Acceder

La fiesta se ha acabado

54 respuestas
La fiesta se ha acabado
6 suscriptores
La fiesta se ha acabado
Página
2 / 4
#16

Re: La fiesta se ha acabado

Tu gráfica es en pipos, la mía incluye efecto divisa. Tienes razón que descontando divisa, el mercado RV USA vs Europa se desacopla a primeros de año. Yo creo que hay que tener en cuenta la divisa también, pero no te falta razón, que conste. Que cada cual saque conclusiones, nosotros ya hemos posteado lo que pasa ;).

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#17

Re: La fiesta se ha acabado

Y de seguir imprimiendo y la deflación, me da a mí que seguirá sin pinchar! Pese a lo ilógico de pagar en términos nominales por prestar tu dinero, el mundo sigue dando vueltas. Lo peor es que la tendencia se mantiene.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#18

Re: La fiesta se ha acabado

Creo ecologo que eres demasiado tajante.
Yo lo que pienso es que hay mucha gente que empezamos a ser prudentes. Yo me he retirado de la RV sólo de forma parcial. Y si lo he hecho es porque a) ya he cumplido los objetivos para 2015 b) Asumo la posibilidad de perderme parte de la subida porque ahora mismo prefiero evitar sufrir los efectos de una caída drástica (si lo pongo en una balanza virtual ahora mismo no hay color sobre lo que más pesa):

a) Que sigue subiendo pues fenomenal: la parte de RV que mantengo sigue aumentando unos beneficios más o menos consolidados (porque la exposición al riesgo es baja al haber reducido posiciones en RV)
b) Que baja: pues fenomenal tengo liquidez para comprar más

Es una pequeña variante de la teoría de Usillo

En resumen, estoy de acuerdo que es un error salir por completo del mercado, pero son ya demasiados los indicadores que nos anuncian el agotamiento de la subida y vale más estar preparado para las caídas...si estas no llegan tampoco pasa nada

#19

Re: La fiesta se ha acabado

Si, puede que haya sido tajante, y está claro que si la bolsa se da la vuelta (tengo 80% en RV) estaréis desde la barrera disfrutando de la cerveza. :)

Si embargo, soy altamente partidario de dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas. No soy partidario de cortar ganancias sin que haya pasado nada.

Hay formas de cortar las pérdidas rápidamente, sin esperar a que hay caídas importantes. Cuando entramos y salimos del mercado estamos haciendo trading, aunque no lo queramos llamar así. Yo no soy pasivo (hasta 2-3 años), y no lo oculto.

En estos casos, hay que tener bien claro que se persigue con la entrada y cuando vas a salir. Como falles en la salida o perderás más o ganaras menos. Para mi las salidas son mucho más importantes que la entradas, puedo equivocarme en una entrada y no pasa nada, pero como me equivoque en la salida acabaré perdiendo dinero, y puede que mucho dinero.

Es en este punto de salida es donde discrepo y quizá sea tajante. No veo en estos momentos el punto de salida, solo son rumores, pero aún no ha pasado nada como para cortar pérdidas. Quizá la próxima semana sí, pero ahora no, ni en febrero ni en enero.

Si quieres tener algo donde apoyarte puedes usar un trailing stop que persiga al valor del fondo ¿a una distancia de un 5% de máximos, a una distancia equivalente a la volatilidad, otra opción?.

Da igual, elige la que tu quieras, pero es de bastante interés dejar correr las ganancias, y solo cuando realmente haya un giro (pequeño o grande, eso lo decides tú) te sales, usando tu stop loss dinámico que ha estado persiguiendo al valor conforme subía. Y esto si entras y sales, a los pasivos les da igual.

Tu opción es válida, y te sientes cómodo con ella, y aplaudo que tengas claro que lo que tienes que hacer, esa es la madre del cordero. Pero lo que si discrepo es de los catastrofistas que ven todo caerse, cuando aún no se ha caído nada (ni un 4%, que no llegan ni a ser correcciones).

Saludos, y perdonar si molestó mi comentario, no era mi intención.

#21

Re: La fiesta se ha acabado

Ecologo tu estrategia de dejar correr ganancias es del todo adecuada, es lo que debe hacerse. Dicho esto me gustaría puntualizar una cosa, yo no creo haber realizado ningún comentario catastrofista, te invito a que vuelvas a leer mis posts, no he hablado mas que de mercado lateralizados o de rango en caso de producirse el fallo alcista y también he dicho que siempre tenemos la oportunidad de volver a comprar si esto ocurre en la base del posible rango en formación e intentar salir en máximos. Supongo que te referirás a otros comentarios anteriores sobre el tema en otros posts que desconozco. Yo simplemente me he referido a una figura de agotamiento alcista que he visto en muchos gráficos, he utilizado el de Carmiñac como podría haber utilizado otro.

Una rotura de la parte alta de un canal alcista realizada de forma acelerada (parabólica) después de una bandera horizontal (final) es lo que es y no otra cosa. Por eso lo digo, nada más. No pretendo tener razón y ya he avisado que cualquier análisis de la acción del precio, aún incluso en sus setups más potentes, y este lo es, rara vez tendrá una probabilidad de éxito superior al 60%, no puede ser de otra manera en un mercado tan eficiente y sobre el que hay millones de ojos todos los días tratando de aprovechar la más mínima ineficiencia.

Saludos.

#22

Re: La fiesta se ha acabado

curioso, muy interesante el artículo de BlackRock. Gracias.

#23

Re: La fiesta se ha acabado

Tienes razón, lo único que comentas es que hay probabilidades de entrada en un mercado lateral. Mi comentario fue en general sobre diferentes mensajes leídos estos días.

Saludos

#24

Re: La fiesta se ha acabado

"Y nos dimos cuenta que los inversores con mejores resultados eran aquellos que o bien habían muerto o bien se habían olvidado que tenían el fondo"

Amen

#25

Re: La fiesta se ha acabado

Muy buena frase y una gran verdad.

#26

Re: La fiesta se ha acabado

Estoy de acuerdo contigo.

Respecto al creador del tema. Gracias por compartir la información. Ver otros puntos de vista siempre es enriquecedor. Reconozco que no tengo conocimientos de análisis técnico.
Dices que el 60% es una probabilidad alta. ¿Pero qué pasa con el 40%? Si la probabilidad de ganar en la lotería fuese el 40% yo jugaría todos los días... Es prácticamente como lanzar una moneda, ¿no crees?

#27

Re: La fiesta se ha acabado

De nada Thorn,

Yo soy neófito en el tema de fondos, estoy empezando y veo para mi de inestimable valor algunos posts en este foro, información a la que de otra manera me sería imposible acceder. Mi especialidad es el análisis de la acción del precio y como en otra materia poco puedo aportar creí de utilidad dar mi opinión bajo este prisma.

En cuanto a la probabilidad que mencionas, sea cual sea, decir que esta es sólo una parte de la ecuación. La clave es la gestión. Conozco operativas que no tienen una probabilidad de éxito superior al 25 -30% y son rentables, también otras que aciertan el 90% de las veces y pierden dinero a largo plazo. No solo se puede cuestión de probabilidad, también del tamaño de los stops y de los objetivos. Es una ecuación a 3 bandas, no únicamente puede ser considerada una.

Yo por lo que he visto hasta ahora en los gráficos de los fondos el análisis técnico de la acción del precio puede ser aplicado y se pueden buscar zonas óptimas de entrada y salida.

Otras estrategias como el "buy and hold" que comentaba Frankepulpo con esa mangnífica frase también pueden ser utilizadas. Yo es lo que quiero hacer, mi horizonte de inversión en fondos es 20 años, pero siempre buscando zonas óptimas de entrada en los fondos que me interesan y también, claro está, de salida si las series de precio se deterioran técnicamente. Si me equivoco no me importa pagar el coste de oportunidad de quedarme fuera y tener que entrar mas tarde y mas caro, lo que no admito es quedarme pillado varios años en un fondo o entrar en una zona en la que técnicamente no tiene mucho sentido hacerlo. Japón es un ejemplo que no conviene olvidar.

#28

Re: La fiesta se ha acabado

¿A nadie le preocupa tanto como a mí el hecho de la creciente descorrelación entre la "economía real" y la "economía financiera"? Los mercados llevan unos años creciendo mucho más que la economía mundial. ¿Qué sentido real tiene todo esto? ¿Cuánto recorrido?

#29

Re: La fiesta se ha acabado

Yo no se si se habrá acabado la fiesta o no, pero desconozco donde se va a ir toda la tela que tienen los ahorradores metidos en depositos, que no les van a dar ninguna rentabilidad.
Yo desde luego, tengo ganas de una correccion ke se cague la peña patas abajo, pues llevo desde diciembre con liquidez ... y de mientras me he perdido toda la fiesta de este trimestre

#30

Re: La fiesta se ha acabado

Pues mucho me temo que esa corrección tan fuerte que estás esperando no se va a producir. Por qué ? Pues tú mismo has repondido a esta pregunta con la siguiente frase "desconozco donde se va a ir toda la tela que tienen los ahorradores metidos en depositos, que no les van a dar ninguna rentabilidad". Pues toda esa tela se va a ir a fondos de inversión con más riesgo que los depósitos, bien sean fondos mixtos ( con más o menos bolsa ) o directamente a fondos de RV. Y por eso, en mi humilde opinión, en cuanto las bolsas corrigen dos o tres días vuelve a entar dinero fresco de todos los que están esperando la correción y, al ver que cae un pco la bolsa, entran porque temen perder el tren de nuevo.

Saludos.

Guía Básica