Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

18 años cotizados - Jubilación

16 respuestas
18 años cotizados - Jubilación
1 suscriptores
18 años cotizados - Jubilación
Página
1 / 2
#1

18 años cotizados - Jubilación

Mi esposa tiene 60 años . Ha cotizado 18 años (1970-1988) .¿Tienen derecho a jubilación al llegar a los 65? En caso negativo ¿ hay posibilidad de llegar a un acuerdo con la seguridad social para cotizar los últimos años?
Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Muy buenas, 

Para esto es necesario en primer lugar, estar inscrito en la Seguridad Social en las modalidades que se contamplan para la jubilación. El mínimo para tener derecho a una pensión contributiva es de 15 años. Por tanto diría que sí tiene derecho a jubilación si ha cotizado esos años.

Saludos!

#3

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Gracias Sergio.
Lo que no entiendo es la parte que dices: estar inscrito en la Seguridad Social en las modalidades que se contamplan para la jubilación.
Perdona mi ignorancia pero ¿qué tiene que hacer ahora ?¿simplemente esperar a cumplir los 65 años?

Gracias y un saludo.

#4

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Tiene que tener trabajados dos años completos en los ultimos quince para tener derecho a la pension contributiva de jubilación. Por las fechas que indicas, tendría que trabajar dos años por cuenta ajena o que se de de lata como autonomo dos años.
un saludo.

#5

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Gracias Tulimandil.Queda clarisimo.
Un abrazo.

#6

Re: 18 años cotizados - Jubilación

O 1,5 años por cuenta ajena, ser despedida y tener 6 meses de paro. Suman dos años igual.

#7

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Requisitos para la jubilación
- Tener 15 años cotizados
- 2 años cotizados en los últimos 15
Añadirte otra opción a las que ya han apuntado, puede, efectivamente, cotizarse esos dos años en la TGSS, se llama convenio especial.
Pero luego entramos en el tema de la jubilación a los 65, como bien sabes la edad, normal, de jubilación en España ya no es a los 65, quedan algunos casos en los que permite la jubilación a esa edad, no conozco la normativa a conciencia, pero me parece que tu mujer no entraría con tan poco tiempo cotizado.
También existe la jubiación anticipada, pero nuevamente exigen un tiempo cotizado y me extrañaría que entrara en los requisitos.
¿Con que edad se puede jubilar de forma normal? Pues si hace los 65 años y 10 meses en 2020 lo hará con esa edad y sino los cumple en 2021 ya será con 66 años.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Así es Lito26. Un saludo

#9

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Creo que si se llega a los 65 años con una carrera de cotización larga( 38 años y medio ) se jubila uno a esa edad, 65 años . Si no llegas a esos años exigidos te jubilas a los que te corresponda entre 65 y 67, según el tiempo que te quede para jubilarte.

#10

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Lo primero que debe hacer es apuntarse al paro. El demandante de empleo (inscrito como tal) se encuentra en una situación asimilada al alta, por lo tanto no tiene que cotizar los 2 últimos años, sino haber cotizado al menos 2 años en los ultimos 15, requisito que entiendo que cumple.
Sobre el convenio especial con la seguridad social, pues si poder se puede hacer pero interesa hacerlo? Me explico, si tu mujer ha estado cotizando con la base minima o muy baja no tiene sentido, porque con 15 años generas el mismo derecho de penseión que con 30 años... Si me facilitas la base reguladora te podría aconsejar mejor.

#11

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Si dejó de trabajar en 1988, no tiene esos 2 años en los últimos 15, por mucho que se inscriba en el paro y este en situación asimilada al alta eso le sirve para retrotraerse buscando esos 2 años, pero sólo el tiempo que este apuntada, tendría que llevar apuntada desde 1988 y aún así seguro que hay algun límite que desconozco
Tulimandil, lo de los 38,5 años cotizados creó que es para la jubilación anticipada a los 63. Para la jubilación ordinaria a los 65 es más enrevesado que eso. A ver si lo busco

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Jubilación:
- 60 años para los mutualistas (haber cotizado antes del 67), no debería haber muchos casos ya
- "Jubilación anticipada" a los 61 años con 33 años cotizados, estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 6 meses y haber cesado en el trabajo como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida la continuidad de la relación laboral (y en el caso de mujeres también si cesaron por ser victimas de violencia de genero)
- "Jubilación anticipada" a los 63 años, con 33 años de cotización.
- "Jubilación ordinaria" a los 65, con 38 años y seis meses, tenías razón Tulimandil
- "Jubilación ordinaria" para el resto, entre 65 y 67 años según cuando nos toque jubilarnos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#14

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Si,se llama convenio especial con la seguridad social,pagar dos años de e'ste ara que te que una pensión contributiva.

#15

Re: 18 años cotizados - Jubilación

Mi madre estuvo en un caso parecido y ahora tiene 65 y no cobra nada de nadani tiene derecho a nada.

Hace años fuimos a informarnos a la seguridad social y nos dijeron claramente que o trabaja antes oficialmente el tiempo que le quedaba o cualquier otra opcion "se la caia el pelo" al que pillaran cotizando a una persona que estuviera en casa.

Antaño lo hacia todo el mundo eso de que "hago como que limpio en tu casa....."

Y encontrar trabajo oficialmente a los 60 años es muy dificil....