Acceder

Dudas sobre una jubilación anticipada

6 respuestas
Dudas sobre una jubilación anticipada
Dudas sobre una jubilación anticipada
#1

Dudas sobre una jubilación anticipada

Hola muy buenas.

Me gustaría saber si alguno de vosotros puede resolverme esta duda ya que estoy ayudando a mi padre con la jubilación.
Tiene 55 años, ha cotizado a la Seguridad Social 36 años (creo que es el 100% de la base porque aún no se le aplica el último cambio de las pensiones) y es posible que a partir de final de año deje de trabajar por ERES de la empresa, por lo que tendría 2 años de paro a cotización máxima hasta el 31 de diciembre de 2017 (su jubilación real sería el 22 de junio de 2026).

Mi pregunta es la siguiente, ¿qué interesa más para no perder la cotización máxima? ¿darse de alta como autónomo o pedir el subsidio para mayores de 55 años?

Muchas gracias de antemano. Un saludo

#3

Re: Dudas sobre una jubilación anticipada

Para mantener la cotización máxima debe seguir cotizando por el máximo hasta la jubilación.
Si pide el subsidio de mayores de 55 años va a cotizar por la base mínima que son 756,6, para mantener la cotización máxima debe ir a Tesoreria de la Seguridad Social, suscribir el convenio especial y pagarse él la diferencia.
Si se da de alta como autónomo tendrá que pagar la cuota de autónomos necesaria para tener la base máxima, no sé cual es, pero por intuición debería ser más puesto que la cotización a hacer es mayor.
Ahora bien, el subsidio de mayores de 55 años se da sólo hasta la fecha en la que pueda jubilarse y una persona cuyo contrato se extingue en un ERE, tiene más de 33 años cotizados y está inscrito al menos 6 meses como demandante de empleo puede jubilarse a los 61. Por lo que, en caso de tener derecho sólo se le daría hasta que cumpliera los 61 y a partir de ahí, a jubilarse con los pertinentes descuentos o a buscarse la forma de cotizar todo (convenio especial o autónomo)

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Dudas sobre una jubilación anticipada

Muchísimas gracias!

#5

Re: Dudas sobre una jubilación anticipada

Hola de nuevo, hemos estado mirando y acogerse al convenio especial de ls SS son unos 750€ al mes y me parece que darse de alta en autónomo por su edad tendría que ser sobre 800-900€. Por otra parte no podría solicitar la ayuda porque según la última reforma laboral la unidad familiar tiene ingresos superiores a los 470 que es lo que sería la ayuda.

#6

Re: Dudas sobre una jubilación anticipada

El subsidio serían 426€ y la unidad familiar no podría tener ingresos superiores a 486,45€ por persona (Cantidades de 2015) en unos días probablemente sean diferentes.
De todas formas si él (sin contar a la familia) no tiene ingresos superiores a 486,45€ puede cobrar 6 meses de subsidio por ser mayor de 45 años, eso sí, ese subsidio no cotizaría a Seguridad Social.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Dudas sobre una jubilación anticipada

Ya lo tenemos todo claro y estamos preparados por lo que pueda pasar. Muchísimas gracias, de verdad.