Acceder

Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

16 respuestas
Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda
1 suscriptores
Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda
Página
1 / 2
#1

Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

A ver si alguien me puede explicar esta cuenta que seguro alguno habrá hecho. Reembolso un fondo que actualmente tiene, por ejemplo, 560 euros de minusvalías y un 3% de pérdidas según el informe de plusvalías/minusvalías financiera. Sin embargo, debido a que he realizado una serie de traspasos de otros fondos con plusvalías antiguas a este fondo, resulta que el informe de plusvalías/minusvalías fiscal me da que tengo 790 euros de plusvalías y un 2% de ganancias. Bien, este es un ejemplo de cualquier fondo de mi cartera, ¿qué cuenta me hace hacienda? No sé si reembolsando me cuenta el informe financiero, el fiscal o se hace una cuenta promedio de ambos.

Gracias por adelantado.

#2

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Buenas,

A efectos de hacienda sólo vale el informe fiscal , el financiero es a título simplemente informativo del último traspado que hiciste, el fiscal es el que vale de cara ha hacienda, ya que se recoge toda la información desde que se contrató el fondo y los traspasos posteriores.

Un saludo.

#3

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Total, que puedes reembolsar un fondo con minusvalías, es decir, perdiendo dinero, y encima lo puedes tener desde un punto de vista fiscal en ganancias por traspasos antiguos de fondos y plusvalías, y tributar al 19%. Al final la madre de todas las haciendas te recuerda que te espera a la vuelta de la esquina.

#4

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Pero no puedes tener simultáneamente plusvalías y minusvalías. Pero claro, el dinero se cuenta desde la primera vez que lo pusiste en un fondo. Si pusiste 1000 hace 7 años y ahora esos 1000 valen 1900, pues las ganancias son de 900, no importa si el último fondo bajó.

Recuerda que se utiliza el sistema FIFO.

#5

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Pues sí, tengo fondos que ahora mismo están en rojo según el informe financiero de Fondotop de Renta 4 y en el informe fiscal están en verde y bien verde debido a lo que dices. Puse un dinero hace años en un fondo "x" lo fui traspasando a otros fondos y si el último fondo está en rojo y lo reembolso, lo hago con minusvalías, o sea menos, dinero, en cambio cara hacienda la inversión original es menor que el capital del último fondo aunque este haya bajado. Total, reembolsas menos dinero y encima pagas a hacienda. Este es un tema que por lo que he comentado con amigos no lo tienen claro y luego se llevan sorpresas. O sea que cuidado con reembolsar en tiempos de incertidumbre por que igual te cuesta la operación el doble.

#6

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Pero entonces esos fondos los tienes con beneficios y no con perdidas como decías al principio.

No solo de cara hacienda, para tí que pusiste hace años y ahora tienes el doble, para tí también son beneficios y no solo para hacienda. ¿como que reembolsas menos dinero? Si tienes beneficios fiscalmente es que ahora venden esas participaciones con plusvalías. Y si no lo que estará mal será el informe ese del fondotop.
Para estar seguro puedes mirar todos los traspasos que hiciste desde que contrataste el fondo x al principio, y verás si has tenido plusvalías o no.

Que en el último fondo hayas perdido el 10% no quiere decir que ese dinero esté en pérdidas, porque en los últimos 6 años has podido acumular muchas plusvalias en los fondos.

#7

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Es verdad, tienes toda la razón. Ahora me doy cuenta. La cuestión está en que no se mira nada más que el informe financiero de cada día y el informe fiscal es el que te da la verdadera información de la situación de la cartera. Lo que ocurre es que con el devenir de los años y todas las operaciones de traspasos que has realizado pierdes la cuenta y te fijas sólo en el resultado momentáneo. Un ejemplo con el fondo NORDEA-1 STABLE RETURN E EUR ACC que tengo en cartera :

-Informe financiero de un día de este mes:
Inversión al día en concreto: 12.064,96
Valor al día en concreto: 11.809,06
Beneficio: -255,90
Plusvalía: -2,12

-Informe fiscal del mismo día de este mes:
Inversión original al día en concreto: 9.586,72
Valor al día en concreto: 11.825,30 (varía algo con el informe financiero por que lo miré a última hora del día y el financiero a primera hora del día, pero es poca la diferencia)
Beneficio: +2.238,58
Plusvalía: +23,34

Es llamativa la diferencia entre los beneficios/plusvalías de informe financiero y fiscal. Claro, la inversión original que figura en el informe fiscal es producto de traspasos con plusvalías de los años 2006 y 2013. Por eso te decía que si reembolsas ahora, "parece" que pierdes -255,90, pero en realidad tienes en este fondo una ganancia de +2.238,58 que es sobre lo que tributas, creo que a partir de este año al 19% en la base imponible de ahorro para todas las ganancias, ya sean durante menos o más de un año. Una pregunta, si en el informe fiscal figura un beneficio negativo, o sea, minusvalías, ¿cómo se tributa a hacienda?

#8

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Creo que debes tomar totalmente en cuenta lo que dice Bizkaitarra.
En mi caso, la valoración de mi cartera solo tiene sentido en el informe Fiscal, con el registro pormenorizado de todas las posiciones ordenaditas por fechas.
El informe Financiero tan solo me da información de como me estan funcionando los fondos actuales con sus fechas de entrada, pero no tiene valor para cuantificar la situación de mi patrimonio invertido en fondos.

PD: Este hilo me abrió la mente gracias a compañeros de foro a los que echo mucho de menos.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1996581-fondos-rentabilidad-financiera-v-s-fiscal?page=2
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2137295-rentabilidades-significado-calculo

#9

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Buenas,

Una pregunta, si en el informe fiscal figura un beneficio negativo, o sea, minusvalías, ¿cómo se tributa a hacienda?

Si reembolsas esas participaciones con minusvalías , no tienes que hacer nada. En mi caso yo hice eso el año pasado y automáticamente en mi caso renta 4 lo envió a hacienda. Con los cual ya te figurará cómo minusvalía en la declaración de la renta sin hacer nada.

Un saludo.

Un saludo.

#10

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Interesante repasar estos hilos sin duda tanto por el aprendizaje como el recuerdo de foreros históricos....

Lo que parece claro que el dato interesante para saber la especie de TAE anualizado de nuestra inversión en fondos (por la comparativa de p.ej de los depósitos bancarios o plazos fijos , bonos cupones...etc...) es el dato personal anualizado desde la compra de MS, sobre todo (como es mi caso) si has puesto todos los movimientos de de entradas y salidas históricos...y reembolso totales.

Mi duda me asalta , si este dato es solamente válido para los fondos que tienes vivos , es decir , si ya no tiene en cuenta los fondos que has reembolsado definitivamente con plusvalías / o minusvalías a liquidez....que entiendo que será así , pero no lo tengo claro...alguien que lo sepa??

Gracias

#11

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Todo aclarado. Debo de haber hecho bien las cosas (de casualidad) por que la valoración de mi cartera según el informe Fiscal arroja plusvalías y un beneficio mucho mayor que la valoración e informe Financiero. Una pregunta, cuando traspasas de un fondo a otro con plusvalías incluidas, ¿qué valor liquidativo tienen las participaciones antiguas del fondo origen al comprar las del fondo nuevo? Me encuentro con la sorpresa de que según el informe Fiscal, hay una compra de participaciones con antigüedad de hace seis años con un valor liquidativo muchísimo más pequeño que el que tienen las participaciones del fondo que he comprado, claro, así que las plusvalías suben una barbaridad. Esto me pasa en varios fondos. Voy a consultarlo en Renta 4, pero igual alguno lo sabéis.

#12

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Te lo recalculan por lo que te explican, porque fiscalmente arrastras plusvalías (o minusvalías) de fondos anteriores.
Mi recomendación, una vez hechos una serie de traspasos fiscales, es mirar siempre la rentabilidad fiscal, que al fin y al cabo es tú rentabilidad acumulada, independientemente de los fondos por los que hayas "transitado"

#13

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Buenas tardes,
El fondo de destino recibe del fondo de origen el importe del traspaso, el importe de compra (coste de la inversión) y la fecha de compra. Con el importe del traspaso se suscribe, en el fondo de destino, un número participaciones correspondiente a su valor liquidativo. Después, el mismo fondo de destino calcula el valor liquidativo del mismo número de participaciones suscritas pero compradas con el importe de compra (coste de la inversión).

Por ejemplo: coste de la inversión 1000€. Importe suscrito en el nuevo fondo: 1.500€; participaciones suscritas en el nuevo fondo 300€ a 5€ participación. VL del coste de la inversión = 1000€/300 participaciones.

Espero haberte ayudado. Un saludo

#14

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Gracias por contestar, mira te incluyo un caso concreto al que le estoy dando vueltas:

En la simulación fiscal (con fecha 31/08/2015) que figura en la web del cliente de un fondo que compré en dos ocasiones, aparecen estos datos:

Inversión inicial: 7.390,86
Valor actual: 9.467,43
Ganancia: 2.076,57
Tributación: 415,31
Ganancia después de impuestos: 1.661,26

Bien lo que no acabo de entender es que si el 16/05/2014 hice un traspaso de un fondo de una gestora por 6.000 euros y otro el 17/06/2014 de un fondo de otra gestora por 3.000 euros al mismo fondo destino, parece que la inversión inicial tendría que ser de 9.000 euros. Según me han explicado cuando se traspasa de un fondo a otro se hace con todo su historial, aquí me pierdo. En la simulación fiscal, esos 6.000 euros de la primera compra , se corresponden con una inversión inicial de 4.441,01 con fecha 30/05/2006, y la segunda compra, se corresponden con una inversión inicial de 2.949,85 con fecha 30/12/2013. Entiendo que ha habido una revalorización del capital desde 7.390,86 a 9.467,43 euros, y esto tampoco lo entiendo. Lo que está claro es que si hubiera reembolsado los 9.467,43 euros, habría tenido una ganancia de 2.076,57 a descontar 415,31. Por lo visto yo estaba equivocado y pensaba que si reembolsaba los 9.467,43, tenía un beneficio de 467,43 sobre el que se me aplicaba el 19% de retención. Bueno, no deja de ser una buena noticia que se haya revalorizado el capital, pero sigo sin entenderlo del todo.

#15

Re: Sobre reembolsos, plusvalías, minusvalías y hacienda

Buenas tardes, perdona que no haya contestado antes.

Efectivamente, cuando traspasas un fondo éste va acompañado de la fecha de la primera suscripción y el importe. Ahora bien si se han hecho muchos traspasos los datos intermedios no figuran, sólo la fecha e importe del primer fondo. Por ejemplo, si el fondo A lo traspasas al B y éste al C y posteriormente al D, la última gestora que lo recibe tiene la fecha e importe de compra del A pero no los nombres de los fondos intermedios. Sólo tendrá el nombre del último fondo, el D.

Como te han aconsejado anteriormente deberías llevar tú la cuenta de todo. Un buen método es que cada vez que hagas un traspaso pidas a la gestora de destino que te detalle la información fiscal la guardes y la cotejes con los sucesivos traspasos. De todas formas he hecho muchos traspasos y nunca se han equivocado.

En cuento a tu ejemplo, entiendo que el 30-05-2006 suscribiste un fondo, pongamos A, por 4.441,01€ y que lo traspasaste a otro, pongamos B, por 6.000€ el 16-04-2014.
El 30-12-2013 hiciste una nueva suscripción por 2.949,85€ y que lo traspasaste por 3.000€ el 17-06-2014 al fondo B.
La inversión inicial es de 7.390,86 (=4.441,01 + 2.949,85) y no de 9.000€. Esta cantidad es el importe de los dos traspasos (6.000 + 3.000).
El valor actual de la inversión es de 9.467,43€, luego la plusvalía es de 2.076,57€ (=9.467,43 - 7.390,86). A esta plusvalía le aplican un 20% de retención (año 2015) que es 415,31€.
Lo que no sé es de donde sacas los 467,43€.
También ten en cuenta que la retención durante el año 2015 es del 20% no del 19%.

Un saludo

Guía Básica