¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Zona Fondos

Primer Stress test para los fondos de pensiones

7 respuestas
    #1
    Sonnia López

    Primer Stress test para los fondos de pensiones

    El Supervisor Europeo de Seguros y Fondos de Pensiones (EIOPA) ha puesto en marcha por primera vez una prueba de esfuerzo para las instituciones de planes de pensiones de empleo.

    Los tests proporcionarán información y crearan conciencia de los riesgos y las vulnerabilidades del sector de las pensiones, al tiempo que evaluarán también los mecanismos de transmisión potenciales de las instituciones proveedoras de planes con el resto del sector financiero y la economía real.
    Estos test evaluarán la capacidad de recuperación de estas instituciones y de los planes de pensiones a un escenario de mercado adverso y a otro de longevidad. Tres futuros escenarios sobre tres miembros representativos a los que les quedan 5, 20 y 35 años para jubilarse.
    Se tendrá en cuenta un periodo prolongado de bajos tipos de interés o una nueva valoración repentina de las primas de riesgo.
    El ejercicio se llevará a cabo en diecisiete países europeos, entre ellos España. La prueba de esfuerzo abarca tanto planes de prestaciones definidas como planes de contribución definida. 

    Gabriel Bernardino, su presidente, advierte además de la necesidad de crear un marco regulador europeo que permita a los ciudadanos ganar de nuevo la confianza en los ahorros privados complementarios para la pensión y aplaude la propuesta de la Comisión Europea de regular los fondos de pensiones de empleo, para exigirles más transparencia y mejor gobernanza.
    Los ciudadanos merecen una protección adecuada, tienen derecho de saber la sostenibilidad de las promesas que se les han hecho, necesitan entender los riesgos que asumen y los costes que están pagando.
     
     
    ¿Medidas necesarias y suficientes?
  1. #2
    Rmoonu
    en respuesta a Sonnia López

    Re: Primer Stress test para los fondos de pensiones

    Ver mensaje de Sonnia López

    Lo malo de los fondos y los planes de pensiones es que se venden en participaciones y cuando salen todos los participes a la vez, tienen que vender los gestores la cartera a mal precio. Acordaros del Banif Inmobiliario, ahora lo quieren reconvertir en acciones, así tendrían que hacer con todas las participaciones. Viva las acciones, mueran las participaciones.

  2. #5
    Sonnia López
    en respuesta a Rmoonu

    Re: Primer Stress test para los fondos de pensiones

    Ver mensaje de Rmoonu

    Estamos de acuerdo en que en el caso de una acción, si todos vendiéramos, el precio bajaría drásticamente, pero la empresa en sí (la inversión) no se vería afectada, como puede pasar en el caso con las participaciones. Sin embargo, y corrígeme si me equivoco por favor, si fueran acciones ¿No supondría un mayor riesgo para el inversor? ¿No estaríamos perdiendo la capacidad de diversificación? No sé si todos los casos son comparables con el Banif Inmobiliario.

  3. #6
    Jose Adell
    en respuesta a Rmoonu

    Re: Primer Stress test para los fondos de pensiones

    Ver mensaje de Rmoonu

    Creo que hay un tema del que no se está hablando y es la liquidez, el principal problema de esta clase de inversión. 

    Sobre el Banif Inmobiliario, no es comparable el entorno económico actual con el de entonces.

    Un saludo!

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar