Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.

5 respuestas
Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.
Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.
#1

Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.

Hola,

Soy un estudiante de economía, así que mi madre me ha pedido ayuda en lo que respecta a su plan de pensiones.

Antes de recomendar, os pongo en situación:
Mi madre hace años que no trabaja, y apenas tiene cotizados 10 años en su vida. Con lo que su pensión del Estado será mínima. Era la típica família en que solo trabajaba el padre. Mi padre, autónomo, murió hace ya unos años.

Actualmente tira con la pensión de viudedad.
Tengo entendido que aunque sea pequeña, sin haber cotizado, también te paga una pensión de jubilación el Estado. (Será incompatible la de viudedad con la del estado por jubilación a los 65/67?)

El caso es éste. Actualmente, a los 55 años, tiene 15.000€ en un Plan de pensiones que NO OFRECE RENDIMIENTO, es decir, simplemente sirve de hucha (que ventajas tiene eso?).
Me pareció un robo pq no le pagan ni siquiera la inflación y le dije que lo miraría, pero tengo muchas dudas.

Mi madre és ANTI riesgo, escucha hablar de bolsa y acciones y se le pone la piel de gallina, quiere riesgo 0, ver la cuenta un euro por debajo de lo que puso seria un horror (pues ya va justa de ingresos para vivir en unos años).

Teniendo en cuenta ésto, y viendo que la renta fija pinta horrible para los próximos meses/años, que opción veis viable?
Tienen ventajas los planes de pensiones si no puedes desgravar el irpf de las aportaciones?
Existen planes que den algo de rentabilidad con 0 riesgo?
En cualquier caso, los planes de pensiones no están en el fondo de garantías? Si se va la aseguradora/banco/sociedad de valores a la quiebra, pierdes todo el capital??
En este caso, no seria más viable simplemente ponerlo en depósitos 10 años, que si estan en dicho fondo de garantía?

En cuánto a los PIAS? Habría de garantizados que se asimilaran a lo que necesita? En caso de que quiebre la aseguradora o banco que te vende el PIAS, tb lo pierdes todo?

Muchas gracias, espero puedan ayudarme, no parece un futuro prometedor.

#2

Re: Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.

Si no va a desgravar es de tontos aportar a un plan de pensiones, porque cuando rescates el plan de pensiones tienes que tributar. No tiene ninguna ventaja. Pero si no quiere variaciones en las cotizaciones lo normal es que no le genere rendimientos ¿como le van a pagar la inflación si hace poco hubo inflación negativa? Sabrás que el euribor está al 0,

Si tu madre no quiere variaciones de la cotización de sus ahorros tendrá la seguridad de perder poder adquisitivo debido a la inflación. Ahora tiene la suerte de que la inflación es muy baja, pero no se hasta cuando será así.

Las dudas sobre las pensiones preguntaría en una delegación de la Seguridad social.

¿quien te ha dicho que si quiebra la entidad gestora o depositaria se pierde todo el dinero?

#3

Re: Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.

Ya me parecía a mi que era de tontos, pero no tenia clara su fiscalidad. Realmente, en un plan de pensiones, tributas por el capital, no por los beneficios, no? Madre mia. En realidad pagará un 20% (o el tipo que sea??) por no tener beneficios!! Esto es así? Me parece un robo!

Nadie me ha dicho que se pierde todo el dinero si quiebra la entidad, pero es mi suposición. Si no estan en el fondo de garantía, no es así?

Precisamente buscaba consejo además para ver que hacer sin riesgo. Por su fiscalidad ya descarto los planes de pensiones, no? Pero quizas existe un PIAS o algun tipo de seguro garantizado de una entidad solvente que cubra almenos la inflación?

Podrá rescatar el capital antes de los 65, ya que está en paro de larga duración, no? Le harán pagar algo por ese rescate?

Muchas gracias por la ayuda.

#4

Re: Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.

Entra en el fondo de garantía de inversiones (FOGAIN), no de depósitos

Si tu madre está en paro de larga duración, puede sacar del plan de pensiones, y si no cobra prestaciones, aprovechar el mínimo personal para no pagar nada

Por otro lado, si el plan es malo, es tan fácil como traspasarlo a otro que rinda más, pero sin riesgo no hay rentabilidad, así que...eso ya depende de cada uno

#5

Re: Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.

Estás pidiendo un imposible. Batir la inflación no es sencillo, y batir la inflación a largo plazo es muy difícil y pocos lo consiguen, y batir la inflación a largo plazo y sin asumir riesgos es imposible.

Sin riesgo tienes los bonos del tesoro alemán, pero olvídate de batir a la inflación.

En compañías de seguros tienes varios productos además de los PIAS, tienes los SIALP. Pero no se cuanta rentabilidad estarán asegurando, cada vez menos.

#6

Re: Recomendación Plan de Pensiones / PIAS / Otras formas de ahorro.

Entiendo. Por lo leído la saco del plan de pensiones y la meto en depósitos 10 años o miro algun seguro tipo pias/sialp a ver que ofrecen.

Gracias a todos!

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22