Acceder

Duda Interés compuesto

22 respuestas
Duda Interés compuesto
2 suscriptores
Duda Interés compuesto
Página
1 / 2
#1

Duda Interés compuesto

Buenas,

Si tengo 50 participaciones con una rentabilidad del 50% en un fondo A
Y tengo otras 50 participaciones con una rentabilidad del 20% en el mismo fondo A

Lo traspaso a un fondo B y con una rentabilidad del 0% en el fondo B lo vuelvo a traspasar al fondo A, ¿habré perdido la magia del interés compuesto?

Yo entiendo que si ya que aunque tenga la rentabilidad pasada, habré comprado a un VL mas caro. Espero haberme explicado.

#2

Re: Duda Interés compuesto

No has perdido nada. Estamos mezclando ideas. El interés compuesto lo que expresa es que reinviertes los beneficios obtenidos y no los retiras, generando estos a su vez más beneficios. No tiene nada que ver con VL caros o baratos

#3

Re: Duda Interés compuesto

Gracias, es decir, si llevo un 30% de beneficio y al día siguiente sube un 1% es igual que lo haga en el fondo de origen que en el nuevo para que se cumpla el interés compuesto.

Saludos

#4

Re: Duda Interés compuesto

Hola, no habrás perdido nada, tendrás tu inversión inicial mas tu rentabilidad. Si después vuelves a entrar en el fondo A habrás comprado a un VL más caro pero tendrás más participaciones ya que inviertes tu inversión inicial mas los beneficios.

S2

#5

Re: Duda Interés compuesto

Si compra a un VL más elevado no tendrá necesariamente más participaciones.

compra original 200 part. x 10 VL = 2000
venta 200 part. x 13 VL = 2600 (30% rentabilidad)

re-compra fondo 2600 / 14 VL = 186 part.

#6

Re: Duda Interés compuesto

tienes toda la razon

S2

#7

Re: Duda Interés compuesto

Pero lo importante es que como bien comentáis, no habrá perdido nada. El interés compuesto sigue trabajando capitalizando los beneficios, incrementando el VL con el paso del tiempo. Tus participaciones cada vez "valdrán más".

#8

Re: Duda Interés compuesto

Gracias, entiendo el caso pero si tuviese el MISMO VL no habría perdido verdad? Al igual que si en el fondo B hubiese conseguido mayor rentabilidad en el mismo periodo que en el fondo A y lo traspaso a este ultimo.

#9

Re: Duda Interés compuesto

Hola topanga.

A mi entender no pierdes nada, ya que vendes las participaciones a mayor precio del que las compraste y después vuelves a comprar las mismas participaciones que tenías al mismo precio. Es decir, tienes las mismas plusvalías que tenías sólo que al volver a comprarlas vuelven a estar "en juego".

Otra cosa sería que mientras sales y vuelves a entrar al fondo éste haya subido por ejemplo un 2%. En ese caso habrás "perdido" ese 2%, pero nada más; y nada menos.

#10

Re: Duda Interés compuesto

Gracias, ya me queda mas claro. Un saludo

#11

Re: Duda Interés compuesto

Entro, veo que está todo claro y me voy. Pero antes de hacerlo, te dejo un enlace donde se explica muy claro y con ejemplos el funcionamiento del interés compuesto en los fondos de inversión:

Interés compuesto en una cartera o fondo de inversión.

Un saludo!

#12

Re: Duda Interés compuesto

Buenas tardes. A mi modo de ver, los fondos de inversión no generan intereses sino variaciones de capital. Es decir, hoy el valor liquidativo es de, por ejemplo 10 euros, mañana 15 euros y pasado 7 euros.
Si tienes 100 participaciones, hoy tienes un capital de 1000 euros (100x10), mañana 1.500 euros (100x15) y pasado 700 euros (100x7). Es decir las ganancias del primer día no se acumulan al día siguiente.
No sé si estoy en lo correcto. Aunque personalmente en mis inversiones sí utilizo la fórmula del interés compuesto para calcular la rentabilidad media a lo largo de los años.

#13

Re: Duda Interés compuesto

Creo que te estás saltando la parte del interés compuesto. Como yo lo veo es:

Tengo 1000 euros invertidos en un fondo y se revaloriza un 10%. Mi capital invertido aumenta en 100 euros y tengo un total de 1100 euros. Bien, ahora si se revalorizara otro 10%, no obtendría 100 euros, sino que ganaría 110 euros, es decir, tendría un total de 1210 euros. Y es ahí donde radicaría el interés compuesto. 

Un saludo!

#14

Re: Duda Interés compuesto

Fortunia, no lo tienes bien enfocado esto...El valor liquidativo de un fondo no nace por generación espontánea, se crea diariamente por la variación ponderada en porcentaje de cada uno de sus activos subyacentes.
Dale un repaso, aplicalo en porcentajes y verás que es tal como dice Jose Adell.

#15

Re: Duda Interés compuesto

Gracias por contestar. Quizá me esté obcecando, pero yo no lo miro como capital invertido, sino por el número de participaciones y el valor de cada participación, que es lo que me va a dar el capital invertido en cada momento. Volviendo a mi ejemplo, si tienes 100 participaciones valoradas en 10 euros, tienes un capital de 1000 euros, ahora, esas mismas participaciones mañana valen 7 euros, tendrás un capital de 700 euros. En resumen yo lo que miro es el número de participaciones y su valor liquidativo en el momento de la valoración. La prueba está en que los dos primeros meses del año todos (los afortunados) ganábamos el 15% y hace unas semanas sólo ganábamos (los mismos afortunados) 5%.

Respondiendo a Safillo, efectivamente el valor liquidativo sale del cálculo al final del día de todos los activos (menos comisiones y gastos), pero varía, para bien o para mal, todos los días.