Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

24 respuestas
ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?
ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?
Página
2 / 2
#16

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola Albertolari

El TER en pocas palabras son los gastos que tiene un fondo . Es mucho más complicado que eso .... te dejo un enlace de un rankiano que sabe mucho y lo explica mucho mejor https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/152313-conceptos-ter-total-cost

Respecto a la cartera de los 2 fondos Amundi me parece bién, yo tengo ambos en mi cartera, pero para mi percepción de inversor europeo indexado ... tiene mucho peso en RV en una divisa diferente al Euro, vamos mucho riesgo divisa. Yo le pongo el Pictet Euroland para sobreponderar la zona Euro y variar el porcentaje de RV en la zona euro entre el 35% y 40% el resto de la RV en otras divisas. Además para reducir un poco la duración de la renta fija del Amundi que es un aggregate (RF a corto-medio y largo plazo) le meto también el Pictet EUR Short Mid-Term Bonds-P. La duración de mi cartera en renta fija siempre es menor a 6 años.

Esto es lo que yo hago que no quiere dcir que sea lo correcto pero después de darle muchas vueltas a mi cartera con esto me siento comodo ... además de algo en emergentes.

Por cierto, ¿te funciona el excel?

Saludos .... de uno de las afueras de Bilbao

#17

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Buenas Gurues.

Leído y entendido el concepto TER (en claves generales). La Excel no me funciona porque no soy usuario R4. Estuve buscando herramientas de X-Ray aunque tampoco me maté si te digo la verdad. La cosa es que recuerdo haberlo hecho hace unos meses desde Morningstar creo, pero soy incapaz de recuperar el link. Si saco un ratillo y lo encuentro ya lo comparto por aquí.

Gracias por los aportes que me lanzas en relación a la cartera Bogle. Como tengo tiempo mientras veo cómo evoluciona el panorama, Grecia, elecciones, FED, etc. estoy "jugando" entre ambas carteras Activa - Pasiva, y en función de cómo lo vea ir entrando. Sin nada decidido, me he montado un nuevo un Excel con estas disposiciones Mixtas ActivoPasivo.

RV America (Llevo un indexado y un activo con gran peso en EEUU)
- Amundi Funds Index Equity North America AE-C Class. 10%
- Robeco Global Premium Equities. 10%

RV Europa (Llevo un indexado y un activo europeo)
- Pictet-Europe Index R EUR. 10%
- Magallanes Eupean Equity. 10%

Mixtos Europa. (Flexible y Defensivo. En detrimento de la RV Asia Pacífico porque no sé lo que pasa en esa parte del mundo si soy sincero y prefiero Europa, me siento más cómodo).
- Cartesio Y. 20%.
- Cartesio X. 20%.

Renta Fija. (Me indexo al Amundi).
- Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged Class AE-Capitalisation. 20%.

La distribución estaría:

Renta Variable USA y Europa: 40%.
Mixtos Flexible y Defensivo Europa: 40%.
Renta Fija Mundial: 20%. (Teniendo en cuenta el peso RF que llevan los mixtos indirectamente me subiría este vehículo).

Básicamente es mi cartera anterior sustituyendo el Metavalor Internacional por el Robeco que tiene más exposición a Estados Unidos y Gran Bretaña, junto con la indexación que hago en RV USA, RV Europa y RF Global. Por las siguientes reflexiones:

- Me indexo a la Renta Fija porque viendo sus rentabilidades, prefiero indexarme con un fondo "low cost" y dejar pasar el tiempo.
- Los batacazos de la RV en ciclos bajistas son potentes, entonces para los indexados me creo espejos con los fondos activos para frenarlos (aunque también se la meterán morrocotuda llegado el caso), y los apuntalo con los Mixtos Europeos que están muy bien llevados y no se dan batacazos potentes aun manteniendo una rentabilidad digna. Esto es para no pegarme un gran sopapo con 65% RV indexada, aunque vaya a largo.

La gestión exactamente igual. 1000€ al trimestre repartidos en los porcentajes que proceda en cada momento.

Y poco más. Lo bueno de todo esto es que tengo bastante acotado el círculo, ya no navego en un océano de fondos. Y en el peor de los casos he aprendido bastante.

Saludos a las afueras de Bilbao y resto del universo!

#19

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola, después de aproximadamente un año, ¿Que cartera se ha comportado mejor y cuál te ha dejado dormir más? Gracias.

#20

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola Isivor. Perdona el retraso en responder pero he estado fuera y quería responderte bien.

Mi cartera se ha ido moviendo y ajustando a lo largo de todo este año, en paralelo a los conocimientos que he ido adquiriendo poco a poco. De hecho no se parece casi en nada a la que puse por aquí mientras me metía en el mundillo. Me puse a leer y leer, y conforme fueron sucediendo los hechos (caídas Enero-Febrero, burbuja renta fija, Brexit..) he ido moviendo y cambiando de cartera.

A día de hoy, y llevo ya así unos cuanto meses (desde semana santa aprox.) mi cartera se compone exclusivamente de tres fondos: azValor Internacional (35%), Magallanes European (35%) y R4Monetario (30%). Me quedo quieto en los dos fondos de RV, y voy acumulando liquidez para aportes cuando considere que cae (al margen del R4Monetario, que lo tengo como reserva y tranquilidad si el mercado cae un 20-30%, sea este año o el siguiente o al otro, hasta que no haya "sangre en las calles" ahí lo dejo). Tengo la cartera en positivo (+9 en azValor y +2 en Magallanes), y duermo a pierna suelta.

La gestión pasiva la he dejado aparcada, con voluntad de retomarla si el mercado cae con fuerza, principalmente al Vanguard Global Small-Cap que no tiene mínimo de entrada en BNP y reforzar la posición en USA.

Como ves varios cambios, si algo he aprendido es que se hace el camino al andar y uno se coloca donde se siente cómodo. Yo tal y como lo tengo me encuentro bien. En los dos fondos value estoy "quieto parao" y con un buen saco de liquidez me siento a gusto. Y a dejar el tiempo pasar...

¿Qué fondos llevas tú?

Un saludo.

#21

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Gracias por contestar.El Magallanes European es el que hay en Renta 4? Isin = LU1330191542, conoces otros fondos value en R4?. Gracias. Yo de momento estoy en proceso de aprendizaje.

#22

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola Isivor. Yo funciono con BNP Paribas, pero me consta que en R4 tienes el Magallanes European en su versión SICAV Luxemburgo. A fin de cuentas mantiene la misma cartera, luego te vale.

En R4 tienes dos fondos value nacionales. Uno es True Value que lo está haciendo muy bien y del cual hay mucha información por el foro. Alejandro Estebaranz, su gestor, tenía un blog por aquí y es bastante accesible. Otro es Andromeda Value, que aplica una gestión similiar (empresas de mediana capitalización principalmente en EEUU).

Al margen de estos, tienes fondos value de gestoras internacionales: Robeco, Brandes, M&G, Odey,... A partir de ahí ya es bucear, investigar, etc. hasta sentirte cómodo con los fondos que buscas. Yo por ejemplo los prefiero nacionales porque me gusta tener "cerca" a los gestores, leer sus cartas, ver sus videos, ponencias, etc.

Por ejemplo, en R4 puedes montarte una cartera 50% Magallanes European y 50% True Value que (a mí por ejemplo) sí me gusta. Te dejo el XRAY: http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00000V7MT]2]0]FOESP$$ALL_1340|F00000SC7Y]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=50.00|50.00&CurrencyId=EUR&from=editholding

Pero a partir de ahí nadie mejor que tú para saber qué buscas, mercados, tolerancia a volatilidad (que no riesgo), capitalización bursátil, porcentaje RV-RF.... En mi caso sigo haciendo el camino al andar...

Espero haberte ayudado.
Saludos.

#23

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola, el de AZ-valor esta en bnp-paribas?, por cierto hay muchos fondos?. Gracias.

#24

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

No, tanto azValor como Bestinver se contratan únicamente con ellos. En R4 hay bastantes fondos sí :)

El tema es que de gestoras nacionales no hay, a excepción de los propios de R4. Por eso si quieres contratar el Magallanes tienes que hacerlo a través de la sicav de Luxemburgo. Lo mismo pasa por ejemplo con los Cartesio. Igual alguien que opere con R4 te puede contar más...

Saludos.

#25

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Gracias.