Acceder

Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

10 respuestas
Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX
Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX
#1

Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Muy buenas,

He publicado un post en el blog de planes de pensiones de un estudio de Pablo Fernández de los últimos 15 años y me ha hecho preguntarme ¿Es realmente rentable un plan de pensiones?. Destaco esta parte:

Entre los 322 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX 35, y sólo 1 superó la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años. 47 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!

¡Juzgen ustedes!

Saludos

#2

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Siempre he pensado que los Planes de Pensiones sólo tienen una ventaja: La Fiscalidad.

Por lo demás, son pocos, bastante malos y tienen el inconveniente de la falta de liquidez, salvo en muy contados supuestos: Enfermedad Grave, Paro de Larga duración... etc.

Tan sólo los recomendaría a quien tenga ingresos muy altos y desee desgravarse en el IRPF.

En resumen, no me convencen.

Un saludo!

#3

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Buenos días,

yo también pensaba esto, pero no me imaginaba que llegaría a este extremo de únicamente dos fondos de pensiones superen al ibex. Si nos pusiéramos en un caso que el Ibex ha subido mucho estos 15 años, pero no es el caso, de hecho en el 2000 nos encontrábamos con más puntos de ibex que ha día de hoy, algo que ya comenté hace tiempo en el hilo Rentabilidades de la última década.

Además destaco también esta parte del informe 

F. Acín (2014) muestra un interesante experimento: compara la rentabilidad que obtuvieron 248 alumnos del colegio Retamar (entre 6 y 17 años) con la rentabilidad de los fondos de inversión de renta variable española y con la de los fondos de pensiones de renta variable en el periodo 2002-2012. Los alumnos obtuvieron una rentabilidad media del 105% mientras que la rentabilidad media de los fondos de pensiones de renta variable fue 34%. La rentabilidad media de los fondos de inversión fue 71%.

...

Saludos

#4

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Entonces la conclusión de este estudio es que los planes de pensiones no sirven para nada? de quién es entonces la culpa? Cada día tengo más claro que es un método de ahorro para gente que no sabe donde invierte o que le han vendido la moto. En cuanto a lo que dices de el ahorro fiscal Publicis: sí, de acuerdo. Pero eso es dinero que no pagas hoy para pagarlo mañana, que aquí nadie te va a regalar porque sí.

#5

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Lo mas divertido del estudio de P. Fernández es que la comparación esta referenciada al Ibex 35, mucho mas significativo seria hacer la comparación con el Ibex 35 con dividendos, ni que decir tiene que llorariamos de pena por el resultado.

Dicho esto sus comisiones son la gran trampa, especialmente por el efecto de acumulación a lo largo de los años.

#6

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Estoy de acuerdo, la mayoría de los planes de pensiones son, como poco, escasamente rentables.

Pero, ¿qué lo es? ¿En qué puedes confiar a largo plazo para asegurarte una jubilación? Porque, por ejemplo, los fondos de inversión tampoco son la panacea. Los que lo hacen mal durante varios años, se eliminan (sólo te muestran los rentables), y los que lo hacen extremadamente bien te fríen a comisiones y tienen mínimos de entrada elevados (en general). Para muestra, una conclusión parecida a la que tú expones: "solo dos fondos de inversión de renta variable nacional logran batir al Ibex 35 en los últimos 10 años de los miles existentes"
http://www.joseantoniomadrigal.com/blog-jose-antonio-madrigal/son-rentables-los-fondos-de-inversion#.VrCGvuZvL6c

¿Invertimos entonces en acciones de empresas del Ibex35? ¿Cuántas empresas han entrado y salido de este índice en los últimos, pongamos, 10 ó 15 años? ¿Cuántas han quebrado? El IBEX35, "en general", sube, peor como cualquier índice lo hace a costa de sacar a las peores y meter a las mejores. Puede ser una buena opción, y más si mueves la cartera buscando dividendos atractivos, pero en absoluto exenta de riesgo.

Quizás lo mejor, y por lo que yo me inclino actualmente para el largo plazo ó jubilación (>20 años), es invertir pasivamente y cada mes en varios fondos indexados cuyo seguimiento sea fácil e histórico medianamente bueno y, si gozas de una renta media-alta (pongamos >40.000€ por ejemplo), complementarlo con un plan de pensiones de renta variable que vaya metiendo más en fija conforme se acerque la fecha de jubilación. Es cierto que lo que te ahorras ahora en IRPF, lo devolverás cuando te jubiles (aunque quién sabe cómos erá la fiscalidad en 20 ó 30 años), pero también hay que tener en cuenta que quizás es AHORA cuando necesitas esa desgravación extra que permite el plan de pensiones, ya que suele coincidir con la etapa de tu vida en la que más gastos tienes: hijos en edad escolar y universitaria, cambio de coche, hipoteca.... No te ahorras los impuestos, sólo difieres el pago... pero algo es algo ;)

Saludos.

#7

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Muy buenas,

Sin quitarte nada de razón, me gustaría añadir un "pero". Los fondos de inversión pueden correr la misma suerte, como pongo en un mensaje anterior en el hilo Rentabilidades de la última década, en 10 años los fondos sólo dan un 2% más que el Ibex. PERO, la ventaja es que el fondo de inversión puedes taspasarlo, o sacar el dinero cuando quieras, cosa que con los planes de pensiones no, a no ser que sea un caso muy específico.

Saludos

#8

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Muy buenas,

Yo me imagino que el estudio lo hace con el Ibex sin dividendos porque es el más común y el que se mira casi siempre para ver cómo ha ido la economía.

Saludos

#9

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Indudablemente y tal y como dices los planes de pensiones son más rígidos que los fondos (sobre todo a la hora de recuperar el capital). Sin embargo, que yo sepa, SÍ pueden traspasarse y de forma gratuita, al igual que los fondos.

Saludos.

#10

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Hola de nuevo,

No me he explicado bien, osea que me he equivocado. No quería decir que no pudieran transpasarse, quería hacer incapié en la liquidez por eso la había puesto en segundo lugar. Lo siento

Saludos

#11

Re: Estudio de Pablo Fernández: Entre los 322 fondos sólo 2 superaron la rentabilidad del IBEX

Y tienes razón que es el mas utilizado y es tambien una excelente forma de despistar a la gente.

No obstante los fondos de pensiones invierten una gran cantidad de sus recursos en acciones y estas generan dividendos, este es el asunto.

Mira el ejemplo, Ibex 35 /1989) arranco con 3000 puntos y el cierre de ayer fue 8788,50, mientras el Ibex 35 con dividendo cerro en 21876,70 puntos, sobran las explicaciones.