima de los niveles medios de riesgo.
 

c) Índice de referencia.
La rentabilidad neta obtenida por el fondo ha sido del -4.01 frente al -0,24% de la letra a un año.

d) Evolución del Patrimonio, participes, rentabilidad y gastos de la IIC.

El patrimonio del fondo al final del periodo es de 18,379 Mn. respecto a los 19,146 Mn. del periodo anterior. El desglose de la variación patrimonial, en tanto por ciento sobre el patrimonio medio en el período, se resumiría en un 0,00% debido a suscripciones reembolsos, un -3,96% debido a rendimientos de gestión y un -0,14% debido a gastos repercutidos al fondo. Asimismo, el número de partícipes se sitúa en 100. 
 
#6

Visión de mercados y estrategias de inversión para el segundo semestre de 2020

Dunas Capital ha hecho pública su visión de mercados y estrategia de inversión para el segundo semestre de 2020. La firma considera que “el fortísimo batacazo económico causado por el coronavirus debería haber hecho suelo en mayo-junio de 2020 y que la recuperación, al menos hasta que se encuentre una vacuna contra el Covid-19, será pausada”. En este sentido, los expertos consideran que hasta 2022 no se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia y esperan una caída acumulada del PIB mundial de entre el 2% y el 5% entre 2019 y 2021 debido a la lenta recuperación esperada. Además, la firma prevé que el consumo se deteriorará por el nivel de paro y la menor confianza, lo que a su vez afectará a la inflación y al crecimiento económico. 
“Las valoraciones de los activos financieros se ajustaron, especialmente las Bolsas y los créditos high yield”, pero apunta, “no obstante, que han vuelto a perder parte de su atractivo. Además, señala que en los últimos 18 meses ha habido una gran dispersión sectorial, que podría revertirse. Por ello, las estrategias de retorno absoluto y preservación de capital cobran una mayor importancia”.

Los principales riesgos

Entre los principales riesgos detectados por Dunas Capital para la segunda mitad del año se encuentran los rebrotes del Covid-19, las elecciones en EEUU, los problemas entre los países miembros de la UE o un incremento sustancial del número de quiebras empresariales y bajadas de rating. Otro gran riesgo identificado por Dunas Capital en la era post-Covid es una desaceleración de la globalización, que llevaría a unas cadenas de suministro menos eficientes en costes y a mayores exigencias sanitarias, lo que generaría un incremento de costes productivos, menores márgenes empresariales y tensiones inflacionistas que llevarían a un deterioro de los beneficios por acción (BPA).

En este contexto, los expertos de Dunas Capital consideran que, “aunque es momento de ser cautos, la Bolsa española se encuentran entre los activos más atractivos y el dólar podría funcionar como cobertura de riesgo de cola, como la compra de volatilidad, las posiciones cortas en bonos españoles y en bolsa americana”. En todo caso, recordaron la importancia de incorporar estrategias de diversificación a través de las distintas clases de activos.