Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Debemos de traspasar o vender las SICAV que tenemos?

4 respuestas
¿Debemos de traspasar o vender las SICAV que tenemos?
¿Debemos de traspasar o vender las SICAV que tenemos?
#1

¿Debemos de traspasar o vender las SICAV que tenemos?

Hola Rankianos,

Desde mi ignorancia y poca experiencia, he leido algún articulo en prensa y escuchado a algunos póliticos hablar algo que no entiendo muy bien sobre las SICAV. Algo asi como que a los gestores les van ha obligar a que funcionen de otra manera, grabandoles con mas impuestos etc... sinceramente no entiendo mucho sobre ello, y ya que al igual que yo, muchos rankianos creo que tienen contratado fondos SICAV(por ejemplo PARETURN CARTESIO I), me gustaria saber por favor, si seria recomendable desacernos de dichos productos o podemos seguir apostando por ellos, o saber si el posible cambio en el gobierno estatal, como nos puede afectar...
vamos, que estoy perdidoooooo...
Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Debemos de traspasar o vender las SICAV que tenemos?

Hola ahorramas77. Como supongo que ya te imaginas, durante la campaña electoral los partidos políticos suelen prometer muchas cosas, y despues: "Donde dije digo, digo Diego". De todos modos, es importante tener en cuenta lo que plantean en el programa electoral para este tipo de materia. Por si las moscas. Que si pasa, no nos pille por sorpresa. Asi que te paso a comentar un poco por encima el plan que llevan en cuanto a sicavs los 4 fantásticos:

  • PP: quiere modificar el régimen de las sicav para poder garantizar un carácter colectivo. Lo que proponen es que sólo se computen a efectos del número de los 100 accionistas los que tengan una participación que supere el 0,55%.
  • PSOE: pretende garantizar un mayor control de las sicav, por lo que propone tres inciativas:
  1. Que cada inversor tenga un porcentaaje máximo de participación.
  2. Un periodo de permanencia máximo de las plusvalías acumuladas sin que éstas tributen.
  3. Una dotación legal a la AEAT de competencias para que pueda supervisar e inspeccionar a las sicav.
  • Ciudadanos: pretende un mayor control sobre las sicav, basado en dos pilares:
  1. Controlar su carácter abierto de manera que efectivamente sean de naturaleza colectiva. Así cualquier ciudadano podrá invertir en ellas con las mismas condiciones que los duños de la misma.
  2. Control fiscal por la inspección de Hacienda.
  • Podemos: pretende que dejen de tributar al 1% y que dicha tributación sea equiparada a al impuesto del patrimonio, por lo que se palicaría el tipo máximo de dicho impuesto. También pretende el establecimiento de un periodo máximo de permanenciapara las plusvalías acumuladas, además de que cada inversor tenga un porcentaje de participación máximo. En cuanto a la AEAT, se le sería atribuída la facultad por la que podría comprobar  que se cumplan todos estos requisitos, por lo que se arbitraría un plan específico que regularizase los casos fraudulentos.

Espero que te sirva para hacerte una idea de por donde podrían ir los tiros cuando se forme gobierno (aunque es casi seguro que van a tener que llegar a pactos, con lo que podrían variar las propuestas e iniciativas).

Si quieres info más extendida puedes echarle un ojo a este post, donde está todo ben explicado y más detallado.

¿Cómo lo ves?

Un saludo!

#3

Re: ¿Debemos de traspasar o vender las SICAV que tenemos?

En España las SICAV están perfectamente reguladas y son legales, al igual que los fondos de inversión. Son un instrumento de inversión colectiva cómo los fondos, y tienen que tener un mínimo de 100 partícipes. El problema viene porque en algunas ocasiones esto no se cumple y la mayoría de capital de la SICAV está concentrado en 1 o 2 partícipes y el resto son "hombres de paja"; lo que puede cambiar a partir de las elecciones será un mayor control por analizar realmente si se llega al número de participes establecidos; pero no creo que SICAVs como Pareturn Carseio I o Valenciana de Valores, entre otras, tengan problemas, ni el propio equipo gestor ni los participes.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#4

Re: ¿Debemos de traspasar o vender las SICAV que tenemos?

Muchas gracias tanto Rafa como amparo por contestar.
Cierto es, que yo personalmente lo veo con incertidumbre el futuro control que prometen realizar los políticos sobre esta herramienta de inversión. Y realmente no se de que manera nos podía repercutir a pequeños inversores particulares como yo, que con nuestros pequeños ahorros invertimos en sicav.....
Será beneficio o perjuicio ese hipotetico control para pequeños inversores como yo??
Gracias y un saludo.

#5

Re: ¿Debemos de traspasar o vender las SICAV que tenemos?

Personalmente creo que a mayor transparencia, mejor funcionamiento de cualquier instrumento financiero. En caso del partícipe de una SICAV si hay mayor control y transparencia del capital de la SICAV, el inversor va a conocer mejor como se realizan las inversiones, quien son el resto de socios... etc. Yo lo veo beneficiario. De todos modos, no hay de momento ningún cambio sobre las SICAVs.

Un saludo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/