Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fondos vs fondos indexado vs ETFs

8 respuestas
    #1
    Ramon Rapaz

    Fondos vs fondos indexado vs ETFs

    Un estudio estadístico de los últimos 12 años, me ha dado los siguientes resultados
    Promedio de fondos indexados : rentabilidad real anualizada +3.14%
    Promedio fondos en general: rentabilidad real anualizada +2.98%
    IBEX 35 TR: variación real anualizada +4.59%
    El estudio se refiere a fondos de renta variable que cotizan en Madrid y el resultado que se expresa es el que han tenido pero dividido por el aumento del IPC en el periodo.

    En cuanto a ETFs, no tengo resultados más allá del año 2008, por lo que sólo son 8 años
    Promedio fondos en general: rentabilidad real anualizada -2.57%
    Promedio de fondos indexados : rentabilidad real anualizada -2.84 %
    ETFs sobre el IBEX 35: rentabilida real anualizada -2.53%
    IBEX 35 TR: variación real anualizada -1.63%

    Indicar que tanto los ETFs, como los fondos indexados son muy pocos, por lo que no son muy representativos del rendimiento de ese tipo de productos. Creo que los fondos mutuos en general, al ser del orden de los 50 y extenderse el periodo a 12 años, ya pueden ser más representativos, en especial su comparación con el IBEX TR.
    Lo que sí parece que se puede afirmar es que ninguno de los productos bate al IBEX 35 TR. En cuanto al comportamiento relativo dispar que muestran los indexados respecto al conjunto total, hay gente que defiende que en épocas bajistas son peores los indexados, que, por el contrario, lo hacen mejor cuando hay subidas. Si esto fuera cierto, habría que resaltar que los ETFs han tenido mejor (muy poco) comportamiento que los fondos en general incluso en época bajista.
    Al poner los rendimientos anualizados, las diferencias son muy pequeñas, pero aunque tomásemos las totales, las diferencias no serían muy grandes. Así, en 12 años, los indexados han superado a los generales en un 1.93%

  1. #3
    Ramon Rapaz
    en respuesta a Ramon Rapaz

    Re: Fondos vs fondos indexado vs ETFs

    Ver mensaje de Ramon Rapaz

    Gracias, Bizkaitarra, pero creo que lo interesante es si invertir en fondos, fondos cotizados o ETFs. Si te fijas en el título, se mencionan tipos de productos, no índices, y aquí sobre cual elegir se ha tratado varias veces.
    Pero creo que tienes razón, debería haberlo hecho sobre el S&P 500 u otro similar.

  2. #5
    Ramon Rapaz
    en respuesta a arowana

    Re: Fondos vs fondos indexado vs ETFs

    Ver mensaje de arowana

    A mi personalmente me gustan los ETF, pero decir ETF es decir poco, hay varios tipos, no sólo por el índice que replican, pero en ellos tiene mucho peso las condiciones de tu broker y lo liquidos que sean. Desde luego, no compraría ninguno de los que cotizan en Madrid. Lo primero es decidir sobre qué quieres invertir y hay varios buscadores para encontrar ETF. Ver que no sean sintéticos, que sean muy negociables, si dan dividendos o no, etc, etc y finalmente los gastos que te ocasiona su compra o venta, su gap y depósito o custodia, como cualquier acción.
    http://www.morningstar.es/es/news/142201/diferencia-entre-un-etf-f%C3%ADsico-y-sint%C3%A9tico.aspx

  3. #6
    Javi59
    en respuesta a Ramon Rapaz

    Re: Fondos vs fondos indexado vs ETFs

    Ver mensaje de Ramon Rapaz

    Hola,

    Si buscan diferencias a nivel de rentabilidad entre fondos « activos » (pero sí temáticos) y fondos pasivos tipo ETF, hay 2 estudios que me guían para mi filosofía de inversión personal : el SPIVA de Standard & Poors, y el Active/Passive Barometer de Morningstar.

    http://www.spindices.com/documents/spiva/spiva-europe-mid-year-2014.pdf
    http://corporate.morningstar.com/US/documents/ResearchPapers/MorningstarActive-PassiveBarometerJune2015.pdf

    Los 2 demuestran claramente que la gestión pasiva resulta ser mucho más sensata a largo plazo. Desde entonces, sólo invierto en ETFs.

  4. #7
    Ramon Rapaz
    en respuesta a Javi59

    Re: Fondos vs fondos indexado vs ETFs

    Ver mensaje de Javi59

    Muchas gracias, los guardo entre mis favoritos. Me hubiera gustado que indicaran el promedio de gastos que lleva cada cuartil. Creo que quizás si sumásemos los gastos al rendimiento tendríamos un índice mejor para juzgar al gestor, que, aunque no sea rentable, puede ser bueno invirtiendo. Me refiero a los gastos que cobra el equipo de gestión, no a los propios de compra, venta, etc. Pero ese dato no lo he encontrado en ningún sitio. Y ya para pedir más, que los hubieran comparado con los ETFs.
    Repito, gracias.

  5. #8
    Javi59
    en respuesta a Ramon Rapaz

    Re: Fondos vs fondos indexado vs ETFs

    Ver mensaje de Ramon Rapaz

    Gracias.

    Aunque no sepa el cálculo exacto, está claro para mí que estas comparaciones de fondos se entienden “gastos incluidos”. Sin ello, no tendría mucho interés el estudio :-)

    Si buscas la palabra “fee” en los documentos veras menciones tipo “The fund returns used are net of fees, excluding loads.” o “net-of-fee performance”.

    Pero la pregunta acerca de las comisiones es muy buena. Encontrarán una comparación ETF/fundo mutuales muy buena en la European Monthly ETF Market Review de la Deutsche Bank:

    https://www.altii.de/media/modelfield_files/fondsportal/pressrelease/pdf/DB_European_Monthly_ETF_Market_Review_November_2015.pdf

    La verdad es que siempre me sorprende ver estos documentos con acceso libre. ¡La magia de google!

    Indica en la página 37 que la media de comisión (TER) de los ETFs es de 0.31% (TERs using AUM weighted average). Creo que todos sabemos que un fondo mutual cobrará alrededor de 2% + gastos de entrada. El ETF eso sí, lleva la comisión del e-broker. Pero veo que se habla mucho de DeGiro por aquí…

    Este foro me parece muy activo en cuanto a los ETFs. Buena noticia. Llevo un momento invirtiendo en ello (estrategia Momentum) así que procuraré ayudar.

  6. #9
    Sergio de las Heras
    en respuesta a Ramon Rapaz

    Re: Fondos vs fondos indexado vs ETFs

    Ver mensaje de Ramon Rapaz

    Muy buenas,

    A mí también me gustan bastante los ETF, me parecen super interesantes y además muy útiles en un momento determinado para una determinada necesidad. Que tengan una rentabilidad negativa es algo que no me preocupa, más si dices que los datos empiezan en 2008 (con el inicio de todas las caídas) y acaba ahora con otras caídas, pues entonces tampoco es algo de lo que haya que preocuparse.

    Además que si el mercado no tira hacia arriba, existen ETFs inversos si tienes una tendencia bajista.

    Saludos

Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar