Acceder

¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

23 respuestas
¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?
4 suscriptores
¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

Vamos a ver, que me empiezo a hacer la picha un lío, y empiezo a darme cuenta que he estado defendiendo una postura equicovada. Me interesa este tema, para tener lo más protegido posible mis inversiones.

Tras leer todos vuestros comentarios y enlaces, entiendo ahora lo siguiente.

- Lo importante es la depositaria del fondo. Lo podemos ver el folleto básico de cada fondo.

- Una comercializadora/banco X (por ejemplo Renta 4), puedo tener fondos depositados en otros bancos (FONDOS EXTERNOS) y fondos depositados en el mismo banco (FONDOS PROPIOS).

- Si quiebra una comercializadora/banco, podré traspasar los FONDOS EXTERNOS que no están depositados en la misma. Quizá tenga un pequeño corralito, pero los sacaré.

- En el caso de los FONDOS PROPIOS, se espera a ver si otra gestora compra los fondos. Si los compra, pues más o menos todo ok, con el consiguiente corralito temporal.

- Si los FONDOS PROPIOS se liquidan, se entra en fase de venta de activos que conforman el fondo y después ese efectivo se reparte entre los partícipes

- Si se liquida una depositaria de un FONDO EXTERNO, estaríamos en el mismo caso que si quebrara la depositaria de un FONDO PROPIOS.
.
- El Fogain no cubriría ninguno de los supuestos anteriores.

- El Fogain únicamente cubriría el efectivo que tuviéramos en la cuenta de inversiones del intermediario/banco en espera de inversión o como resultado de una venta de inversiones.

¿Es esto así? O ¿sigo equivocándome?

Entonces, según esto, a la hora de diversificar tenemos que tener en cuenta:

+ Diversificar por depositarias de fondos, para que en caso de quiebra de una de ellas afecte a un porcentaje pequeño de nuestro patrimonio.

+ Diversificar por comercializadora. En este caso no es tan importante si no tienes más de 100.000 en efectivo en la cuenta de inversión. Está bien diversificar, pero con el objeto de evitar un posible corralito temporal de nuestros FONDOS EXTERNOS.

+ El fogain, y lo de los 100.000€ a los que invertimos en fondos nos importa poco porque estamos prácticamente siempre invertidos sin recoger beneficios en la cuenta.

¿Sigo equivocado?

Saludos y gracias por vuestros comentarios

#17

Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

Si mucha inforamción pero en resumidas cuentas yo entiendo también que lo importante es la depositaria del fondo. Por ejemplo me estoy mirando un fondo del Eurostoxx50 en ING para el proximo año y veo que la depositaria es el RBC banco mas grande de canada.

Es espara creo que se incumple la normativa Europea ya que por ejemplo el banco de sabadell es gestora y depositaria cuando deben ser entidades separadas.

Pongo lo que yo estoy mirando:

Fondo Eurostoxx50 de Ing bank.
gestora: Amundi propiedad de Credit agricola.
depositaria: RBC.

En por ejemplo banco de sabadell muchos de sus fondos por lo que he visto es asi:

Fondo Eurostoxx50 Banco de Sabadell
Gestora: Banco de Sabadell.
Depositaria: Bando de Sabadell.

Me lo estoy pensando porque la verdad con esto que ha pasado con el Banco de Madrid a uno se le quita la ganas de tener fondos de inversion y ya ni te cuento ETF Internacionales en cuantas omnibus.

Saludos y bueno Domingo.

#18

Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

Que sepáis que os leo y agradezco vuestros comentarios.
Tengo claro que hay que diversificar en comercializadora, gestora y depositaria de fondos, pero estaría bien saber hasta que punto es importante hacerlo en cada una de ellas.
El riesgo gestora y depositaria se puede bajar fácilmente a un 10%, pero el riesgo comercializadora lo veo más complicado de reducir. Estaría bien una encuesta para saber en cuantas comercializadoras tiene distribuido su dinero el personal..

Otro motivo por el que planteé la pregunta, es porque veía muchas carteras CONSERVADORAS muy expuestas a los fondos de Renta 4, tipo Pegasus, Monetario, Wertefinder, que hacía que el depositario del 40-60% de estas carteras fuese Renta 4, y no tenía muy claro que esa fuese una estrategia muy conservadora.

Hablo de Renta 4 porque es lo que más se trata por aquí, seguro que en los bancos tradicionales hay carteras de fondos 100% expuestas a ellos mismos como gestores-comerciales-depositarios.

Un saludo.

#19

Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

Por si te interesa te dejo la lista de Depositarias en España, dentro de la depositaria puedes buscar que fondos están depositados y la importancia de la depositaria.

https://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=3

#20

Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

Por lo que yo sé, por ley la depositaria no puede ser la misma entidad gestora, entonces lo que hacen es una sociedad aparte, en teoría “independiente” de la gestora, si os fijáis tanto Renta4 como Banco Sabadell, y cualquier otra que parece que lo tienen todo en la misma entidad, los nombres de la gestora y la depositaria son diferentes, no lo he mirado, pero es así creo, por ejemplo, BANCO SABADELL GESTIÓN y BANCO SABADELL, o RENTA4 GESTIÓN y RENTA4 BANCO.

Ahora, es eso realmente asegurar los intereses del cliente…?

En mi opinión, supongo que si se hunde, se hunden las dos. Quizás la mejor opción sería tener al menos 2 comercializadoras (las que nos “venden” el fondo) por ej. Renta4 y Bankinter, y después no tener muchos fondos de una misma gestora.

#21

Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

Lo mejor es Rankia porque la verdad entre todos aprendemos mucho lo que ellos intentan esconder y camuflar.;-)

#23

Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

Lo he leído todo pero sigo teniendo dudas. A ver si alguien puede aclararme, imaginemos que quiebra R4 y que tengo una cartera de fondos en R4 superior a 100.000 € de entre los cuales no llevo ningún fondo propio de R4 (Renta 4 monetario, pegasus, wertenfinder, etc.)

¿Al ser Renta 4 la comercializadora habría algún problema en este caso?
Según entiendo no pero por favor corregidme si no es así.
¿En el caso de que si hubiera problema estarían cubiertos por el fogain los primeros 100.000€?
¿Tendría algún problema extra por tener más de 100.000€ en la misma comercializadora que no tendría si no superara la cifra de 100.000?
¿Me convendría abrir otra cuenta de fondos en otra comercializadora para no superar los 100.000 en renta 4 o no hace falta?

#24

Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?

Yo no soy experto en el tema pero a mi entender, en ese caso solo tendrías que demostrar que tenías esos fondos suscritos a través de Renta4 y de algún modo (no idea de cómo sería el proceso…) solo se tendrían que traspasar esas participaciones en esos fondos que están a tu nombre a otra comercializadora, por ejemplo supongamos que Bankinter.

En principio creo que sería el menos “peligroso” de los casos, porque quien se hunde es simplemente quien te los ha vendido, pero son tuyos, otro caso mucho peor sería si se hunde la gestora o la entidad depositaria, que sería el caso también de que tuvieras fondos gestionados por Renta4 (Pegasus, etc..)

Lo de los 100.000 no sé si es solo para depósitos o también para fondos, alguien puede aportar conocimiento al asunto…?

Gracias.