Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

78 respuestas
Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?
4 suscriptores
Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?
Página
2 / 6
#16

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Animo, mi humilde consejo es que veas esos 5000 euros como si estuvieran en un depósito, es decir, ponte en la agenda que dentro de un año te "vence" el fondo y revisas la rentabilidad, y si te interesa lo mantienes o lo cambias. No es lo óptimo, pero vivirás tranquila. Como si fuera una caja negra. Posiblemente te sorprenderás con la diferencia que tendrás con respecto a lo que te remunera un depósito.

No obstante, en el 2011-2013 era más fácil entrar con tu filosofía de ganar aunque sea poco para ir compensando posibles pérdidas que vayan saliendo (creo que vas por ahí). La RF estaba muy bien y daba mucho colchón para saber que siempre estabas como mucho pediendo plusvalías. Estos meses invertir implica aceptar mucho riesgo, que no quiere decir que vayas a perder dinero, si no que implica tener liquidez siempre disponible para aportar en los momentos críticos de los índices y tener paciencia.

#17

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Sois muy amables, os agradezco un montón vuestros consejos y vuestro apoyo. Voy a tratar de aprender la lección. Por supuesto el Fondo no lo suscribí con intención de sacar la pasta en un mes, es mi plan de jubilación a 25 años vista, como poco. La idea era ir metiendo ahí las pagas extras y lo que arañe de aquí y allá, y entre eso y lo que (supuestamente) vaya rentando, cubrir esa parcela vital un poco.

Pero claro, cuando he visto que perdía y perdía, se me ha caído a pedazos el plan. Esperaba perder de las plusvalías en todo caso, y no del capital aportado.

Supongo que mi plan inicial no es malo, pero sólo seré capaz de cumplirlo si dejo de mirar el fondo a diario....

#18

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Caporala, hoy esta todo en verde. Los fondos suben y bajan esto es asi, hay que tener paciencia.

#19

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Hoy estará todo en verde, pero he perdido 40 euros más.

Ya digo, mejor no mirar. O saco la pasta, o dejo de mirar, una de dos.

#20

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Has entrado en un momento muy malo, pero de todo se recupera uno. Yo empecé en mayo de 2014 y me tragué unas cuantas bajadas, y encima tuve el Bestinfond, que con la marcha de su gestor tuvo un comportamiento realmente malo. A veces estaba muy estresado porque perdía muchísimo más que 70 o 40 euros, créeme, pero hoy en día gano más que el capital aportado del año pasado. Pero he visto cómo una plusvalías de 12.000 € se han esfumado a plusvalías de 4000-5000 €.

A mí tanto batacazo me sirvió a conocerme a mí mismo. Antes había un leñazo gordo y temblaba. Ahora apenas me preocupo (evidentemente, me fastidia).

Mi cartera a día de hoy:

RV:
35% Amundi Funds Index Equity World AE-C Class -> LU0996182563
35% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor Euro Shares -> IE00B42W3S00

RF/Mixtos hasta que haya algo pasivo:
15% Cartesio X -> ES0116567035
15% Altair Patrimonio II FI -> ES0108643000

Una cartera pasiva para la RV con todo el mercado y mixtos baratos para la parte conservadora a falta de indexados a corto plazo de renta fija. Unos en Renta 4 y otros en BNP Paribas. Creo que es realmente difícil hacerlo mal con esa cartera porque es básicamente hacer más o menos lo que hace el mercado.

Importantísimo: tener un plan y aportar cada mes las veces que puedas. Si aportas 200 € cada mes (o lo que sea), a veces comprarás barato, otras muy barato, otras caro, y otras muy caro. Pero al final se compensa en el largo plazo.

Un blog muy bueno: inversorinteligente.net
Un libro muy bueno (parece que solo disponible en inglés hoy en día, yo lo leí en Kindle): The Four Pillars of Investing: http://www.amazon.es/gp/product/0071747052/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=0071747052&linkCode=as2&tag=algomasquetra-21.

Ánimo, todo pasa. Mira mañana la cuenta y ya verás cómo con el rebote de hoy has recuperado (el valor liquidativo de los mercados de hoy lo ves mañana, no hoy, es así en todos los fondos; lo que ves hoy es lo de ayer en realidad).

#21

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Ten en cuenta que has perdido 40€ más hoy porque ayer bajó la bolsa. Hoy ha estado todo en verde, así que es mañana cuando deberías ver algo de subida en tu fondo. Tu fondo va siempre un día por detrás de lo que hace la bolsa, porque siempre esperan a que cierre el día para calcular el valor que tiene.

#22

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

tu post esta lleno de contradicciones

"Por supuesto el Fondo no lo suscribí con intención de sacar la pasta en un mes, es mi plan de jubilación a 25 años vista, como poco."

Y dices que has metido 5000 euros, y después de unos días tienes el fondo a 4930 y eso te hace estar preocupadísimo, porque estás perdiendo "a carros"

Con esa forma de pensar creo que la Bolsa no es para ti.

pd: Por cierto yo he perdido algunos días un 30-50% de mi sueldo.... mensual, no diario. Otros días lo he ganado. Lo importante es lo que se gane a largo plazo.

#23

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Pues claro, tienes razón. El problema es psicológico: yo nunca había invertido (más que en Tesoro Público) y ahora me da por invertir. Huyo de la especulación diaria en Bolsa pensando en no llevarme batacazos fuertes, y creyendo que un Fondo de riesgo moderado me iba a sentar mejor al corazón. Y bueno, ponte en mi lugar: sólo llevo un mes ahí, y no dejo de palmar pasta.

Si hubiera tenido un par de meses buenos antes de este bajón, sabría relativizar mejor la situación. A veces se gana, a veces se pierde. Pero la empírica personal me dice que sólo se pierde. Y me entran las dudas, ¿me habré equivocado? ¿estaré haciendo la mema?

A eso añade que soy una pringada que llega justa a fin de mes, y lo que para otro puede ser perder calderilla, a mí me congela el alma.

Por otro lado, también está por demostrar si yo sirvo para invertir, efectivamente. No lo sé aún, pero sospecho que voy a saberlo gracias a este Fondo.

Y edito para añadir que en los cursos de bolsa te venden la moto de los beneficios, pero no te enseñan a perder dinero.

#24

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

No se a lo que llamaís "riesgo medio". Y riesgo moderado ¿que es?

Una pregunta te voy a hacer: ¿en que producto o cuenta tienes el dinero para emergencias? Para cuando surga una urgencia imprevista.

Para evitarte sustos como los que cuentas, suele ser bueno no meter todo el dinero a la vez: primero elegir un buen fondo adecuado a mis caracteristicas y necesidades, y que sea un fondo que me guste como está gestionado y que entienda como invierte y que compra.Y después hacer aportaciones mensuales, por ejemplo de 100 o 200 euros al mes de forma automática (como un recibo) sin tener en cuenta precios ni cotizaciones.

#25

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Supongo que el nivel de riesgo se mide por el tanto por ciento de RF y RV que tiene cada Fondo. Imagino que cuanto mayor es la proporción de RV, mayor es el riesgo. Pero yo soy la que menos sabe del foro. Y aparte de eso, también me imagino que ante un apocalipsis económico, no hay quien se libre, si es esa la ironía que se esconde en tu primera frase.

Mi dinero para emergencias lo tengo en la Cuenta 1,2,3 del Santander. Si lo que me sugieres es que no toque el dinero del Fondo por un problema puntual, cuento con eso.

Pensaba meter la paga extra una vez al año, pero me estoy planteando esta otra posibilidad de la aportación mensual automática, por lo que te leo a ti y por lo que leo en todos los links que me venís recomendando. Supongo que es más compensador a largo plazo aportar mensualmente que hacerlo una vez al año, porque así pillaré con más probabilidad buenos momentos de entrada. Vamos, digo yo.

#26

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Es que la RF también tiene su riesgo, y que no es poca.

#28

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Con la paga extra lo mejor que puedes hacer es comprarte un jamón de Joselito (600€) y cada vez que te vuelva a entrar pánico "bursátil" le pegas unos lonchazos a la salud del Ibex35.

Sin acritú y Felices Fiestas.

#29

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Caporala, cuando he leído lo de "perdiendo dinero a carros" lo he asociado con una pérdida elevada en porcentaje. Cuando he visto que esa pérdida se concreta en poco más del 1% del capital invertido y que eso te está quitando el aliento y la tranquilidad, no me queda más remedio que decirte que esto de los fondos no es lo tuyo, porque sustos mucho mayores que esos son el pan nuestro de cada día. O te mentalizas y te olvidas de seguir mirándolo a diario o lo mejor es que saques toda tu pasta y la coloques en algo que te permita dormir tranquila.

#30

Re: Perdiendo dinero a carros: ¿Qué hago?

Piensa que si el mercado baja casi seguro que bajas tú también aunque estés en un fondo mixto, bajaras menos y subirás menos, yo si te digo lo que he perdido en 10 días te da algo, algunos fondos muy rojos (he entrado hace poco), pero es cuestión de entreno mental y saber que en RV se compra en las bajadas para aprovechar precios mas baratos.

Saludos

Guía Básica