Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duelo de fondos mixtos moderados EUR: Bankia Fonduxo vs Fidelity Euro Balanced Fund

6 respuestas
Duelo de fondos mixtos moderados EUR: Bankia Fonduxo vs Fidelity Euro Balanced Fund
Duelo de fondos mixtos moderados EUR: Bankia Fonduxo vs Fidelity Euro Balanced Fund
#1

Duelo de fondos mixtos moderados EUR: Bankia Fonduxo vs Fidelity Euro Balanced Fund

Viendo que entre muchos de los foreros de fondos de inversión (así como yo mismo) estamos tomando posiciones conservadoras ante lo que creemos que será un año de mucha incertidumbre y volatilidad, os presento un duelo entre dos fondos mixtos moderados con los que podremos ponderar tanto renta variable como fija, y así no tener tanta exposición a la renta variable, que tan malos resultados ha conllevado en este mes de enero. Para ello, os propongo un duelo de fondos entre el Bankia Fonduxo y el Fidelity Euro Balanced Fund.

 

Bankia Fonduxo:

  • Renta Variable: 48,03%
  • Renta Fija: 40,39%
  • Efectivo: 26,12% (14,54% corto)

5 principales posiciones:

  1. Reino de España (2,15%); 15,59%
  2. Reino de España (5,15%): 11,79%
  3. Fut|euro Stoxx 50 (SX5e)|10: 7,95%
  4. Reino de España (1,15%): 4,67%
  5. Fut|índice Ibex-35 (Ibex)|10: 4,24%

Rentablidades pasadas: 2015: 5,3%; 2014: 13,4%; 2013: 21,7%; 2012: 4,9%.

Su rentabilidad en lo que llevamos de 2016 (a 31-01-16) es de -4,8%.

La rentabilidad media a 3 años es del 10,18%.

El ratio de Sharpe es de 0,89 y su volatilidad del 10,87%.

 

Fidelity Funds - Euro Balanced Fund:

  • Renta Variable: 60,30%
  • Renta Fija: 33,72% ; (1,15% corto)
  • Efectivo: 20,01% (13,51% corto)

5 principales posiciones:

  1. Unilever NV DR (Consumo Defensivo): 3,09%
  2. Republica de Italia (4,5%): 3,08%
  3. Bayer AG (Salud): 2,9%
  4. AXA SA (Servicios Financieros): 2,62%
  5. SAP SE (Tecnología): 2,51%

Rentabilidades pasadas: 2015: 9,0% ; 2014: 8,3%; 2013: 13,7% ; 2012: 23,8%.

Su rentabilidad en lo que llevamos de 2016 (a 31-01-16) es del -3,1%.

La rentabilidad media a 3 años es del 9,08%.

El ratio de Sharpe es del 0,95 y su volatilidad del 9,13%.

 

¿Cómo lo veis? En mi opinión, y analizados los principales datos del ambos fondos, podemos ver como el Euro Balnced Fund pondera más renta variable (60% vs 48% del Bankia Fonduxo). Sin embargo, me llama bastante la atención la exposición del Bankia Fonduxo a la deuda soberana española, llegando a ocupar 3 posiciones de entre las 5 con mayor peso (además también encontramos futuros del Ibex35 entre ellas), por lo que en mi opinión lo veo muy sesgado hacia el mercado español. Por este motivo, en principio me decantaría por el Euro Balanced Fund.

 

 

 

#3

Re: Duelo de fondos mixtos moderados EUR: Bankia Fonduxo vs Fidelity Euro Balanced Fund

Algo sí se ha hablado del JPM Global Macro Opportunities (antes se llamaba Capital Appreciation), tanto en la clase D (LU0115098948) que señalas como en la A (LU0095938881). Aquí p.ej:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3095710-jpm-global-macro
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3049059-jpmorgan-investment-funds-global-capital-appreciation-fund
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3090706-fondos-objetivo-sea-preservacion-capital-inversion

Sobre el fondo hoy escriben esto en Fundspeople:
el JPM Global Macro Opportunities, de J.P.Morgan Asset Management, se trata de un producto de retorno absoluto con un enfoque de inversión macro/temático con ideas de alta convicción macro y combinación de análisis cuantitativo y cualitativo. Puede invertir tanto en renta variable como en renta fija, así como en divisas, volatilidad y derivados.

En estos momentos, el fondo utiliza ocho temáticas: la transición en China (con un 14% de relevancia), el equilibrio de mercados emergentes (10%), la recuperación gradual del crecimiento europeo (12%), la divergencia de políticas internacionales (7%), la recuperación económica japonesa (14%), la baja inflación (16%), la debilidad del lado de la oferta (15%) y el crecimiento económico mundial (12%). Su cartera está estructurada en dos partes: una tradicional con estrategias direccionales de renta fija y variable y otra con estrategias sofisticadas donde se implementan estrategias de valor relativo por un lado y estrategias de coberturas dinámicas por otro.

Fuente: http://www.fundspeople.com/noticias/la-alternativa-todo-terreno-de-andbank-para-soportar-la-volatilidad-en-2016-232001

#4

Re: Duelo de fondos mixtos moderados EUR: Bankia Fonduxo vs Fidelity Euro Balanced Fund

Hola Ahnacoff,

Como dice plumilla, sí que se ha hablado de el JPM Global Macro Opportunities. De hecho se ve que los gestores se pusieron bajistas más o menos en agosto, y el fondo se quedó medio grogui mientras todo era alegría y semáforos en verde. De hecho, muchos se salieron de él blasfemando cuando todo tiraba para arriba y este ahí andaba sufriendo, mientras los valientes que aguantaron (seguramente los que sabrían la idea de los gestores, que veían tendencia bajista) han empezado a ver como remonta ahora en medio de la carnicería sin piedad con la que hemos empezado el año.

Seguramente a los que entraron en verano todavía no les sale a cuenta, pero también hay que decir que según parece la estrategia está echada a más largo plazo, y no por una mera corrección. Por tanto, si ves una tendencia bajista de fondo (como yo), es una muy buena opción en mi opinión. Además, te puede descorrelacionar muy bien la cartera.

Yo estoy conservador en estos momentos, veo más motivos para que la tendencia se a bajista que para que eto tire para arriba (aunque vaya usted a saber, con lo dopado que está el sistema monetario) y creo que complementa muy bien en casi cualquier cartera.

Un saludo!

#6

Re: Duelo de fondos mixtos moderados EUR

Hola Rafa, Acabo de ver que Andbank ha incluido esta semana el JPM Global Macro Opportunities en sus carteras de fondos recomendados: Fondos de inversión Seguimos viendo que la volatilidad es la tónica reinante en los mercados obligando a los gestores a implementar políticas activas y flexibles en sus estrategias para poder seguir manteniendo el pulso a los mercados. En este contexto de mercado que estamos viviendo, seguimos insistiendo es que una de las máximas directrices a vigilar debe ser el control de riesgos (más acrecentado si cabe, mientras más conservador es el cliente). Por ello la construcción de carteras multiactivos (fondos mixtos y de retorno absoluto con diferentes niveles de volatilidad) es apta para todos los perfiles de riesgo y necesaria para la preservación del capital, más aun en el momento del ciclo en el que nos encontramos. 

#7

Re: Duelo de fondos mixtos moderados EUR

Hola plumilla,

Pues me parece muy sensato el análisis que aportas. Tengo muchos conocidos que vienen a decirme que es el momento de entrar sí o sí, y la mayoría de ellos no tienen claro ni dónde. Obvio, ya que su análisis simplista es que cuando esto tire para arriba (simplemente porque ya toca), dándolo ya por sentado, todo va a flotar por igual con la subida de la marea.

Me recuerda a los que dicen que España saldrá de la crisis pronto debido a que llevamos mucho tiempo metidos en ella. Así, sin más. Como por arte de magia.

Voy a analizar bien el cuadro que has adjuntado, aunque veo ahí a muchos conocidos que han sido buenos compañeros de viaje en tiempos (e icluso en estos momentos).

A veces pienso que soy demasiado pesimista, otras veo que soy realista. Muchos amigos me dicen que como puede ser que entendiendo más que ellos de esta locura que son las finanzas les esté diciendo que se pongan conservadores, que eso ya lo saben hacer ellos, y que no les vaya con esa milonga catatrofista. Que así no vamos a ningún sitio y que si todos pensaran como yo íbamos apañados.

Les diría que entren en un fondo de retorno absoluto, pero recuerdo todo esto que te he dicho y se me quitan las ganas. No se pararían ni a preguntarme de qué se trata, simplemente me pedirían un nombre.

La economía me apasiona, me asombra y me aterroriza. Y de ahí salen mis conclusiones, para quien quiera tenerlas en cuenta.

Disculpa la reflexión sin venir demasiado a cuento.

Un saludo!

 

 

#8

Re: Duelo de fondos mixtos moderados EUR

Hola Rafa,
¿Disculpar? No hay porqué; al contrario, agradezco la reflexión… Los que carecemos de formación económica y somos simples aficionados autodidactas nos sentimos reconfortados compartiendo las dudas con los que saben más!

También me pasmo yo de los que creen con la fe del carbonero que las cosas cambian porque sí, y que ya toca ir bien, confundiendo los deseos con la realidad. O de los que dicen que con “estos” o “aquellos” habrá otra vez trabajo y viviremos como antes. ¿Creen en los cuentos de hadas con varita mágica? Los carteles de “Se Vende” se caen en trozos de los balcones de los pisos, pero en la calle se multiplican los contenedores de obras, hasta hace poco inexistentes. Dudo que todos los que las han encargado hayan tenido en cuenta la necesidad de un fondo de reserva. Hablando con alguno, me dice que como ha vuelto a trabajar se lo puede permitir; no mira más lejos. ¿Cómo es posible andar sin pisar tierra?

Si alguien me pregunta (alguno hay) qué puede hacer ahora con el dinero, también me he encontrado con la reacción que comentas: no le interesa entender qué tipo de fondo le aconsejo, ni el porqué; tan sólo quiere el nombre, que lo demás son rollos…

Me temo que son demasiados los irreflexivos, tarambanas, alocados o atolondrados. En mi pueblo se les llama saltabardales – o sea el que salta una tapia cubierta de espinos, que ya te puedes figurar lo que le pasa en el trasero… Antes, cuando los del pueblo no se empachaban de tele, a quien prometía maravillas los viejos le replicaban con sorna: “Pero eso, ¿quién lo va a pagar?”

¿Se habrá esfumado esa sensatez, como desaparecieron las gallinas de las calles? ¡Entonces sí que estaríamos apañados!
Menos mal que hay sitios como Rankia donde poder aprender y explayarnos...

Saludos!

Se habla de...
Guía Básica