Acceder

¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

17 respuestas
¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?
1 suscriptores
¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?
Página
1 / 2
#1

¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Buenas tardes a todos,
Siempre leo que en el largo plazo la bolsa tiende a subir, es decir, aunque ahora mismo este en engativo en mis fondos de rv, si espero el tiempo suficiente veré como se revaloriza mi inversión no? Cómo de verdad es esta afirmación?
Saludos

#2

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Esa no es la cuestión Liovigildo,la cuestión es si estas preparado para esas minusvalías,si estas a gusto con tu inversión.
Partiendo de la base de que nadie en este mundo sabe lo que van a hacer las bolsas,cuando tu inviertes tienes que tener un plan de inversión,que se amolde a tí.Preguntas si partiendo de la base la rv sube a largo plazo,llegará un día en que te dé beneficios,la respuesta no existe en mi opinión,porque el mercado puede ser bajista más tiempo de lo que tú necesites el dinero.
Historicamente,cada 15 años,nunca se ha perdido,¿es ese tú caso?,cada 10 años,puedes perder un 3%,y así sucesivamente,el problema,es que cuando tu cartera sufre,y no tienes liquidez,no tienes un plan preestablecido,tu mente empieza a dudar, y debes preguntarte si ha cambiado algo en tu plan de inversión para replantearlela,y quizás no estes preparado para el riesgo que has asumido.

Existen inversores que tienen como lema,comprar y mantener,otros solamente invierten cuando la bolsa es alcista,cuando es bajista se salen,lo principal en las inversiones,es saber lo que estás haciendo y entender los mercados en los cuales inviertes.
La RV es la que más se revaloriza en el tiempo,pero si entras cuando las cosas van muy mal,cuando todo son problemas,no acertarás el timing de entrada,pero te puede dar excelentes rentabilidades,pues son las empresas las que tienen como misión ganar dinero,para ellos y para sus accionistas,entonces el margen de seguridad es el mejor,no cuando todo va bien y y los mercados están en una burbuja.
En mi opinión,ni estamos tan mal como en el 2000 o el 2008,pero estamos en una buena corrección,que es sana y deseable,a largo plazo,te estoy hablando de diez años o más,creo que desde el 2013 estamos ante una de las fases alcistas del mercado,si no estas a gusto,ahora el mercado esta muy sobrevendido,cuando venga el rebote,puedes deshacer posiciones y esperar con liquidez a posibles bajadas del mercado,pera entrar con más margen de seguridad.
Es mi opinión.
S2

#3

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Depende de lo que consideres largo plazo, y depende de lo que consideres bolsa ( valores, sectores o índices elegidos, si se consideran los divis,etc...). Por ejemplo, ver un gráfico del Ibex net return en lo que va de siglo es descorazonador

#4

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Siempre que leo esto me planteo que muchos fondos de rv han tardado desde 2008 4 o 5 años en recuperar los VL que tenían antes de la crisis. Y esto con toda la artillería de medidas expansivas bombardeando liquidez a tope.

Entonces me pregunto como van a producirse subidas si este entorno cambia (aunque sea paulatinamente). Recuperar caídas sería me imagino mucho más complicado.

Por eso a mi el tema del largo plazo me parece que no contempla la eventualidad de que estamos en una situación de mercado anómala que pueda generar la anomalía de que paradigmas que se han estado cumpliendo durante mucho tiempo dejen de cumplirse

#5

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

la bolsa a largo plazo termina bajando . en 1998 marco el Ibex los 10000 puntos. años mas tarde llego al 16000 y ahora vuelta a los 9200. los máximos históricos cuando vuelvan yo ya sere viejito, si todavía vivo.

#6

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Rotundamente NO. Que la bolsa tiende a subir al muy largo plazo, es de las falacias más grande que existen hoy en día y de hecho siempre han existido en este mundillo.

Si inviertes directamente en acciones, deberías preguntarle directamente a accionista por ejemplo de....General Motors, o Lehman Brothers, grandes titanes en su día que hoy.....en fin.

Puedes encontrar muchiiiisimos graficos de acciones que verás que, que vuelvan a maximos históricos es practicamente imposible, son historia, nunca mejor dicho.

Y si te mueves en fondos.....ya puede la bolsa subir eternamente que si los gestores son torpes, siempre encontraran valores que bajan en mercados alcistas, porque haberlos hailos.

Este tipo de afirmaciones, son propias del señor warren buffet.

Lo que no nos cuenta es que tiene tanta fama, que lo que el dice va a misa.

Y yo también sería la hostia, si comprara acciones silenciosamente, dijera despues que me he metido, y la emrpesa subiera como la espuma dias despues, así gana hasta el más tonto.

#7

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

en noviembre de 2007 el Ibex marco el máximo histórico en 15.945,7puntos.

#8

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

El IBEX con retorno neto de dividendos marco máximos históricos este año. Otra cosa es si no contamos los dividendos.

Por otra parte por mucho que la RV a largo plazo suba, hay valores y fondos que no lo hacen o lo hacen a duras penas.
Hay fondos que hasta 2015 no han llegado a los máximos de 2007, mientras otros lo hicieron o casi a finales de 2010 (o incluso antes). Por esto es tan importante la selección de gestores y tipología de inversión e incluso sistema de inversión. Si divides aportaciones en lugar de hacerlo de golpe es mucho más fácil beneficiarse de la tendencia alcista de la bolsa a largo plazo que si inviertes de golpe donde corres el riesgo de hacerlo en máximos o casi.

#9

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Entonces comprando acciones de la empresa de buffet ganamos fijo.

#10

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Estoy de acuerdo con lo que dices, insistir de nuevo en que la bolsa tiende a subir pero hay que evitar entrar en plena burbuja. Respecto a tu afirmación

En mi opinión,ni estamos tan mal como en el 2000 o el 2008.
No me atrevo a contradecirte pero 2000 y 2008 fueron el estallido de dos burbujas: la punto-com y la credicticia fruto de las hipotecas subprime en USA. Ahora hay una cantidad de liquidez enorme en el mercado y se está gestando una enorme burbuja en China que puede ser tanto creditica como de deuda. Tampoco ayuda el bajo precio de las materias primas. Si China inunda el mercado de deuda que tiene comprada las consecuencias pueden ser muy graves: China y la caída de las materias primas tiñen de rojo las Bolsas en Asia, El País (29/9/15) y, más importante, La bolsa de China atrapa a sus inversores: el 72% de las acciones no cotiza, elEconomista.es (8/7/15).
#11

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

A no se que se muera el Buffet, continúe la gestión un inútil y se equivoque de elección en el nuevo ciclo. ¿Estoy loco? Sí, pero algo así, aunque sin el fallecimiento de nadie, afortunadamente, ha ocurrido con Bestinver con la fuga de sus gestores:

A partir de ahora, con el nuevo ciclo, averiguaremos si el nuevo equipo gestor sabe elegir buenos valores o no.

#12

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Me siento muy identificado con lo que expone Lizpiz, me parece que el quid de la cuestión somos nosotros mismos, no el mercado.

Podemos elegir que queremos hacer nosotros, pero no podemos elegir lo que tiene que hacer el mercado.
Mira la gráfica del ibex desde el 1993 (pon la opción máx en la opción de tiempo) :
https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=%5EIBEX#symbol=%5EIBEX;range=1d

Si pones el cursor en abril de 1993, el indice estaba en los 9761 puntos; hoy 30 de octubre de 2015 está en los 9559 puntos...
¿siempre tiende a subir?

Igual todo se reduce al sistema/modo de invertir que tengamos pensado (lo que expone Lizpiz) hay quien invierte solo cuando la tendencia es alcista (usando puntos de entrada de cálculo objetivo, como las medias móviles o el que sea), hay quien invierte sistemáticamente cada cierto tiempo (por ejemplo 100 euros al mes en un indexado a Eurostoxx o SP500) hay quien aporta por % de bajadas para promediar, hay quien recoge beneficios y quien no, hay quien usa stop-loss y quien no...

Lo principal es entender lo que haces y la finalidad de eso que haces, tenemos que buscar un método que concuerde con nuestra manera de ser, si somos de culo inquieto mejor buscar un método activo, porque nuestra naturaleza hará que entremos y salgamos con facilidad y no podremos mantener una estrategia tranquila; y al revés, si somos tranquilos o poco atrevidos, mejor no liarnos, basta con DCA...

Me parece que solo hemos de ser honestos con nosotros mismos e invertir acorde a nuestra manera de ser.

S2!!

#13

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Si contamos los dividendos, todos los inversores del indice ibex35 estan en beneficios, aunque entraran en picos, excepto los que entraran el pasado mes de julio. Otra cosa es la inflacion, pero aun asi creo que es rentable.
http://m.es.investing.com/indices/ibex-total-return-advanced-chart

#14

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Si contamos los dividendos como beneficio añadido, igual también tendríamos que descontar las comisiones del broker: compra-venta, custodia, mantenimiento de cuenta, las de AK's y splits... Aparte los cánones de bolsa y sobretodo el peaje/mordida de hacienda con los dividendos...

Y si es via fondos, pues el TER, los indexados baratos calcan al mercado sin dividendos y los de gestión activa son sensiblemente más caros.

S2!!

#15

Re: ¿Es verdad la afirmación que a largo plazo la RV sube?

Pues con indexados muy mal tiene que ir el mundo para que en 10 años pierdas dinero. pero bueno, el que entra en estas cosas no es para un rato, lo acompaña toda su vida (por lo que promedias). Por lo que 10 años no es na.Tendremos tiempo de verla por los suelos y en las nubes.
Es esa la mentalidad de los la mayoria que entra por el foro? pues no, sobre todo los nuevos. Tranquilidad, siempre, tranquilidad

PD tambien pueden invadirnos los extraterrestres e irse todo a la mierda. Aunque la humanidad tiene un arma invencible. Meter en el sistema alienigena a un politico español, que seguro que algo se lleva y los hunde............ jajajajaja

Guía Básica