Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas fondo rentabilidad objetivo

14 respuestas
Dudas fondo rentabilidad objetivo
Dudas fondo rentabilidad objetivo
#1

Dudas fondo rentabilidad objetivo

Buenas a tod@s.

Tengo contratado un fondo de renta fija con rentabilidad objetivo. Lo contraté dejándome llevar por los consejos del director de mi banco. Sin embargo, soy un gran desconocedor (novato, vamos) de todo lo relacionado con fondos de inversión y otros... En el folleto informativo del fondo dice lo siguiente:

Rentabilidad objetivo: Rentabilidad objetivo, no garantizada, del 10,14% (3% TAE) sobre la inversión inicial, siempre y cuando se mantenga hasta el vencimiento.

No entiendo qué quiere decir 10,14% y 3% TAE. ¿Qué diferencia hay? ¿Me puede dar un 10% de rentabilidad o un 3%? Si la rentabilidad es mayor que la indicada como objetivo, ¿me dará solo la rentabilidad objetivo o la que haya alcanzado aunque sea muy superior?

Gracias por vuestras aclaraciones.

#2

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Supongo que el 10,14% debe ser la rentabilidad al final el periodo. (tres años por ejemplo) y el 3% TAE es la rentabilidad en un año.

En las condiciones del fondo deben explicar las caracteristicas del fondo y te aclarará todas tus dudas.

#3

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Supongo que el fondo tiene un objetivo de rentabilidad del 10% a 3 años y pico, desde su contratación, lo que supondría una TAE del 3% (esta sería la rentabilidad anual). Saludos.

#4

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Gracias por vuestras respuestas.

Imagino por lo tanto que el 10% de rentabilidad objetivo sería la rentabilidad final objetivo y el 3% TAE sería la rentabilidad anual objetivo.

Sin embargo, aclarada esa duda, sigo con la otra duda: siendo un fondo con rentabilidad objetivo, si la rentabilidad fuese superior a la esperada, ¿me darían como máximo un 3% TAE anual o la rentabilidad superior alcanzada?

Gracias.

#5

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Te van a pagar la rentabilidad real que tengan. Si se pasan (raro) o no llegan (lo normal) te van a pagar lo que al final resulte. Lo de la "rentabilidad objetivo" es un poco un reclamo publicitario para decirte cual es su intención de rentabilidad pero sin compromiso de alcanzarla. Para eso están los fondos garantizados.

Saludos

#6

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Me ofrecieron uno de estos hace un tiempo. Fue lo que me animó a aprender a gestionarme yo mismo mi capital

#7

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Leete el folleto del fondo de inversión. El folletodebería explicar como funciona el fondo y cual es su objetivo de inversión.

#8

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Buenos días, como bien dice Bizkaitarra leete el folleto del fondo, ya que ahí debería estar explicado todo. A parte, ante cualquier duda puedes consultar a a la sociedad gestora o depositaria del fondo.

Te dejo dos hilos para más información sobre este tipo de fondos y el papel que juegan los bancos:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1976469-4-advertencias-fondos-objetivo-rentabilidad-que-deberias-conocer

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364326-asesoramiento-financiero-banco-no-amigo

#9

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Gracias de nuevo a todos los que aportáis.

El problema no está en no haberme leído el folleto. Me lo he leído. Puede ser que haya cosas que no entienda ni aunque las lea, y entonces me dirigiré de nuevo a vosotros para intentar comprenderlas con vuestras explicaciones.
En este caso, el folleto decía literalmente lo que dije en mi primer post: rentabilidad objetivo del 10% (3% TAE). No se explica de esta otra forma que lo aclararía más para novatos como yo: el fondo persigue una rentabilidad objetivo final del 10% (3% TAE anualizada). Supongo que esa forma de decirlo lo aclararía mucho más, ¿no?

Saludos.

#10

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Sí, pero sería redundante, ya que el TAE siempre es anualizado (significa Tasa anual equivalente).

#11

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Hola:

Casi apostaría a que es un fondo del BBVA :-)

Con estos fondos se puede operar de manera similar al famoso post sobre los fondos garantizados, en los que el devenir de las cotizaciones de los fondos superaba con creces la rentabilidad garantizada y, como se comentaba por aquí, se podían aprovechar las ventanas de liquidez para salirse con unas ganancias y TAE bastantes superiores.

El problema con estos de rentabilidad objetivo es que, si lo gestionan mal y empieza a bajar, no tienes nada garantizado como en los anteriores y te fastidias. En los garantizados, al menos, te esperabas hasta el fin del plazo y obtenías lo prometido. En los que dices, no, y puedes perder dinero.

Ahora bien, puedes estudiar los fondos similares que tenga la entidad y, sobre todo, cada cuánto tiempo son las ventanas de liquidez que tenga. Mejor si son trimestrales, para tener varias oportunidades durante el año de salirte si las cosas no van bien.

Entre un familiar y yo mismo tenemos varios fondos de este tipo y, por ahora, la rentabilidad es muy superior al objetivo. Así que ya nos hemos salido de algún fondo en la ventana de liquidez y pasado al monetario como refugio.

Para que te hagas una idea si el objetivo era un 8-10 % al cabo de 4-5 años, esa rentabilidad o más la hemos conseguido en solo 1 año o año y medio.

Ahora mismo tengo el BBVA Bonos Plazo VIII con un 8.95 % ganado, que anualizado supone un 11.19 %. y lo tengo desde mayo pasado. El próximo mes de mayo veo qué hago, si sigo otros 3 meses o me salgo. Si de aquí a mayo se tuerce la
cosa, tengo un buen colchón para perder lo ganado y siempre me puedo salir pagando la comisión que recoge el folleto.

http://www.bbvaassetmanagement.com/am/am/es/es/particular/fondos/ficha/4427/BONOS-PLAZO-VIII

Pero, desde luego, mi consejo es que si no estás seguro de lo que te ofrecen, no lo contrates.

Saludos.

#12

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

¿No te garantizan ningún beneficio y encima para salirte tienes que esperar a las ventanas de liquidez? Vaya negocio...

#13

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Pues sí, buen negocio para el banco. Por ahora ha sido un buen negocio para los suscriptores, pues todos marchan bien. De aquí en adelante, como el resto de fondos, sin garantía.

Al menos en BBVA han estado "convirtiendo" sus fondos garantizados a estos de rentabilidad objetivo conforme han ido venciendo los primeros, así que muchos suscriptores no han tenido que hacer nada. Se lo traspasaban automáticamente.

Los garantizados terminaron, pues supone un riesgo para el banco.

#14

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Rentabilidad objetivo=0
No tiene ningún valor....mañana pueden caer a plomo los fondos de renta fija ante una eventual subida de tipos y te puedes comer un 10% de bajadas tranquilamente.

En el año 2008 el equivalente al actual monetario de Renta 4 cayó un 10% y el 2009 otro 10%

En cuanto al buen negocio de los suscriptores en realidad los de casi cualquier otra gestora marchan bastante mejor que los de ese banco

Como puedes ver está en el puesto 85 de un total de 107 fondos que componen su categoría.....o sea un fondo muy mediocre

http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=ES0159153008

#15

Re: Dudas fondo rentabilidad objetivo

Tengo bastante claro que, como se suele decir, los fondos del BBVA "ni con un palo". Para algún fondo bueno que tienen lo normal es que haya otra de gestora "no bancaria" que seguramente gana más y es más barato.

Como cualquier fondo, es una apuesta, en este caso en algo desde mi punto de vista muy muy concreto, a la vista de su cartera, condiciones y objetivos.

Y tengo claro que no es el mejor de su categoría, pero si tienes en cuenta lo que intenta conseguir durante la vida del fondo y lo que lleva conseguido en solo un año, mal negocio no ha sido, como digo, hasta ahora.

Tengo otros fondos "famosos" que ya quisieran haber obtenido una rentabilidad similar en el mismo tiempo. Así que, insisto, por ahora, contento e igual de "nervioso" que con el resto de fondos.

Saludos

Guía Básica