Acceder

Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

7 respuestas
Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"
Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"
#1

Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

En las comisiones de éxito de algunos fondos, por ejemplo Wertefinder figura esto:

"El fondo tiene las siguientes comisiones: comisión del 1,2% sobre el patrimonio, comisión del 9% sobre el incremento del valor y una comisión depositaria del 0,1% sobre el patrimonio."

Ese 9% sobre que se mide, ¿sobre el incremento anual del VL del fondo o sobre el exceso de rentabilidad sobre su índice de referencia?

#2

Re: Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

comisión del 9% sobre el incremento del valor es sobre el incremento del VL sin tener el cuenta ningún índice ni referencia.
si tuviera en cuenta algún índice lo especificarian en las comisiones.

#3

Re: Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

Vale, o sea que si un fondo que tenga esa comisión de éxito del 9% si por ejemplo empieza el año con un VL de 10 y termina con 11, contaríamos con un VL final de 10,91

#4

Re: Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

Pero no es una comisión anual. Además lo descontarán cada día, supongo. Si un dia el vl ha subido 1 euro realmente sube 0,91€ tras descontar el 9%`
Pero no se realmente como tendrán en cuenta los días en que el vl baje.

#5

Re: Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

A mi las comisiones de éxito me molestan mucho. Me parecen injustas por la valoración cortoplazista que hacen de la evolución de un fondo. Un ejemplo en el que inviertes 100 maravedíes...

- Año 1: sube 5% (105.0)
- Año 2: cae 20% (84.0)
- Año 3: sube 12% (94.1)

Estarás bastante peor que al principio (94.1 maravedíes), pero te habrán cobrado la susodicha comisión de éxito en el primer año (0'45%) y tercer año (1'08%).

#6

Re: Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

No, trantor, no es así.
El primer año te la cobrarán si procede, pero en el tercero no, porque existe lo que se llama "marca de agua" que impide que se cobre si anteriormente el VL ha bajado.
Aunque me parece que aquí cada gestora hace las cosas a su manera y habría que analizarlo caso por caso.

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2057834-tenga-cuidado-comisiones-resultados-algunos-fondos-espanoles

#7

Re: Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

Jotabe, ciertamente la teoría es como tu dices; la práctica, depende... las gestoras suelen ser bastante opacas sobre como cobrarán dichas comisiones y, respecto a las "watermarks", incluso cuando existen, suelen "desaparecer" transcurrido X tiempo. Por poco que pueda (y casi siempre existe), prefiero buscar una alternativa que no tenga comisión de éxito.

PS: muy interesante el artículo... la práctica B me parece casi delictiva.

#8

Re: Que significa exactamente eso de "comisión del 9% sobre el incremento del valor"

Para subsanar precisamente lo que dices, algunos fondos utilizan las llamadas marcas de agua, es decir, en el año 3 no cobrarían al no superar el máximo anterior.

Se habla de...