Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La fiesta se ha acabado

54 respuestas
La fiesta se ha acabado
6 suscriptores
La fiesta se ha acabado
Página
1 / 4
#1

La fiesta se ha acabado

Llevo toda la semana mirando gráficos de fondos de inversión, especialmente este fin de semana. Da igual que mires RF o RV. Europea, asiática o americana. La correlación entre todos estos mercados es muy alta y los signos de agotamiento son claros y están ahí para quien los quiera ver.

Se manifiesta a través de dos figuras claras:

1º) Una gran "bandera final" que consumió prácticamente todo el año pasado, lateral en forma de H2 (H1 agosto, H2 octubre ambos 2014), que aparece después de un largo impulso alcista extendido. A esta bandera le siguen sus canónicos dos impulsos alcistas finales. Estamos concluyendo el segundo impulso alcista. A partir de ahí los gestores comenzarán a cerrar posiciones largas y el segundo impulso posiblemente fallará. Durante las próximas semanas se cargarán mas cortos y se sumarán también mas cierres de largos, muchos traders particulares y gestores institucionales ya lo están haciendo desde la semana pasada y continuarán así buscando el agotamiento alcista. El movimiento que genera los dos últimos impulsos en los que estamos ahora inmersos nace con un pequeño "pulback" de libro (diciembre 2014) después del H2 que formó la susodicha bandera final. Estos dos impulsos son muy fuertes, el primero terminó a final de enero 2015 y el segundo se está parabolizando lo que refuerza el carácter climático del movimiento, pánico comprador o agotamiento alcista.

2º) Otros gráficos presentan un claro "tercer impulso alcista" de culminación de figura "Spike and channel". En ellos estamos terminando el tercer impulso del canal. El spike fue el primer impulso fuerte tendencial iniciado a mediados de 2008 y el canal su continuación débil que comenzó pasada la mitad de 2010. Cuando falle el tercer impulso dentro de este canal desarollará un rango formado por lo menos por dos patas laterales-bajistas y que debieran consumir al menos un año de lateralidad, posiblemente más.

La señales son claras y la probabilidad de que pasemos de un mercado alcista a un mercado lateral es de un 60-70%. Si ambas figuras fallaran y los mercados no entran en rango podría darse paso a un nuevo impulso comprador, extensión y continuación alcista, aunque este escenario es mucho menos probable.

No creo que queden más de dos a seis semanas para que veamos el desenlace de estas dos figuras. Liquidez divino tesoro.

Suerte.

#2

Re: La fiesta se ha acabado

...al timón seguimos aguardando mil y una tormentas!!!.
Un saludo.

#3

Re: La fiesta se ha acabado

¿Puedes poner algún gráfico con las cosas que mencionas? Me gustaría entender lo que estás comentando. No estoy muy de acuerdo con la correlación, creo que si algo precisamente nos está enseñando el 2015, es que hemos perdido bastante la correlación con EEUU. En cuanto a los signos de agotamiento me gustaría si puedes aportar más información

#4

Re: La fiesta se ha acabado

Más de uno que conozco lleva año y medio en liquidez.

#5

Re: La fiesta se ha acabado

En mi opinión, la correlación sigue siendo muy alta, adjunto gráfica. Hay un exceso de optimismo que hay que drenar, en eso sí estoy de acuerdo. Pero para mí los mercados van a permanecer laterales-alcistas en los próximos 12 meses por las políticas económicas, al menos si descontamos que la economía USA va a absorver la subida de tipos, en China no van a pasar cosas raras, el petróleo se va a mantener en 50-60$, y que Europa por fin va a despegar tímidamente (con permiso de Grecia y la deflación). A más de 12 meses vista no lo veo tan claro para nada. Sigo viendo un burbujón en RF que cuando explote va a dejar a los bancos tocados, no sé si las subidas de tipos en USA pueden hacer que esto suceda. Lo que está claro es que con el BCE, el BOE y el BOJ con la impresora a pleno rendimiento es casi imposible que de momento pinche. Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#6

Re: La fiesta se ha acabado

pongo un único gráfico, RF, el de Carmiñac portafolio. Ya he dicho que la correlación es muy alta así que utilizaré este único gráfico.

Bandera y dos impulsos: Una gran "bandera final" que consumió prácticamente todo el año pasado, lateral en forma de H2 (H1 agosto, H2 octubre ambos 2014), que aparece después de un largo impulso alcista extendido.
http://screencast.com/t/f4twFs99M7

Detalle: A esta bandera le siguen sus canónicos dos impulsos alcistas finales. Estamos concluyendo el segundo impulso alcista. A partir de ahí los gestores comenzarán a cerrar posiciones largas y el segundo impulso posiblemente fallará. Durante las próximas semanas se cargarán mas cortos y se sumarán también mas cierres de largos, muchos traders particulares y gestores institucionales ya lo están haciendo desde la semana pasada y continuarán así buscando el agotamiento alcista. El movimiento que genera los dos últimos impulsos en los que estamos ahora inmersos nace con un pequeño "pulback" de libro (diciembre 2014) después del H2 que formó la susodicha bandera final. Estos dos impulsos son muy fuertes, el primero terminó a final de enero 2015 y el segundo se está parabolizando lo que refuerza el carácter climático del movimiento, pánico comprador o agotamiento alcista.
http://screencast.com/t/dorCGm9nfB

Spike and channel
http://screencast.com/t/bq1aUZcDGn2

Fijaos por favor como actualmente estamos rompiendo la línea superior de un canal alcista = agotamiento alcista. Posibles objetivos en caso de lateralización. Primero la base del canal, segundo: punto de culminación del primer pullback después del spike (linea roja) y nacimiento del canal. Esto convertiría al actual canal en el que nos encontramos en la primera pata de un rango, esto es, definiría la amplitud del posible rango que ya se está formando desde el nacimiento del canal.
http://screencast.com/t/dxpgwyelP

#8

Re: La fiesta se ha acabado

La tendencia es muy fuerte y había que haber estado comprado de RF desde hace ya años. Una fuerte tendencia alcista se define como un fallo tras otro de los cortos por transformarla en un rango o lateralidad y eso mismo puede ocurrir aquí. Los canales a veces se prolongan durante años y años y machacan los bolsillos de a aquellos que se ponen en su contra.También es cierto que la primera señal de agotamiento después de muchos años (rotura de la parte alta del canal) la está dando ahora.

Mientras el movimiento está vigente hay que estar "al timón" como dice pablo, porque el coste de oportunidad de no hacerlo es muy alto. En estas tendencias tan fuertes una señal de agotamiento alcista no debe ser tomada nunca como un giro, tan sólo como una entrada en rango. Si esto ocurre, si no hemos hemos tenido la suerte de salir en máximos podemos esperar tranquilamente a que se defina el rango porque casi con seguridad volveremos a visitar máximos y tendremos una segunda oportunidad de salir (por eso se forman los techos de mercado)

Las posibilidades son varias pero hay que conocer los posibles escenarios y por lo menos tener algunas ideas claras:
1º Ya no estamos en fase de spike, esta terminó en Mayo de 2012, precisamente con un pánico alcista final como el actual.
2º estamos en un canal y todos los canales (excepto fallo, que también ocurre) tienen una alta probabilidad de ser la primera de las patas (enmarcan o definen) un rango que se está ya formando.
3º Si esto ocurre y se define el rango siempre podemos cargar largos en la parte baja del rango porque la probabilidad de volver a visitar los máximos anteriores es muy alta.
4º si esto ocurre, el testeo esos máximos, la forma en que lo haga y lo que de ello se derive marcaría una nueva fase del ciclo en los mercados.

#9

Re: La fiesta se ha acabado

Gracias dantex por tu clarificador mensaje.

Entiendes por lo tanto (y creo que ese es un mensaje respecto al que hay cierto consenso) que la burbuja de RF estallará, pero como no sabemos cuando mejor seguir dentro.

La pregunta del millón es cómo estalla una burbuja de RF: caídas verticales en el VL o se deshincha progresivamente...

#10

Re: La fiesta se ha acabado

Lavatorio, aqui nadie tiene la bola de cristal. Lo que hay que hacer es desde el conocimiento fundamental o desde el técnico (como es mi caso) tener unas cuantas ideas claras y actuar en consecuencia. Los mercados son extremadamente complejos, los escenarios son siempre varios y siempre medidos en probabilidad. Una probabilidad superior al 60% es una muy alta prob. y siempre existirá ese 40% que es la probabilidad de tu contraparte.
Sabido esto yo diría que el éxito está en la gestión, tener un plan claro y aplicarlo, amén de una fuerte herramienta técnica o fundamental que te permita interpretar lo que ocurre.

En cuanto a la pregunta del millón.... pues no lo se. Eso se verá, la tendencia es fuerte y normalmente si ha de pincharse alguna burbuja creo que lo hará de forma lateralizada y consumiendo mucho tiempo, pero no lo se, eso lo veremos si es que ocurre. Yo lo único que puede hacer es definir el campo de juego, los sitios en los que deshacer mis posis de RF o variable y donde retomarlos si es que se ponen donde yo quiero y me dan la oportunidad de volver a comprar, siempre teniendo claro donde está mi stop loss y donde me saldré del fondo en caso de que el escenario se deteriore. No quiero quedarme pillado unos cuantos años. Solo de una cosa estoy seguro, que al menos me equivocaré un 40% de las veces, eso si lo tengo claro, de otra forma los mercados no existirían.

Siempre habrá huecos donde encontrar oportunidades. Ahora a mi me gusta mas la RV (alemana) que cualquier tipo de RF. Por otro lado, porqué no ha de ser una oportunidad un mercado de RF bajista?

#11

Re: La fiesta se ha acabado

Si estoy haciendo bien la gráfica no veo esa correlación.

(edito: veo que en la captura he cortado los meses, más o menos era 1 de enero a 6 de marzo)

#12

Re: La fiesta se ha acabado

Gracias Dentex por tus explicaciones.

Desde el desconocimiento, ¿cuál es el motivo de utilizar "carmignac porfolio" como base para el análisis? entiendo que sera ¿el conjunto de fondos de la gestora de RF? Si es así, ¿no es más fiable analizar índices?, ¿la acción del gestor no puede desvirtuar la gráfica?

#13

Re: La fiesta se ha acabado

He cogido este por comodidad, porque en el gráfico se puede ver fácil y claramente lo que quiero decir. Los índices que he visto estaban en escala mensual y es mas difícil ver el detalle de lo que quería comentar, pero vamos, la figura es general. Aparece en infinidad de gráficos de fondos.
El gestor puede desvirtuarla, seguro. Supongo que el gestor sabrá mejor que cualquiera de nosotros en que fase del ciclo está y actuará en consecuencia. También los hay que no hacen absolutamente nada, por ejemplo los gestores value no ejecutan stops y si el mercado cae un 50% su fondo lo hace también.

#14

Re: La fiesta se ha acabado

Está bien sacar el paraguas todos los días por si llueve, y evidentemente alguno lloverá, pero me canso de leer comentarios referentes a los tambores del fin del mundo sin ningún tipo de argumentación más que el se ha subido mucho, ya no se puede subir más... quizás sería mejor hacer valoraciones individuales y plantearnos si esta caro o barato algo

#15

Re: La fiesta se ha acabado

Lo suscribo.

Los análisis a mi me aportan mucho, y matizan bastante mi punto de vista, y muchas veces lo refuerzan.

Ahora bien, cuando estaba en lateral estos era la ruina, cuando suben ... viene el crack. De momento lo único que veo es a prácticamente casi todos los sectores y regiones por encima de su media móvil. Esta bien ser precavidos e intentar acertar el momento antes de que se produzca, pero ... con mesura y raciocinio. Yo en las gráficas no veo nada más que una tendencia alcista, que algún día tendrá que parar (como ha sido y será toda la vida), aunque soy muy malo en esto y me equivocaré.

A este ritmo, en plena tendencia de subida hay muchos vendiendo. Cuando esto bajes, muchos venderán los fondos y de paso su coche y la casa, por si se contagia todo. Si no somos capaces de aguantar tranquilos las subidas, no quiere ni pensar como se aguantarán las bajadas.

Guía Básica