Hola,
Llevo un par de meses aportando a fondos Amundi y Vanguard y lo cierto es que me volvía loco con los cálculos hasta que encontre tu post, así que te doy las gracias por ello.
Dicho lo anterior, creo que cometes un error en tu explicación sobre los fondos Amundi. De acuerdo en que al hacer las suscripciones por un importe lo que se hace es determinar el número de participaciones utilizando el valor liquidativo real. Pero después (y aquí viene el error) ese valor no se redondea a 3 decimales, sino que se
trunca a 3 decimales. Lo explico con un ejemplo con unas suscripciones que hice de prueba:
Valor liquidativo Amundi IS S&P 500 a 05/03/2019: 192,94
Suscripción: 12,50 €
Participaciones correspondientes: 12,50 / 192,94 = 0,0647869...
Según tu explicación, me deberían suscribir 0,065 participaciones (redondeando a 3 decimales) pero me suscribieron
0,064 (truncando a 3 decimales) Bien es cierto que luego esas participaciones se multiplican por el valor liquidativo real, de manera que me descontaron 12,35 € (frente a los 12,50 que suscribí).
Pero por qué es importante esta aclaración? Pues porque aparentemente, unas veces se gana y otras se pierde. Pero si en lugar de hacer una suscripción se hace un traspaso desde otro fondo, esos 0,15 € de diferencia habrían volado. Y este problema no sucede con los Vanguard.
Corregidme por favor si me equivoco.