Acceder

Los fondos de inversión reducen su patrimonio gestionado a nivel mundial

3 respuestas
Los fondos de inversión reducen su patrimonio gestionado a nivel mundial
Los fondos de inversión reducen su patrimonio gestionado a nivel mundial
#1

Los fondos de inversión reducen su patrimonio gestionado a nivel mundial

El patrimonio gestionado por los fondos de inversión a nivel mundial descendió un 5,6% (medido en euros) a finales de septiembre, según un informe estadístico de EFAMA (Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos) referente a 46 países. En concreto, pasa de 37,1 billones en el segundo trimestre a 34,9 billones en el tercero.

También se observa una variación a la baja considerable en cuanto a captaciones netas, que pasan de los 596.000 millones de euros en junio a 230.000 acabado el tercer trimestre. Si deslgosamos por categorías, todas se ven afectadas, pero merecen especial atención los fondos mixtos, que salen particularmente perjudicados en este aspecto al ralizarse reembolsos por valor de 34.000 millones de euros en dicho periodo, en contraste con el trimestre anterior, en el que se registraron entradas de más de 340.000 millones.

Los inversores optaron por fondos monetarios en dicho periodo de inestabilidad, captando esta categoría 181.000 millones de euros contrrrestados por reembolsos de 20.000 millones netos en el transcurso desde abril a junio.

Con fecha 30 de septiembre, la ponderación por categorías a nivel mundial (patrimonio) es la siguiente:

  • Renta Variable: 39,2%
  •  Renta Fija: 21,1%
  • Fondos Mixtos: 18,4%
  • Fondos Monetarios: 12,4%

En cuanto a cuota de mercado por zonas territoriales, la distribución de la cuota de mercado queda de la siguiente manera:

  • EEUU: 48,4%
  • Europa: 33,8%
  • Australia: 3,7%
  • Japón: 3,2%
  • Canadá: 3,0%
  • Brasil: 2,9%
  • China: 2,6%
  • Corea del Sur: 0,9%
  • Sudáfrica: 0,4%
  • India: 0,4%

¿Qué reflexión haríais sobre los datos globales de patrimonio de los fondos?

#2

Re: Los fondos de inversión reducen su patrimonio gestionado a nivel mundial

Pues yo no hubiera imaginado que fuera esa la evolución natural. En una sociead inmersa en una brutal represión financiera lo normal pienso que sería que los ahorradores defnesivos, es decir, la tipoca persona que tiene sus ahorros en un plazo fijo en el banco, los trasladra a un fondo de inversión debido al bajo (penoso) rendimoiento que le da el banco por sus ahorros. Como es mi caso...nunca creí que me meteria enn un fondo, pero no me da laa gana que el banco (o el banco central de draghi) se ria de mi, por lo que lo traspase a un monetario y ahora estoy mirando a ver que es lo mejor que puedo hacer.

No me hace gracia estar en fondos, aunque sean hiperdefensivos, pero me veo obligado a ello por culpa de draghi. Lo que me suscita la informacion es qsi la gente sale de los fondos, una de dos: o va a bolsa o a depositos... y si es gente como yo ir a bolsa e parece un poco insensato e ir a depositos una burla por el rendimiento que ofrecen, aunque no hay inflacion y bueno, puede ser el mal menor. siempre hablando de un inversor como yo que me considero con niveles muy muy muy basicos pero algo se.

Es solo una reflexion, a ver si alguien me puede dar la suya para esta situacion tan rara que vivimos.

#3

Re: Los fondos de inversión reducen su patrimonio gestionado a nivel mundial

Hola Rafa...¿No será que se esta trasladando capital a los etf's?

#4

Re: Los fondos de inversión reducen su patrimonio gestionado a nivel mundial

Hola Safillo

En efecto, parece ser que ese el motivo o al menos eso nos indican los datos que han ido saliendo durante el año. Has dado en el clavo.

He estado rebuscando y, en concreto, tengo datos hasta el tercer trimestre de 2015, en el que el mercado europeo de ETFs recobró un gran impulso con unos flujos netos estimados de unos 17.700 millones de euros. En el primer trimestre todavía fue más mayúscula la entrada, con 31.000 millones.

No tengo datos del último trimestre, pero el total de dinero nuevo aterrizado en ETFs asciende a 52.800 millones de euros, lo que supone 1.800 millones más que el máximo histórico anual de 51.000 millones del año 2008.

Teniendo en cuenta el ambiente de volatilidad se trata ciertamente de cifras a tener en cuenta y reflexionar.

¿A qué crees que se debe esta tendencia? 

 

Guía Básica