Acceder

¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

17 respuestas
¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!
1 suscriptores
¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!
Página
1 / 2
#1

¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

Hola a todos,

escribo para pediros consejo acerca de mi cartera ya que soy novato y, tras llevar meses recopilando todo tipo de información, me he decidido a empezar.

No me importa perder dinero puntualmente, y mi horizonte de inversión es indefinido... mínimo 5 años, pero es dinero que no voy a tocar salvo extrema necesidad...

Quiero abrirme una cuenta en renta 4 y contratar allí los fondos, y he pensado en los siguientes:
Mixtos flexibles (así ellos invertirán donde crean que es mejor)
* R4 Wertefinder (30%)
* Cartesio Y FI (20%)

Renta variable Global (por no tener que elegir entre europa y eeuu... al no saber qué irá mejor cada año)
* M&G Global Dividend (20%)
* BL-Equities Dividend (20%)

Y 1 defensivo, o monetario... donde poder mover el dinero del resto de fondos si hiciera falta
* M&G Optimal Income Fund Euro (10% o cantidad simbólica)
(o bien... Cartesio X FI ó R4 monetario ó R4 Pegasus)

Sé que todo esto es RV... pero esa es la idea, porque en renta fija ya tendré en una cuenta remunerada, para así tener el dinero "más a mano".

En principio esta es la idea que llevo...

¿Qué os parece? ¿Cambiaríais alguno o añadiríais alguno más? No me importaría (igual para más adelante cuando sepa un poco más) tener alguno más especializado... como de biotecnología (¿muy caro?), salud, tecnológico, países emergentes, materias primas, petroquímico...

¿Y en qué fondo meteríais dinero periódicamente? (sobre 200€ mensuales) ¿o mejor contrato desde ING un fondo que replique al S&P500 o al euro stoxx 50 y voy metiendo dinero ahí? (No me importaría incluir estos 2 índices a la cartera si mereciera la pena... aunque yo no tengo ni idea de si este año va a ser mejor para EEUU, europa...)

Muchas gracias!!

Un saludo

#2

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

Buenos días,

Todos los fondos que has elegido son de los mejores de su categoría. Para este año, y a medio plazo, los fondos flexibles parecen ser la apuesta más atractiva, así que una sobreponderación de estos en la cartera no esta mal, y más teniendo en cuenta los fondos que has elegido. 

Por otra parte, en la renta variable, este año estará muy movidita. El BL-Equities lo veo un gran acierto, ya que se espera un buen periodo para la renta variable europea. Sin embargo, el M&G Global Dividend lo veo una apuesta más arriesgada viendo el panorama que hay en USA y los posibles movimientos de la FED este año. Por esto, yo bajaría un poco el peso de este fondo en la cartera, o estaría vigilando muy de cerca lo que se cuece en el mercado americano para no llevarme ningún susto.

Por último, en la renta fija, yo soy más del Cartesio X, me parece que ofrece una mayor rentabilidad con un menor riesgo que el M&G Optimal Income, e incluso sobreponderaría este a un 20% bajando un poco de peso en la renta variable.

Un saludo!

 

#3

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

Gracias por los consejos José, estudiaré lo que comentas y puede que modifique las proporciones o que añada el cartesio X manteniendo el M&G Optimal Income.

¿Y qué opinas sobre la inversión periódica en alguno de los fondos? Ahí si que estoy perdido porque no sé cual elegir y por eso dije lo de contratar algún fondo que replique índices e ir metiendo ahí para ir entrando en diferentes etapas.

¿Y sobre destinar parte de la cartera (5-10%) a algún fondo más especializado? con los riesgos que ello conlleva... como lo que decía "de biotecnología (¿muy caro?), salud, tecnológico, países emergentes, materias primas, petroquímico.." todos esos me llaman y no me importaría ir moviéndome entre fondos según la situación esperada...

Entiendo que he abierto muchos frentes en un mismo post jaja

#4

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

La inversión periódica en los fondos ya depende de tu estrategia de inversión totalmente. Dependerá de factores como tener una actitud más activa o pasiva o el tiempo que tengas disponible para estar encima de los fondos. Yo soy de la opinión de usar estas aportaciones periódicas de forma flexible, por ejemplo: ir invirtiendo en los fondos que peor comportamiento estan teniendo cada mes, comprando más barato mientras se espera que vuelvan a remontar, y  una vez al año utilizar la aportación periódica para balancear todos los fondos, para que no se queden atrás los que mejor funcionan.

Todo esto es relativo, y por supuesto hay que ser selectivo y tener un ojo puesto en los fondos en los que inviertes periódicamente, no está el patio para tirar dinero...

En este hilo se habla de diferentes estrategias para invertir de forma periódica, echale un vistazo te puede resultar interesante y darte algunas ideas:

Estudio de invertir de una forma periódica en cinco fondos a 14 años

Sobre destinar parte de la cartera a algún fondo más especializado, depende de lo que aguante tu corazón los sustos. Hablamos de mucha volatilidad, pero altas rentabilidades... Ahí no puedo ayudarte tanto, ya que no estoy tan metido en estos sectores.

Igualmente, en este hilo se creó un debate de biotecnología vs salud, muy interesante y puede ilustrarte el cómo esta el invertir en estos sectores:

Biotecnología vs salud

Un saludo!

#5

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

Uff yo pensaba otra cosa de las inversiones periódicas en los FI... si ellos invierten por ti y se supone que se encargan de obtener una rentabilidad elevada... ¿qué mas da cuando entres? quiero decir, si meto 100 euros y sube un 2% (a partir de entonces) tendré 102 euros independientemente de cuando entre, ¿no? me da igual que antes haya subido o bajado... entiendo que no sería así en un fondo que replicara un índice... es decir, si entro en maximos y luego baja... pues es lo que hay

lo que me da miedo es entrar ahora mismo con la totalidad del % que quiero invertir en un fondo si este año está teniendo por ejemplo un +10% y a partir de abril solo se dedican a mantener... porque yo no ganaré prácticamente nada este año (si gano).

El hilo de biotecnología vs salud lo tengo guardado y lo reviso de vez en cuando... pero hay tanta información que siempre lo voy dejando... Creo que el tema de invertir en sectores más especializados lo dejaré para un futuro... a ver cuando me puedo poner con ello.

Gracias por tus consejos José! ¿algún otro se anima a darme alguno?

#6

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

¿rentabilidad elevada? ¿de donde has sacado esa conclusión? Ten en cuenta que no hay dos fondos iguales, hay fondos y fondos.

Intuyo que estás sobrevalorando a los gestores de fondos. No digo que no haya gestores muy buenos que sepan hacer su trabajo. Pero también es verdad que la suerte también influye a los fondos. y que los gestores de fondos solo son personas, como tu y yo.

#7

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

digo yo que los gestores intentarán obtener siempre rentabilidades positivas... yo no es que espere obtener +20%, pero sí un +2% al menos en global (más que cualquier cuenta remunerada o depósito), así que tampoco pido tanto, ¿no?

si este año se pierde pero al siguiente hay beneficios pues tampoco pasa nada, entra dentro del riesgo que se corre al contratar fondos de inversión, siempre con la esperanza de que los beneficios superen las pérdidas en el largo plazo claro está... que sino no tiene ningún sentido invertir aquí.

#8

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

Creo que coincidimos todos los que vemos tu cartera propuesta, que aspira en general a mas de ese 2% que indicas. Entiendo que mas de 7-8% se le podría sacar.

De todos modos, tu estrategia de inversión, como se te indico antes, debe estar adaptada al tiempo que pienses dedicarle al tema. Esta propuesta, fondos estables, fiables y con poca volatilidad es apta para gente que no le dedica mucho tiempo y puede dejar su inversión en "piloto automático".

Sin embargo, con mas tiempo, podrías intentar pasarte por regiones mas inhóspitas a la templanza, pero con promesas mayores, como la bio o India. La cuestión es jugar con dinero del que no te cueste desprenderte si pierdes. Marcas un stop-loss y te sales a otros territorios de clima mas benigno si aquí soplan vientos fuertes.

Sobre las aportaciones periodicas, un fondo se comporta como una acción, sube y baja. Si compras abajo, mejor. Lo habitual es tener un fondo comodín, muy seguro, en el que puedas acumular esa liquidez a la que traspasar a fondos con mejores perspectivas cuando lo creas necesario. Apuesto por el M&G para ello.

Sobre comprar fondos que repliquen un índice, yo no estoy muy de acuerdo. Aunque es cierto que una mayoría de fondos no baten sus índices de referencia, también es cierto que tenemos herramientas como morningstar que nos dicen cuales si lo hacen y podemos escoger mejor.

#9

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

Lo que dices es cierto Ferrol, mi idea es que estos fondos sean "fijos" (y cambiarlos solo si lo veo muy claro o no están funcionando como desearía y veo otro que lo esté haciendo mejor) y tengo dos opciones a partir de ahí:

1) Tener un % muy reducido de la cartera en fondos más volátiles entre los que ir cambiando intentando aprovechar las oportunidades de cada momento... Rusia me atrae ahora bastante, aunque se puede pegar otro batacazo e igual es muy arriesgado para mi empezar por ahí, aparte de que para contratar esos fondos igual ya es más complicado... y sobretodo me da miedo el hecho de que si decido salir de un fondo y doy orden de ello... si tardan unos días en traspasarlo y sigue bajando...

2) Otra opción que me estoy planteando es dejar estos fondos "fijos" generando beneficios (espero) y arriesgar yo una pequeña parte directamente en bolsa... más arriesgado sí, pero podría llevar un control más exhaustivo que si tengo que confiar en un fondo determinado y controlarlo todos los dias... porque los stops en fondos... imagino que hay que controlarlos a mano.

Está claro que puedo perder de todas formas... pero quiero tener las pérdidas controladas.

Lo que no me ha quedado claro es si ahora es buen momento para entrar con todo el capital que quiero invertir en los fondos (entiendo que está siendo un buen año y los fondos están arriba) o si es mejor empezar a entrar escalonadamente por si la bolsa empieza a bajar... o empezar con mucho % en fondos comodin e ir traspasándolo poco a poco, ¿que me aconsejais?

#10

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

El plan dos lo intente hace algún tiempo y no me funcionó. Ahora estoy en el primero. Empecé a comprar fondos conocidos y estables, pero chico, al poco empecé a ver que lo que ganaba con los picos de los fondos mas atrevidos era más que con todos los otros juntos. Así que empecé a traspasar a fondos atrevidos con seguimiento diario y de ganar un 5% pasas a un 10%.

El momento para entrar lo puedes ver en este mismo foro. Cada mes hay una docena de hilos abiertos como el tuyo pretendiendo meter la patita en los foros. El espectro de los fondos es tan inmenso que lo más probable es que cuando baje uno, suban tres en otro lado.

Entra cuando quieras, escoge lo que mejor vaya con tu perfil y adelante.

#11

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

A mi el plan 1 que comento, tener un % en fondos volátiles e ir cambiándolos, a día de hoy me parece más dificil por las siguientes razones:
- el fondo invierte en varios mercados y lo veo más dificil de contolar
- si opero con renta 4 tengo que ceñirme a los fondos que haya allí... por lo que puedo verme un poco limitado
- tengo que confiar en que los traspasos entre fondos se hagan rápido.... para que si decido salirme de uno, poder cortar las pérdidas a tiempo...

De todas formas estudiaré a fondo las distintas opciones y a ver qué puedo hacer.

#12

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

estoy contigo, yo dejaría en manos de buenos fondos, siempre y digo siempre, sacan mejor rentabilidad que el particular (si son bien elegidos), como funciona últimamente la bolsa que solo juegan a sacar al pobre del mercado, no se puede competir, y a través de fondos, las aportaciones puedes hacerlas periódicas, si la bolsa española, europea, USA, etc... baja un porcentaje decente, pues cargar, para muestra cojamos unos cuantos valores del ibex donde un día determinado dentro del último año, no le han sacudido un 15% o 75% (como abengoa), dando por técnico salida del valor, para a los 2 días quedarte mirando como suben, también ocurrirá a la inversa, que de entrada y te comas una bajada de mercado del 30%, ahhh que pongo stop, en el 95% de los casos no lo ejecutamos, cojamos valores, abg (de 3,5 a 0,91 en 2 sesiones 75%), bbva, fcc, san, idr, ohl, syr, mts (30% en un mes), sabadell (15% en un día), REP, TRE, valores que en cuestión de pocos días se han podido dejar un 30%, luego han subido, si has aguantado es que no has cumplido los stop, si no cumples los stop en mercados alcistas te puede pasar esto, en bajistas, quedarte en nada.
También es cierto que cuando venga un recorte severo de mercado, a los fondos les van a desaparecer las estrellas como por arte de magia, la cuestión es que lo hagan menos mal que mercado e incrementar nuestra posición.

#13

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

yo opino, RV (para más de 10 años), RV europa global, RV española, RV global (poco USA), acompañada del cartesio X fi que ya tengo o del MG optimal income que también tengo, aperturar fondos ahora con poco dinero 3-5000€, aportaciones sistemáticas mensualmente según el poder adquisitivo de cada cual, yo me planteo unos 800€/mes, y con bajadas de mercado de 15%, meterle , creo que sobre todo la RV europea ya ha cumplido el año con el +20% que lleva en 2 meses, por eso ahora no sería agresivo, con dax vuelta a 10000 o ibex 9600 posiblemente metiera el 50-60% viendo de reojo USA.

Mírate este fondo, lo cierran en breve, se puede abrir y luego aportar

MFS® Meridian Europ Value A1 EUR

#14

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

Por lo que comentas igual me interesaría no meter mucha cantidad de dinero en los fondos si creo la cartera ahora, ¿no? al ser todo RV si me meto ahora y el fondo ha llegado a máximos... igual es arriesgado, aunque claro, ¿cómo se sabe que ha llegado a máximos? yo creo que es imposible...

#15

Re: ¿Que os parece esta cartera? Me he decidido a empezar con los fondos!

Dentro de 50 años volveremos a este foro y buscaremos cuales han sido los máximos de la RV, si los de hoy o de algún otro día del futuro.

Guía Básica