Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?

6 respuestas
Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?
Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?
#1

Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?

Buenas,

Me comenta un amigo que ante una subida de tipos, se ve más perjudicado un fondo de renta a largo plazo que uno a corto.
No lo entiendo, yo lo veo con un ejemplo: tengo un fondo con RF a largo, con subyacente por ejemplo bonos de la comunidad de madrid al 4,50%, emitidos hace unos cuantos años.
Pongamos que sube el interés del bono alemán.
Según lo veo yo, aunque suba el tipo de interés del bono alemán, hay todavía un laaaargo camino para que alcance la rentabilidad del subyacente que hay en el fondo que tengo comprado, así que su valoración en el mercado no debería cambiar mucho. En cambio, los fondos de renta fija a corto plazo tendrían que tener mayor volatilidad por esa misma razón.

¿Alguien tiene la amabilidad de explicármelo?

Gracias

#2

Re: Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?

Joer preguntas con trampa. Te lo explico con números redondos.

Hoy compras 1 título de 1.000 euros a 10 años con una rentabilidad de 3%.

Mañanan suben los tipos al 4%, automáticamente esos títulos en el mercado valen a 900 euros. Por que?

Porque si hoy hay titulos que en 10 años me dan un 40% (4%*10 años)

El titulo que tu compraste ayer que da un 30% (3%*10 años) para tener una rentabilidad equivalente tiene que obtener el que compra un 10% en el precio. Mas o menos, con números redondos.

Sin embargo los números hechos con una duración de 3 años.

Al 3% dan una rentabilidad en los 3 años del 9%, ante una subida al 4% por esos mismos 3 años, se obtiene un 12%, por lo que el bono al 3% bajaría un 3% para tener una rentabilidad equivalente.

Por lo que ante una subida de 1% un bono a 10 años perderá un 10% en el precio y un bono a 3 años perderá un 3% de su precio.

Todo con números redondos y no siendo muy exactos.

Comprendido?

#3

Re: Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?

Juanpedrito, se puede decir más alto pero no más claro. 

Mousse, si quieres más información sobre la renta fija y las subidas de tipo de interés puedes entrar en el hilo que te dejo a continuación donde se ha hablado largo y tendido del tema:

 

¿Subidas de tipos de interés = bajadas en RF?

 

Un saludo!

#4

Re: Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?

Hola juanpedrito,
por intentar aclarar un poco más, porque aunque entiendo la RF, todavía no tengo muy claro la valoración que se establece dentro de un fondo que contiene titulos de este tipo.

Suponiendo el escenario que describes en el que suben los tipos del 3% al 4% en un momento dado y se quedan estables a ese 4% durante los 10 años restantes de vida del bono.
En tanto en cuanto vaya pasando el tiempo y se decida llevarlo a vencimiento, el titulo que a día de hoy valdría 900 euros iría año a año recuperando el valor y obteniendo la rentabilidad correspondiente.

Por ejemplo, si nos ponemos en un momento dentro de 5 años, el bono (VL del fondo) valdría 950 euros y además habríamos obtenido un 15% correspondiente a su rentabilidad. Es decir en 5 años estariamos igual que en el momento actual en cuanto al VL del fondo.
Y a los 10 años habriamos ganado el 30% (3% anual) correspondiente a la compra inicial.
¿es así o aproximadamente así?

Saludos y gracias

#5

También les afecta la bajada de tipos

También les afectó la bajada de tipos, ¿por qué si no subieron tanto durante el 2014?

#6

Re: Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?

Es aproximadamente así, manteniéndose todo constante. Pero hay matices. A grandes rasgos vale para comprender como se mueven los precios...

#7

Re: Fondos de renta fija a largo plazo. ¿Por qué les afecta tanto subida de tipos?

Sí, supongo que también afectarán otros factores como las primas de riesgo, los cambios de calidad crediticia, etc...

gracias y saludos

Guía Básica