Acceder

Fondos a elegir

4 respuestas
Fondos a elegir
Fondos a elegir
#1

Fondos a elegir

Hola estoy empezando en esto de los fondos, llevo varias semanas leyendo y viendo cosas referente a ellos, hoy me he decidido a dar el paso de ir a hablar con un gestor de renta 4 y abrir la cuenta sin meter un duro aún y de informarme sobre los fondos, y he decidido elegir entre estos fondos:

fondo pegasus, conservador, mixto defensivo
fondo nexus: moderado
fondo wertefinger: con cierto riesgo
true value global (nuevo menos de un año, nose nose)

Entre esos cuatro debo decidir como poner 10 mil euros o no se si empezar con 5000 mil euros.
Hasta ahora me esta convenciendo wertefinger con rentabilidad de tres años del 20, y volatilidad de tres años al 5,6 , se invierte en europa principalmente.
el pegasus y el nexus los lleva el mismo gestor miguel jimenez de buen renombre, asi que si dibido los 10 mil me ha recomendado que al ser el mismo gestor que no lo dibida entre esos dos, por complicidad. Pero lo que me hecha para atras es que las elecciones estan cerca y el pegasus trabaja con el ibex 35, es decir todo en españa, y voy a depender de quien salga, como sea podemos lo tenemos claro.

estoy estudiandolos desde mis sencillos conocimientos, y tengo muchas preguntas, es buen momento para entrar ahora? quiero saber si lo de los fondos es como la bolsa, si interesa entrar cuando esten mas abajo, o no tiene nada que ver, que imporancia dais al gestor?

como veis son muchas preguntas que trato de ir buscandolas en el foro, pero me resulta dificil encontrar todas las respuestas, hoy me he puesto en serio con los fondos, asi que disculparme si hago preguntas tontas, un saludo.

#2

Re: Fondos a elegir

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

#3

Re: Fondos a elegir

Ufff!. Es muy difícil (y probablemente contraproducente) recomendarte algún fondo de inversión concreto sin conocer muchos más detalles individuales en profundidad (perfil temporal, capacidad de ahorro, tolerancia al riesgo,...).
Dicho esto, soy de la opinión que en España ahorramos poco y mal. Y por ahora, estoy convencido que los fondos de inversión son el mejor vehículo para el "ahorrador de a pie". Si estás decidido...adelante.

El concepto de "ahorro" creo que debe ir enfocado al largo plazo, por tanto el momento de entrar no debería ser un factor primordial a tener en cuenta. Si el riesgo que estamos dispuestos a asumir, el capital que nos supone de nuestro ahorro total, las previsiones de gastos o necesidades de dinero que podamos tener, el plazo temporal...

Ya te lo habrán dicho muchas veces, pero lo repito... si el capital no es suficiente para considerar asesoramiento financiero, infórmate y formate todo lo que puedas, tampoco tengas mucha prisa por entrar, es preferible contratar dentro de unos meses pero con las ideas claras, que arrepentirse por una decisión precipitada. (Si "has empezado hoy en serio con los fondos", aún te queda un trecho)

El gestor de Renta 4, evidentemente te ha asesorado sobre fondos de su gestora. No siendo malos, te recomiendo que no te quedes ahí y mires más allá. Efectivamente rentabilidades pasadas no garantizan, ni garantizarán rentabilidades futuras, pero pueden ser una buena pista. Hay que considerarlas pero solo como un punto más a tener en cuenta.

Fórmate. Aprende que tipo de inversor eres. Planifica el perfil temporal para tu inversión (en el foro hay muchos artículos y guías para iniciarse en el proceso de aprendizaje en este mundillo. Y probablemente en otros foros y otras webs también).
No te contentes con lo que te ofrezca un gestor de una entidad concreta, sobre todo si la recomendación es únicamente de sus productos (tampoco los deseches por sistema). Yo aconsejaría una vez planificada y formada la cartera con el capital inicial, realizar aportaciones periódicas. Etc, etc, etc.

#4

Re: Fondos a elegir

gracias por los consejos, se que es un mundo esto de los fondos, pero segun estan los bancos dando tan poco por un plazo fijo, no queda otra que mirar otras rentabilidades de mi dinero.
Y para empezar, he decidido bajar la cantidad y empezar con 5000 mil en un fondo, sin necesidad de disponer de ese dinero a corto plazo, mi perfil de riesgo es moderado, asi que para empezar creo que decidire el pegasus, y que sea a medio plazo.
Pegasus ha tenido un mes de septiembre y octubre malo, como muchos otros fondos, pero se esta recuperando bien, tiene el mejor ratio sharpe de los 4 fondos que estoy valorando meterme, con un 1,56 a tres años,el resto baja de esa cantidad, tiene mas de 5 años de vida, cosa que los otros no llegan a 3 años, la volatilidad es de 1,48 a 3 años,la menor de los cuatro fondos que he elegido, y claro que la rentabilidad tampoco es tan alta, a los tres años, pero no esta nada mal, 8,99. como es dificil saber las rentabilidades futuras, segun mi perfil de riesgo moderado, sin necesidad de disponer del dinero , con un horizonte temporal de 3 años, creo que me decidire por este fondo, ya que ademas el gestor tiene buena fama en el mundo de las finanzas, y eso es importante tambien, además se lleva un comisión de exito, por lo que cuanto mejor lo haga, mas ganamos todos.
Y eso es lo que me baso para creer que este fondo es lo mejor para empezar, de los que he visto, creeis que he mirado bien las cosas? o tengo que mirar mas factores importantes, si hay que mirar decirme porfavor y seguire estudiando los fondos.

#5

Re: Fondos a elegir

Te defines de perfil moderado, pero buscas un fondo defensivo para invertir el 50% de lo que tenías pensado... (el otro 50% imagino en que liquidez). Creo que tu perfil es más bien defensivo. (No está ni bien ni mal, solo debes tenerlo en cuenta a la hora de tomar tus decisiones. Supone una menor rentabilidad a largo plazo, pero un menor riesgo y mayor seguridad a corto.)
Si tu plazo son unos 3 años y piensas en 1 solo fondo, me parece muy bien al decisión de un mixto defensivo, incluso algún que otro flexible con vocación de preservar el capital, ya que ahora la renta fija no es tan segura como podría parecer)
En cuanto a Pegasus, me parece un gran fondo, con un perfil muy defensivo y una gestión bien enfocada en este sentido. No es realmente un mixto defensivo en cuanto a su gestión, quizás mas conservador y con mayor flexibilidad en la toma de posiciones en el mercado, mas bien lo consideraría como una gestión alternativa enfocada a preservar el capital y hacerlo crecer por encima de la inflacción. Lo consideraría adecuado para las metas que propones.

No dejaría de echarle un vistazo al Cartesio X (ISIN ES0116567035) o a su clon Pareturn Cartesio Income I (ISIN LU0581203592). Con un perfil de riesgo un pelín mayor pero con una rentabilidad más interesante y una gestión alabable en mi opinión.

Se habla de...
Guía Básica