Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate del plan de pensiones

7 respuestas
Rescate del plan de pensiones
Rescate del plan de pensiones
#1

Rescate del plan de pensiones

Hola, buenas tardes. En primer lugar, perdón si esta pregunta ya ha sido contestada, pero he mirado en el foro y no encuentro la respuesta exacta, aunque tengo una idea aproximada (creo) de lo que debería hacer. A ver qué opináis.

Me jubilé hace unos 5 años. He estado muchos años con un plan de pensiones ahorrando. Cuando por fin me jubilé hice algunos rescates parciales (poca cosa), pero el grueso del plan de pensiones está aún por rescatar.

Me dicen en el banco que como voy a rescatarlo en forma de capital (unos 60mil euros, aprox.), que lo haga en 4 años aproximadamente, ya que eso va directamente como si fuera rendimientos del trabajo, se suma a la pensión y si lo rescato de golpe (lo que en realidad querría), el año que viene en el IRPF me voy a un escalón altísimo y me pueden gravar cerca del 50% o así, con lo cual se supone que lo mejor es ir sacando cada año unos 10mil o 15mil euros, para hacerlo progresivamente y que el tramo no suba muchísimo.

Pues bien, la duda es la siguiente. El plan de pensiones "vence" ahora esta semana (tenía un "compromiso de permanencia" con el banco, y aunque estaba jubilado no podía retirarlo en su totalidad). Ahora cuando venza dicho compromiso de permanencia ya puedo llevármelo todo o hacer lo que desee con el dinero.

Segun me dicen, se supone que tengo un mes (???) para decidirlo, desde la fecha de "vencimiento" del compromiso de permanencia, y en ese momento el plan de pensiones actual pasaría a un nuevo plan de pensiones (traspaso) supuestamente conservador, y a partir de ahí puedo ir retirando cada año lo que quiera o todo de golpe.

Mis dudas son:

- ¿Me recomendáis estudiar ofertas de otras entidades y traspasarlo a otra entidad para aprovechar la bonificación por traspaso?
- Mi intención es no tener sobresaltos a estas alturas, así que querría ponerlo en un Renta Fija a Corto, o algo incluso más conservador. Así no ganaré nada de rentabilidad, pero tampoco me llevaré sustos (supuestamente). ¿Alguna idea mejor que RF Corto? No creo que me dejen hacer un garantizado por 4 años.
- ¿Algún otro consejo? ¿Rescatarlo todo de golpe? ¿Algún plan de pensiones que merezca mucho la pena?

Gracias por la ayuda, llega el momento de tomar decisiones después de muchos años ahorrando y este tema es complejo para mí, además de tener muchos factores "técnicos" (fiscalidad, rentabilidad, etc).

Mil millones de gracias por la ayuda de antemano.

#2

Re: Rescate del plan de pensiones

Nadie puede ayudarme?

#3

Re: Rescate del plan de pensiones

Un asesor fiscal.
Sobre como rescatar el plan consulta con un asesor fiscal. La legislación cambia mucho y es imposible estar al día.

Si no quieres sobresaltos traspasalo a un plan monetario.

#4

Re: Re: Rescate del plan de pensiones

Gracias por la ayuda. Que es un plan monetario? Renta fija a corto?

#5

Re: Re: Rescate del plan de pensiones

Son similares, sí.

#6

Re: Rescate del plan de pensiones

Hola challengeripf,

Me parece que, por esta vez, tu banco te está asesorando correctamente. Para una pensión media-alta estás pagando un 30% de los últimos euros que ganas. Si lo rescatas todo de golpe, del ingreso adicional vas a pagar una parte a un 37% y otra parte a un 45%. Todo esto punto más punto menos, depende de la demagogia de última hora del Sr. Rajoy rebajando un puntito de IRPF para congraciarse con los electores. Yo lo rescataría poco a poco, como máximo en 10 años, intentando quedarme cada año en el tramo bajo del 30%. Como te han dicho antes, mejor contacta con un gestor o asesor fiscal para que te haga los cálculos exactos.

Si lo quieres traspasar de entidad para aprovechar una bonificación de traspaso, ten en cuenta que normalmente piden como contrapartida un plazo de permanencia, como mínimo unos 4 años, así que solo traspasaría la parte que planees rescatar dentro de 4 años en adelante.

Veo que eres un inversor super-conservador, así que tu solución es meterlo en planes de renta fija a corto o monetarios. En este tipo de planes el factor fundamental que los diferencia no es la rentabilidad, que va a ser muy baja en todos, sino la comisión, que no debería ser superior al 1%. Consulta las ofertas de diferentes entidades.

Te veo como angustiado con la decisión. Tómalo con calma : ponlo de momento en un plan conservador sin compromiso de permanencia en la entidad en que estás, y dentro de unas semanas, una vez asesorado y estudiadas las diversas alternativas, traspásalo a donde decidas. Tu banco actual no puede negarse a ello.

Buena suerte!

#7

Re: Rescate del plan de pensiones

Mil millones de gracias por la ayuda.

#8

Re: Rescate del plan de pensiones

Disculpadme por si me equivoco, pero ¿no cabe la posibilidad de dedicar parte del plan a una renta vitalicia?
De todas formas, sigue la recomendación de acudir a tu asesor fiscal, es el que conoce tus "números" y se supone que el que mejor te puede asesorar. Es verdad que el del banco te ha aconsegado bien diciendote que si sacas los 60.000€ de golpe, Hacienda te va a crujir alrededor de 30.000€ el próximo año. Faltaría más que no te lo dijera, vamos, que forma parte de su trabajo.
Antes de dedicar el resto del dinero a un plan de pensiones, miraria otras opciones, sobre todo por el tema fiscal, ya que al igual que en el pretendes sacar, el importe del nuevo plan tributará como rendimiento de trabajo cuando dispongas de él. La única ventaja, que no tributarás por el dinero que traspases de un plan de pensiones a otro.