Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visión pesimista de la Fed según Groupama AM

8 respuestas
Visión pesimista de la Fed según Groupama AM
Visión pesimista de la Fed según Groupama AM
#1

Visión pesimista de la Fed según Groupama AM

En general, el comunicado del FOMC ha sido pesimista. Cierto es que la fuerte mejora del mercado laboral se ha mencionado varias veces. Sin embargo:
  1.  este comunicado sugiere que el crecimiento del PIB del T4-2015, que se publicará mañana viernes, será marginalmente positivo. Los stocks han contribuido en gran medida de manera negativa al crecimiento, la contribución del exterior ha sido casi nula y la de la demanda doméstica (consumo e inversión) habría sido sólo moderada;
  2.  la Fed pre-anuncia que debería revisar a la baja sus perspectivas de inflación, y menciona el hecho de que los break-even inflations han vuelto a caer;
  3.  por último, pero no menos importante, la mención a una balanza de riesgos equilibrado ha desaparecido. Si dicha balanza no está a la baja (si no, la Fed lo hubiese indicado explícitamente), si suprimimos esa frase, la Fed parece sin embargo menos confiada sobre el hecho de que dicha balanza de riesgos esté equilibrada.
La Fed no parece cuestionar un escenario de crecimiento que continúa. Haría falta sin duda que las condiciones financieras se deteriorasen significativamente para que cambie su escenario central. No obstante, pre-anuncia que deberá revisar a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación en marzo, lo que sugiere que también revisará a la baja sus "puntos" (su escenario central sobre la trayectoria de los Fed Funds). En este caso, es muy poco probable que suba los tipos (Fed Funds) en marzo, y eso refuerza nuestro escenario de que no habrá subida de tipos antes de junio 2016. También, se pone en posición de observar muy atentamente las evoluciones financieras y la coyuntura internacional sugiriendo que la Fed no dudará – si fuese necesario – en revisar completamente su escenario central.
 
Consideran que hay una convergencia potencial – en este punto al menos – entre el escenario de la Fed y el de Groupama AM (sólo 2 subidas de tipos en 2016, empezando en junio). La Fed también sugiere, de manera subliminal, que es pragmática y que no va a correr ningún riesgo con la recuperación.
 
 
¿Qué expectativas tenéis vosotros respecto a la economía americana?
#2

Re: Visión pesimista de la Fed según Groupama AM

entonces, qué opinas sobre tener un parte de la cartera en rv americana? más o menos que rv europa?

#3

Re: Visión pesimista de la Fed según Groupama AM

Pues creo que es una de las preguntas del millón.. Qué lado del charco elegir??

Bueno, discúlpame, pero no voy a ser tajante...jeje

A ver, por un lado Draghi va a seguir con la manguera enchufada ("whatever it takes": si se ponen feas las cosas va a meter más madera todavía). Por ahi puede que las bolsas europeas tengan un tono más alcista que las americanas (yo no las tengo todas, la verdad, creo que van a venir mal dadas aquí y allá este año), Pero en mi opinión seguirán dentro de una burbuja que se ha desinchado este mes de enero pero todavía acumula toneladas de dinero inyectados por los bancos centrales. Y eso para ambos lados del charco. Por tanto, yo estoy en plan conservador, pero si tuviese que elegir quizá me decantaría por la renta variable europea.

Aunque he de decirte que antes de eso me posicionaría en un dólar fortalecido frente al euro, y puede que buscando la paridad. Personalmente pondría mucha atención en este aspecto. La subida progresiva de tipos de la Fed junto a una continuación de política monetaria laxa por parte del BCE me hacen mirar en esa dirección. Aunque también te tengo que decir que los datos que están y van a ir saliendo de la economía de EEUU tienden al estancamiento, por lo que los planes de la Fed podrían ponerse en cuarentena y en revisión si hiciera falta. Y si hace falta, "donde dije digo digo Diego"... Por tanto son muchas variables las que hay en juego.

En estos momentos lo poco que tengo metido lo he posicionado en dólares y francos suizos. En mi opinión, no corren tiempos para experimentos. Cuando toca ponerse al "catennaccio" no me lo pienso, y creo que es momento de ser más conservador que agresivo, aunque depende de cada uno.

No sé si te vale la contestación (o reflexión) o te marea más todavía... ¿Cómo lo ves?

#4

Re: Groupama AM: Análisis del PIB para el 4 trimestre de España y Francia

La publicación de las primeras cifras del PIB para el 4T 2015 en España y Francia no muestran sorpresas, un crecimiento muy sólido para España y modesto para Francia; las implicaciones para el conjunto de la zona Euro es que probablemente el PIB en el 4T (disponible el 12/2) se sitúe entre +0,3% y +0,4%, en línea con el escenario de Groupama AM, y en línea a nivel global con el consenso.
 
España:
  • El PIB ha mantenido un ritmo sólido de +0,8% t/t en el Q4 de 2015; de media en el año, el crecimiento ha alcanzado el 3,2%, un muy buen crecimiento y muy por encima de la media de la zona Euro (1,5% estimado)
  • No hay detalles con la estimación preliminar, pero los indicadores disponibles sugieren que la composición del PIB no debería cambiar; la demanda interna seguirá siendo el motor principal, con un fuerte consumo de los hogares y buenos resultados para las inversiones de las empresas.
  • España probablemente haya alcanzado su pico del ciclo en la segunda mitad de 2015; el crecimiento debería normalizarse este año y mostrar una tasa de crecimiento algo menos fuerte por debajo del 3%; no podemos descartar un riesgo político que podría ralentizar la continuidad del ciclo si se prolongan las incertidumbres actuales.
 
Francia :
  • El PIB salió en línea con las expectativas en +0,2% t/t (no anualizado) en el Q4 de 2015; de media en el año, el crecimiento se ha acelerado hasta +1,1% en 2015 después de +0,2% en 2014 
  • El ritmo de crecimiento se ha ralentizado un poco entre el 3º y 4º trimestre, pero los detalles del T4 son alentadores del lado de la demanda interna para el futuro.
  1. El consumo de los hogares se redujo, pero este resultado no es sorprendente teniendo en cuenta las condiciones climáticas inusualmente suaves y el impacto negativo de los atentados que tuvieron lugar en noviembre; estos dos factores temporales han afectado el gasto de los hogares en bienes, especialmente en energía y ropa. Además, el consumo de los hogares es probable que aumente de nuevo en el 1ºT, apoyado por un creciente poder adquisitivo (gracias a los menores precios del petróleo); el gasto en consumo de productos manufacturados en el mes de diciembre publicados esta mañana han rebotado y dan un impulso alentador para la entrada en T1.
  2. La inversión total registró un sólido crecimiento de +0,8% t/t en el Q4 de 2015 después de los resultados débiles y decepcionantes en trimestres anteriores; este buen resultado viene principalmente de la inversión empresarial (+1.3% t/t no anualizado) y también debe tenerse en cuenta que la inversión de los hogares (inmobiliario) regresó a territorio positivo por primera vez desde Q3 2013.
  3. El comercio exterior ha pesado sobre el PIB en el 4T (-0.3 ppt) ya que el crecimiento de las importaciones se mantuvo fuerte (+1,6% t/t no anualizado), mientras que el crecimiento de las exportaciones rebotó, pero más débil en +0,6% t/t.
  4. Los inventarios contribuyeron positivamente al crecimiento (+0.5ppt).

 

 

#5

Re: Visión pesimista de la Fed según Groupama AM

Lo veo difícil... aunque bueno creo que a largo plazo tener de los dos activos no estaría mal. Pero es que con las elecciones en EEUU no se yo cómo estará el asunto este año

#6

Re: Visión pesimista de la Fed según Groupama AM

En realidad se trata de los dos centros económicos por excelencia. Lo que ocurre es que veo a la eco mundial sufriendo este año. Por ejemplo. y aparte de las elecciones, los datos que están saliendo en USA muestran que no acaba de arranacar, e incluso en algunos se empieza a ver el fantasma del estanacamiento. Caso de confirmarse, Yellen tendría que plantearse si sigue con lo previsto y comienza el aumento progresivo de tipos o vuelve a las andadas de los últimos 6 años con la política monetaria expansiva. 

La cuestión está en saber cuál es el mejor refugio.

¿Ta has decidido algo?

#7

Re: Siguen mejorando los datos de empleo en EEUU según el informe de Groupama AM

La visión actual de Groupama AM respecto a la economía estadounidense es que a pesar de que algunos indicadores se han detenido (no una inflexión), el informe de empleo del pasado viernes les permite afirmar lo siguiente:
 
Las condiciones en el mercado laboral siguen mejorando
(inspirándose en la retórica de la Fed en sus comunicados de política monetaria).
 
Es probablemente un Informe de Empleo tranquilizador para los banqueros centrales de Estados Unidos.
 
Entrando en los detalles :
  • La tasa de desempleo bajó al 4,9% con un aumento en la tasa de participación; se establece así en el umbral “simbólico” de tasa de desempleo natural tal y como lo define actualmente la Fed; si corregimos los efectos de la tasa de participación, la tasa de desempleo se redujo en más de 0.4 en dos meses!!
  • Cierto es que la creación de empleos se sitúan en + 151K (por debajo del consenso en 40K) con una revisión a la baja respecto al mes anterior de 30K. Sin embargo, este informe se presenta como un "re-equilibrio normal" después de 3 publicaciones particularmente altas. Durante tres meses, la creación de empleo se estableció de manera cómoda de media en +230 K (gráfico 1);
  • Las horas trabajadas han aumentado en general, e incluso en la industria, se mantienen en máximos históricos;
 
Por sectores de actividad, el empleo mejora de forma continua en los servicios (sobre todo en la distribución;  el eslabón débil este mes ha sido la educación); en la industria, 2/3 de los sectores han creado puestos de trabajo; el sector de la construcción no parece haber sido muy afectado por el invierno ya que todavía crea puestos de trabajo en enero; el empleo en el sector público, sobre todo a nivel federal, se ha contraído;
 
Si bien varias medidas "pesadas" en el mercado de trabajo han marcado una ligera pausa, no es una inflexión (los puestos de trabajo a tiempo parcial por razones económicas, la duración del desempleo). La tendencia estructural de mejora no se pone en duda. Además, calculamos un indicador de "reinserción en el mercado laboral" que muestra que el personal que había abandonado la población activa se reintegra progresivamente en el mercado de trabajo (gráfico 2);
 
 
Se confirma la tendencia al alza gradual de los salarios. Por lo tanto, el salario promedio por hora ascendió en enero a +2,5% a un año después de la revisión al alza de +2,7% en diciembre (gráfico 3). Obviamente, esto es un apoyo importante a los ingresos de los hogares y por lo tanto el consumo.

 

 

#8

Re: Visión pesimista de la Fed según Groupama AM

Parece ser que este año no van a subir tipos mas que 2 veces y no las 4 que se oian hace unos meses,no parece que la economia mundial este para subir mucho los tipos.

#9

Re: EEUU: ¿Seguro que habrá subida de tipos?

Según dicen algunos que entienden de esto un rato largo más que yo, Buffet tuvo una reunión de peces gordos con los responsables de las grandes gestoras de fondos, y lo que en principio trataron son las acciones a llevar a cabo para realizar una salida ordenada del mercado y de esta manera dejarle claro a la Fed lo que debe hacer en adelante. Es decir, que lo de subir tipos no va a estar tan claro. Y estos tipos pienso que tienen mucho poderío cuando amenazan o actuan directamente.

¿Cómo lo ves? Mi humilde opinión es la siguiente: No sé si la reunión del abuelete Buffet con las gestoras iría por ahí, pero al margen de eso, y de los positivos datos de empleo que se señalan en el informe, lo cierto es que economía estadounidense tampoco está para tirar cohetes, y hay muchos datos que indican estancamiento, por lo que una subida gradual de tipos como la que pretende Yellen podría dejar en agua de borrajas todo lo avanzado hasta ahora y volver a meter en problemeas a la economía americana.

Un saludo!

Guía Básica