Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Novedad en Morningstar: los fondos recibirán un Rating de Sostenibilidad

4 respuestas
Novedad en Morningstar: los fondos recibirán un Rating de Sostenibilidad
1 suscriptores
Novedad en Morningstar: los fondos recibirán un Rating de Sostenibilidad
#1

Novedad en Morningstar: los fondos recibirán un Rating de Sostenibilidad

Ya lo anunció hace tiempo, y según parece ya esta creado. Se denominará Morningstar Sustainability Rating, y ofrecerá información a los inversores acerca de factores medioambientales, sociales y de responsabilidad corporativa (ESG). En concreto, al evaluar fondos y ETFs se les asignará un rating que podrá obtener tres calificaciones distintas, representadas mediante globos:

  • Bajo (1 globo)
  • Inferior a la media
  • Alto (5 globos)

En principio serán evaluados unos 23.000 fondos, que pasarán por dos fases. En la primera se hará una criba para aquellos fondos que tengan al menos el 50% de los activos con una nota a nivel de compañía por parte de Sustainalytics (proveedor de MS para este menester que tratamos), que recibirán una puntuación (Morningstar Portfolio Sustainability Score) basada en distintos criterios como fraudes, incidentes medioambientales o polémicos, entre otros. En la segunda fase se asigna el rating definitivo (los globos) respecto a 10 competidores de su categoría, distribuidos mediante la curva de distribución de Bell.

Por ahora se llevan 22.836 fondos analizados, de los cuales el 11% han recibido 5 globos, el 22% 4 globos, el 35% 3 globos, el 22% 2 globos y el 10% 1 globo.

¿Qué os parece este paso dado por MS? En mi opinión es necesario que nuestras inversiones estén basadas en estos factores, ya que en un futuro van a resultar determinantes para el devenir económico y social de nuestra sociedad. Aunque mucho me temo, muy a mi pesar, que la mayoría de inversores no tienen en cuenta estos aspectos a la hora de escoger los activos, ya que bastante difícil es dar con el activo activo adecuado como para hacerle pasar este tipo de filtro, sin duda necesario. Aunque es una percepción no contrastada, por lo que puedo estar equivocado (ojalá!). Viendo escándalos como el de WV, debemos ser conscientes de que el mercado en ocasiones penaliza fuertemente estas malas conductas (como debe ser).

Un saludo!

#2

Re: Novedad en Morningstar: los fondos recibirán un Rating de Sostenibilidad

Gran noticia sin duda.
Hay gente, como yo, que miramos en que invierte cada fondo y rechazamos algunos por el tipo de compañías que incluyen, pero claro no tenemos toda la información, así será muucho más fácil. Lo voy a usar mucho.
A mi no me interesa dar con el activo más beneficioso para mi bolsillo, sino con el más beneficioso que cumpla unos principios éticos que tengo bien marcados, por lo que no me importa, en absoluto hacer pasar a los fondos por este nuevo filtro.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Novedad en Morningstar: los fondos recibirán un Rating de Sostenibilidad

Gracias,
lo tendremos en cuenta...

Saludos

#4

Re: Novedad en Morningstar: los fondos recibirán un Rating de Sostenibilidad

Es interesante, sin duda. Espero que este rating de sostenibilidad se asigne de manera justa.

#5

Gestoras españolas con mejor rating de sostenibilidad

Morningstar puso en marcha esta iniciativa hace unos meses, y ya podemos ver algunos resultados. Siguiendo sus criterios, tenemos que las 10 gestoras españolas más sostenibles son (en orden):

  • Bestinver
  • Allianz Popular
  • Mapfre
  • Ibercaja 
  • Caja Laboral
  • La Caixa
  • BBVA 
  • Tressis 
  • Bankinter
  • Caja Ingenieros

Creo que es algo a tener en cuenta... ¿Qué os parece? 

Guía Básica