Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Minusvalías/Plusvalías

7 respuestas
Minusvalías/Plusvalías
Minusvalías/Plusvalías
#1

Minusvalías/Plusvalías

Buenas tardes.

A ver si me consigo aclarar.

Tengo acciones de telefónica del año 2000 y un fondo de inversión de esa fecha y que a día de hoy, si los vendo, tendría minusvalías.

Tengo fondos de inversión del año 2014 y 2015, que a día de hoy, si los vendo, tendía plusvalías.

Podría vender las acciones/fondos antiguos y parte de los fondos de 2014/2015 hasta compensar unas minusvalías con otras plusvalías.

Con posterioridad, volvería a comprar fondos de inversión, para seguir con el dinero invertido.

Un saludo

#2

Re: Minusvalías/Plusvalías

Sí, a efectos fiscales lo que cuenta es la fecha de venta, y las ventas de un mismo año se compensan al hacer la declaración. Por ejemplo, si pierdes 5,000 € en los fondos / acciones que suscribiste en el año 2000 y ganas 7,000 € en los fondos que suscribiste en 2014/15, al hacer la declaración el año que viene (declaración del ejercicio 2015), podrás recuperar el exceso de rentención que sufras al vender estos últimos fondos (20% sobre 5,000 €)... y el beneficio que te quede incluso lo podrías llegar a compensar con pérdidas de ejercicios anteriores (p.e. por ventas hechas en 2012), pero entiendo que no es tu caso al no tenerlas.

#4

Re: Minusvalías/Plusvalías

Y con respecto a la compra posterior de fondos, tendría que tener en cuenta el periodo de carencia de dos meses?
Ese aspecto también se me escapa un poco.

Muchas gracias por contestar

#5

Re: Minusvalías/Plusvalías

Como entiendo que vas a vender los fondos más recientes con beneficios, el período de carencia de dos meses no aplica (ya tributarás en el momento de vender, así que pierde su sentido).

#6

Re: Minusvalías/Plusvalías

En este artículo tienes más información sobre la norma antiaplicación de los 2 mesesCompensación de pérdidas: Declaración de la renta. Si vendes 1 fondo de inversión con pérdidas, y en menos de dos meses lo vuelves a comprar (el mismo fondo con el mismo ISIN) y a vender con ganancias. Estas ganancias no podrán compensar las pérdidas generadas, porque es una operación de muy corto plazo.

Saludos!

#7

Re: Minusvalías/Plusvalías

Muy interesante y aclaratorio. Gracias Sonnia.

#8

Re: Minusvalías/Plusvalías

Gracias trantor, Sonnia

Guía Básica