Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos indexados

8 respuestas
Fondos indexados
Fondos indexados
#1

Fondos indexados

Por favor ¿alguien me podría explicar por qué los fondos indexados que no reparten dividendos se dice que replican el IBEX y no el IBEX DIV? Tanto me da que sea rendimiento neto como total.
Gracias.

#2

Re: Fondos indexados

Todos los fondos de gestión pasiva replican el índice correspondiente con dividendos solo que hay restar las comisiones. No sé de donde sacaste ese dato, no tiene sentido.

#3

Re: Fondos indexados

Es porque se está replicando la composición del índice. Es decir, si el IBEX por ejemplo está compuesto por un 20% SAN, 10% TEF, etc... el fondo lo que hará es comprar un 20% de SAN, otro 10% de TEF, etc.

Eso sí, los resultados del fondo van a estar más cercanos a la evolución del IBEX DIV que al IBEX, ya que el IBEX no cuenta dividendos. La composición del IBEX DIV es exactamente la misma que el IBEX, así que podrían decir que replica cualquiera de los dos índices. Yo creo que decir que replica al IBEX es simplemente una cuestión de marketing, y así da la impresión de que el rendimiento del fondo se está comportando mejor que el IBEX de forma artificial.

#4

Re: Fondos indexados

Perdonar no lo entiendo.
Si cuando cobra un dividendo el fondo lo reinvierte con los mismos porcentajes que el Ibex así que seguira replicando el Ibex no?

#5

Re: Fondos indexados

Si, seguirá replicando al IBEX, pero los resultados del fondo van a ser diferentes que los del IBEX. Por ejemplo, el índice IBEX sube en un año un 5% mientras que el IBEX DIV sube un 8%. Un fondo indexado que replicara el IBEX a la perfección debería subir un 8% (ya que los dividendos se reinvierten) menos las comisiones del fondo. Por ejemplo, 8%-1%=7%. De cara a la venta del fondo puede parecer que lo ha hecho mejor que el IBEX, ya que el IBEX ha subido un 5% y el fondo un 7%, cuando el índice más apropiado para la comparación hubiera resultado ser el IBEX DIV.

#6

Re: Fondos indexados

Ok ahora creo que he entendido lo que querías decir.
Pues viendo algunos indexados como los poctet euro o los amundi que usan el mcsi europea o eme, parecen replicar casi exactamente el índice con beta 1 y track error muy pequeño.
Sin embargo sus índices no incluyen dividendos.
Así que en realidad se deben estar comiendo esos dividendos en comisiones no?

A no ser que en morningstar ya tengan encuenta que son de acumulación y corrijan los valores del índice...

#7

Re: Fondos indexados

Estoy mirando uno al azar, el Amundi Funds Index Equity Europe (LU0389811885) y veo que las estadísticas de Morningstar lo comparan con el MSCI Europe NR. El NR (Net Return) sí que incluye dividendos, aunque excluye los impuestos.

Creo que en general en Morningstar se comparan con índices NR, que creo que son los más apropiados para la comparación.

#8

Re: Fondos indexados

Pero en ms hay normalmente dos índices el de categoría el indice del fondo.
Tenía entendido que el del fondo es el declarado Pr el gestor...

#9

Re: Fondos indexados

No, en Morningstar cada categoría tiene un índice estándar asociado que es, a juicio de los de analistas de Morningstar, el que mejor se ajusta a la categoría. Si vas a la pestaña de Rating y riesgo incluso tienen un tercer índice, el ajustado, que es, de los índices que maneja Morningstar, el que más se aproxima a la evolución del fondo. En ese a veces hay sorpresas, ya que hay fondos que correlacionan bastante con índices que aparentemente no tienen nada que ver.

Guía Básica