Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

14 respuestas
Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*
Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*
#1

Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

Pues eso, que busco un fondo que se pueda contratar en R4.
Lo voy a usar junto con el Raiffeisen Euro Rent para aportar periódicamente la parte de RF de la cartera a largo plazo, siguiendo un criterio de gestión pasiva recomendado por Graham en el libro "el inversor inteligente".

La idea es aportar de forma fija y constante, independientemente de la evolución de los mercados, con ajstes a los 6 meses y rebalanceo al final de año decidiendo en ese momento la relación entre RV y RF y entre USA y Europa.

Para este objetivo, Graham recomienda inversión en bonos de grandes empresas con alta calidad crediticia, superior a BB y deuda soberana, nada de chicharros, ya que se va comprar y mantener y no estar atento al mercado.

Como los fondos están gestionados, se puede admitir algo de peso de los bonos a corto plazo y de mercados emergentes cotizados en dólares o de Asia, pero siempre con poco peso y sobreponderando Norteamérica.
No quiero que tenga RF Europa por que para eso está el Raiffeissen.

El problema es que quiero que tenga un recorrido de al menos tres años y 4 estrellas morningstar.

Además como las aportaciones serán mensuales, el mínimo de aportación ha de ser muy bajo, inferior a 200€, ya que van a ser 4 fondos + coinc y no voy a ahorrar 1000€ al mes.

Y la verdad es que no encuentro fondos con esas condiciones, o bien no los he sabido buscar.

¿Qué fondos de este tipo conocéis?

#2

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

Para poder ayudarte es necesario primero que tengas claro si lo quieres con divisa cubierta a euros o sin cubrir, ya que son dos planteamientos muy diferentes entre sí.

En cualquiera de los dos casos, el fondo clásico para esto, que yo he utilizado en el pasado cuando me ha interesado la categoría, es el PIMCO GIS Total Return E, que hace no mucho tiempo era el más grande del mundo.

Versión cubierta (no tiene estrellas por ser cubierta): ISIN IE00B11XZB05

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06T70

Versión sin cubrir: ISIN IE00B11XZ988

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06T6W

La clase E tiene tres estrellas. La clase Inv tiene cuatro, pero hay que aportar 30.000 €. Rating Morningstar Bronze.

Saludos.

#3

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

Por menos de 200€ lo veo complicado, porque los buenos valen como mínimo eso y los de Renta 4 Usa que si podrías aportar menos de 200€ va bastante por debajo del indice:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DKO&tab=1
Te recomiendo es abrir cuenta en ING y subscribir los fondos ING ja que tiene como entrada mínima 10€ creo
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JO2&tab=1

no será el mejor pero si te permitiría hacer eso, de todos modos batir al sp500 es muy difícil. Esto es mas o menos aplicable a los otros fondos.

saludos

Un saludo

#4

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

wildcat, la RF usa hay que tener cuidado con ella pues usa va a subir los tipos de interes en la segunda quincena de este año. MIrate el siguiente fondo: M&G corporate bond A es un RF DEuda corporativa GBP. Creo es un buen fondo tiene buena calidad crediticia 3 estrellas gold (lease 4),y muy importante el gestor es el mismo del optimal income sin duda el mejor gestor de RF. Invierte mucho en el reino unido y tambien en usa. Yo lo contrate en R4 con un inicial que pedian de 1.000€. DE todas formas puedes intentar contratarlo en R4 con 200 a veces dejan hacerlo. Saludos.

#5

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

Uno Global, pasivo, indexado, cubierto a euros, y con mayor parte en deuda USA, por ser el emisor más grande: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002871

Desde 200 euros, si no me equivoco

#6

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

Según el último informe anual auditado (que es de hace 2 años) la deuda USA era sólo del 33,43%
Japón tiene un 32,57 y el resto se lo van repartiendo el resto de países desarrollados, Reino Unido, Francia, Alemania, etc.

http://www.amundi-funds.com/priv/product/?isin=LU0389812933&doc=FP

#7

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

Eso es otra pregunta que me hice y que transmití en otro hilo, aunque no tuvo mucho éxito en ésa cuestión en concreto.

Como digo la idea es mantener una cartera a largo plazo (10 años y más) siguiendo las recomendaciones de Graham de compras periódicas para promediar el coste y mantener, repartiendo entre dos fondos de RV indexados (a USA y Europa) y dos de RF (Europa y predominantemente Norteamérica, aunque más global, dado que usa igual no va la RF en un tiempo grande).

Con esta idea me parecía más lógico comprar sin divisa cubierta, ya que unas veces estará más cara y otras menos, pero la volatilidad añadida se promediará con las compras periódicas y la cobertura siempre se come algo de rentabilidad ¿cómo lo ves tú?

Eso sí, a ser posible denominado en Euros para no tener complicaciones adicionales (no sé como va el tema del cambio cuando compras en un fondo en $).

Esos que me pones pueden ir bien, aunque veo que usan derivados y compran posiciones cortas, y eso no sé si encaja bien en la filosofía de Graham.

#8

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

Sí, lo sé, pero según la filosofía de Graham, no te has de preocupar mucho de si sube o baja (al menos en RV).

Compras cantidades constantes, si sube estás comprando algo caro y compras pocas participaciones, si baja, entonces estás comprando más, lo que promedia el precio a la baja.

Y si baja fuertemente, entonces es el momento de comprar más para comprar a precio barato.
En RV indexada lo ideal es comprar más cuando baja para estar mejor posicionado para cuando suba (si hablamos de largo plazo).

Lo que no tengo tan claro es si esa misma filosofía se puede emplear para la RF.

El fondo que compras igual lleva mucho de RF a largo plazo y eso lo lastrará durante un tiempo largo si no vende.

Si los tipos de interés suben, las obligaciones a largo ya compradas bajan de cotización.
Pero si hay efectivo y compras, al comprar nuevas obligaciones con tipo de interés más alto, se va teniendo el interés pagado y esas obligaciones suben de precio.

Quizás la mejor opción es esperar a que suban los tipos de interés y comprar entonces en un fondo nuevo que no esté lastrado por las obligaciones antiguas a largo que pueda llevar.

¿Qué opináis de eso?

#9

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

¿Cómo véis este?

Parece cumplir bastante bien los requisito, aunque es más global, pondera USA y también Japón y GB (lo malo es que también lleva Europa y ahí ya tengo el RAiffeissen, pero puede ser buena cosa que el gestor pueda tener algo de juego por si la cosa se pone mal mal).

M&G Global Macro Bond Euro A Gross Acc: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NDQT

Está también en versión B pero no acabo de ver bien la diferencia (el A tiene menos comisión pero las mismas aportaciones, igual lo tienen de oferta):

M&G Global Macro Bond Euro B Gross Acc:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NDQT

Lo único malo es que la aportación inicial es un poco alta, piden 1000e.
también tardan mucho los reintegros.

#10

M&G corporate bond A

Pues lo he mirado ahora y esta la entrada a 200 Euros en FondoTop

#11

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

El M&G Corporate Bond es un fondo que invierte en deuda corporativa en libras, y no cubre divisa.

Esto significa que el fondo irá bien si la libra sube contra el euro, y mal si baja. El gestor, el rating gold, las estrellas Morningstar o la calidad y duración de los bonos son secundarios, lo importante para la rentabilidad futura será la evolución de la libra.

Esto no creo que sea lo que buscas, desde luego no tiene nada que ver con lo que defiende Graham en el Inversor Inteligente. En general, conviene antes de contratar un fondo, además de fijarse en las cifras pasadas o en el gestor, tener una mínima idea de en qué invierte, no sea que luego nos llevemos sorpresas.

Un saludo.

#12

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

Muchas gracias, Rontxi.

La inversión en deuda la tenía global, y que está afincado en GB también, lo que no tengo tan claro es el efecto de la moneda ni que estuviera en libras su denominación, por que en el nombre del fondo pone Euro.

En realidad aquí hay tres monedas (bueno más, pero por simplificar) implicadas: mi moneda en euros, la del fondo en libras y la de la deuda en que invierte, que en buena medida es deuda americana (aunque también británica, japonesa y otros).

Pero según la idea de Graham, a largo plazo la volatilidad y vaivenes del mercado no te ha de importar mucho, unas veces estará más alto y otras más bajo, pero no es un verdadero riesgo, igual que la cotización de empresas que sube o baja según los compradores se entusiasmen más o menos.
Pero para esa volatilidad es para lo que aconseja compras sistemáticas y escalonadas.
Otra cosa es que es empresa pierda valor intrínseco y no de mercado.

Pero en la moneda ese valor intrínseco no se pierde ¿no? no parece más probable una debacle en la libra que en el euro.

Esa era la idea con respecto a invertir en un fondo no cubierto a largo plazo (más de 10 años).

Pero por lo que veo no compartes esa idea y crees mejor invertir con divisa cubierta.
En este caso ¿estaría realmete cubierta?
Por que si el fondo cubierto es en libras y realiza sus compras en libras, lo que tendrá cubierto es el riesgo de variación de la cotización del dólar frente a la libra o el yen, para las compras que realice en esas monedas, pero ¿qué pasa respecto al euro?

Otros fondos sí que los tengo cubiertos como el optimal income, en los de medio o corto plazo lo tengo claro, ya que el efecto moneda puede ser importante.

#13

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

No sé si te estamos hablando del mismo fondo. El M&G Corporate Bond A EUR Acc invierte sólo en bonos denominados en libras esterlinas. Las empresas pueden ser inglesas o no, pero la deuda se emite en UK. En concreto según su último folleto la exposición a la libra es del 99,3%, que es como decir todo.

http://www.mandg.es/-/media/Imported-Documents/STER/MandG-Corporate-Bond-Fund_Hoja-informativa_XXXX-XX_EUR_A_ES_Consumer_SPA_PE.pdf

El fondo en su clase ISIN GB0032137860 está denominado en euros, lo que quiere decir que cotiza en euros. Esto no tiene nada que ver con su riesgo divisa, sólamente afecta en la medida en que uno tenga que cambiar moneda o no para comprarlo o venderlo, con los correspondientes costes de cambio de divisa.

En mi opinión, para carteras B&H a largo plazo para un inversor zona euro:

La RF en euros o cubierta a euros
La RV en su divisa, sin cubrir

#14

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

No, no, no es el corporate, es el global macro bond Euro A Gross (GB00B78PH718), que hay dos clases, el A y el B.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NDQT

Creo que la buena es la A, solo que en R4 ahora estaba a 1000 de entrada en vez de a 30000 como es el que tienen cubierto.

Invierte en RF global, pero más centrado en USA (garantiza un 35% invertido en Japón usa o GB).

Si la cosa en USA va tan mal, igual puede ser bueno que tenga capacidad de reducir su exposición y moverse a otros sitios.

Aunque si extendemos la filosofía de Grahan de aprovechar las ofertas, quizás sería el momento de comprar, pero no sé si eso que es aplicable a la RV se puede extender a la RF.
Diría que no, ya que si los tipos de interés suben hay una razón objetivo para que la valoración de tus bonos baje, que es que hay otros que dan más rentabilidad, aunque la bajada será acotada ya que tu bono ofrecerá más rentabilidad si lo vendes con descuento.

Ahora ya no tengo claro si está en euros o en libras (aunque desde luego la deuda de Japón la comprará en yen y la usa en dólares). En MS aparece el patrimonio tanto en Euros como en libras, y en su denominación pone euros...
En fondotop pone divisa en euros.

¿Afecta eso a mis compras?
Yo diría que no salvo tal vez un poquito si tienen que hacer doble conversión por las comisiones.
Pero si cambias euros a libras y de ahí a dólares, el resultado será el mismo que si lo haces directamente de euros a dólares, independientemente de que la libra haya subido o bajado con respecto al euro, sólo dependerá de la relación euro dólar (salvo que habrás gastado algo más en comisiones y algo se queda por el camino).

Lo que desde luego sí afecta es el estar cubierto o no.

¿Por qué esa diferencia entre tu posición con respecto a la cobertura en RV con respecto a RF?

¿No nos afectará de igual manera en ambos casos? En el largo plazo no debería de importar mucho, lo único que añade más volatilidad (aunque a veces puede reducirla si la evolución del fondo y de la moneda sigue sentidos opuestos en un momento dado).

¿Te centrarías exclusivamente en RF europea con el raiffeissen?
Mi idea era diversificar al igual que en RV, para hacer aportaciones un tanto a ciegas y no pillarme los dedos si uno de los dos evoluciona mucho mejor o peor que el otro (de paso también cubro un poco el riesgo de no haber acertado con el mejor de los fondos).

#15

Re: Busco buen fondo RF USA o global sobreponderando Norteamérica "barato" de R4 y 4*

No cubrir la divisa en RF puede llegar a triplicar la volatilidad sin aportar en principio nada en términos de rentabilidad potencial. La RF pierde por tanto su rol en cartera completamente.

En cambio en RV no cubrir divisa no sólo no añade volatilidad, sino que en la mayoría de las ocasiones la reduce. Asumiendo que el efecto divisa a largo plazo es neutro, la RV daría la misma rentabilidad con menos volatilidad, además de ahorrarte los costes de cobertura.

Para entender mejor esto, que a veces es difícil, podemos ver el ejemplo reciente de Suiza, que aunque es un caso extremo permite sacar conclusiones: el franco suizo se disparó un 30% en un día. La bolsa suiza bajó ese mismo día un 30% aproximadamente (realmente un poco menos, pero simplifico), para mantener el valor en dólares o euros de las empresas que cotizan allí, por lo que los fondos de RV sin cubrir apenas sufrieron el efecto. Los bonos suizos con divisa cubierta tampoco sufrieron grandes cambios.

En cambio el poseedor de bonos en francos suizos sin cubrir ganó de golpe un 30% (podía haberlo perdido). Esos cebollazos no son lo que busca un inversor a largo en RF.

Los fondos de RV suizos con divisa cubierta a euros, por su parte, perdieron un 30% en un día. Nuevamente, mucha volatilidad proviniente de las divisas, no de las cotizaciones.

Hay que decir además que las políticas actuales de los bancos centrales han aumentado muy notablemente la volatilidad de las divisas, haciendo que estos efectos sean más importantes que en el pasado.

Se habla de...
Guía Básica