Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos para conformar Cartera Conservadora

115 respuestas
Consejos para conformar Cartera Conservadora
8 suscriptores
Consejos para conformar Cartera Conservadora
Página
1 / 8
#1

Consejos para conformar Cartera Conservadora

Hola a tod@s, Llevo algún tiempo leyendo y releyendo el foro (tanto que estoy aturdido y desorientado) con el objetivo de crear una cartera de fondos con perfil conservador (alta aversión al riesgo). He leído y releído, pero aún me asaltan un millón de dudas. Os cuento un poco por encima las premisas que debe cumplir mi cartera:

1. Estar compuesta por unos 10 fondos "suficientemente descorrelacionados".

2. Nada de emergentes, sectoriales o alternativos (haciendo caso al consejo de Marcos Luque).

3. Distribución geográfica por definir (¿Conviene tener mayor peso en USA o Europa?. Asia, por lo que veo, lo estándar es un 10-15%)

4. Que la exposición a RV quede en la horquilla 20-30% .

5. Rentabilidad esperada 3-5%.

6. Plazo inversión largo -> 5 o más años

Por lo pronto tengo contratado los siguientes fondos con sus correspondientes % pesos y categorías : M&G OPTIMAL INCOME EUR AH HDG 26,19% Mixtos Defensivos EUR - Global MARCH INTERNATIONAL TORRENOVA LUX A EUR 26,41% Mixtos Defensivos EUR - Global MARCH PATRIMONIO DEFENS. 26,42% Alt. Fondo de Fondos PARETURN CARTESIO EQUITY I 10,49% Mixtos Flexibles EUR PARETURN CARTESIO INCOME 10,49 Mixtos Defensivos

La distribución de mi cartera actual es la siguiente:

 

La rentabilidad riesgo es la siguiente:

 

 

Me faltaría la distribución geográfica, pero Impok no la aporta en su informe. El X-Ray de Morningstar.com, si que arroja la distribución geográfica de activos, pero me resulta complicado de hacer, ya que mi comercializadora no aporta el X-Ray en su plataforma. Por lo que veo, los que usáis FondoTop hacéis el X-Ray en un periquete! ¿Qué fondos me recomendaríais y cuáles eliminaríais? Cualquier aportación, bienvenida será...

#2

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

¿que quiere decir perfil conservador?
Y dices que tienes alta aversión al riesgo, pero no será que lo que quieres es que tu cartera no tenga volatilidad? Es decir, que no haya variaciones en la "cotización" de tu dinero.

#3

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Hola Marrero.
Demasiados mixtos para mi cuerpo, aunque hay foreros que tienen su cartera repleta de ellos y les va de maravilla.
Para tu perfil de riesgo y horizonte temporal, déjame plantearte una cartera bien simple casi sin mixtos .
No me hagas mucho caso, simplemente para que reflexiones:

20% Renta 4 Monetario FI (o un monetario o RF corto que no pierda dinero con comisiones bien bajas)
30% Schroder International Selection Fund EURO Bond A Acc (LU0106235533) u otro RF Diversificada EUR, con buen historial y muchas estrellas de morningstar.
30% M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged)(GB00B1VMCY93)
20% Amundi Funds Index Equity World AE-C Class(LU0996182563)

Depende de la cantidad a invertir...pero para llegar al 20% del Amundi, yo lo haria empezando con un 40% en el monetario y con aportaciones mensuales o entrando en correcciones de mercado importantes hasta llegar a esos porcentajes.
Sobre todo no tengas prisa, no mires la cartera todos los dias, pero al menos una vez por semana échale un vistazo y lee un poco el foro...no sea que se despeñe algo y te pille con el paso cambiado. Ya sabes aquello de que "el ojo del amo engorda el caballo".

#4

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Tengo el 40% en renta fija a corto y medio plazo, pero no me da casi nada, tengo otro 10% en bolsa española y otro 40% en bolsa USA, los últimos 6 años me ha ido bien, pero no se si seguiré con suerte.

#5

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Hay múltiples definiciones de perfil conservador por la red. Yo lo definiría como un inversor cuya prioridad es la preservación del capital, aunque también busca protección frente a la inflación, por lo que admite cierta exposición al riesgo.

Evidentemente que mi cartera tendrá que tener cierta volatilidad, ya que sin riesgo no hay beneficio. Eso sí, me planteo unos niveles máximos de volatilidad en el entorno del 5%...

#6

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Hola Safillo,

¡Ese gato lo he visto por muchos de los hilos que he leído!. Muchas gracias por tu aportación.

De los fondos españoles, por lo pronto no puedo acceder a ellos, ya que trabajo con Banca March, y no quiero liarme abriendo cuentas por ahora en Renta 4 u otros.

Quisiera, haciendo caso a las recomendaciones de Gus Fring, y conformar mi cartera con 10 fondos, y no asignar más del 10% a cada unos de ellos.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2523713-conclusiones-primer-ano-fondos-consejos-para-novatos

Mirando los datos en MS, el fondo Schroder International Selection Fund EURO Bond A Acc (LU0106235533) parece un buen fondo. Su rentabilidad el último año fue bastante modesta (1,42%), pero por lo que he oído, la RF va a dar pocas alegrías este año.

El Amundi Funds Index Equity World AE-C Class(LU0996182563) me tira para atrás por su reciente creación. Quisiera que mi cartera estuviera conformada por fondos con una trayectoria mínima de 5 años.

Por ahora, es inevitable mirar los fondos a diario, sé que no es lo suyo. Cuando coja confianza con este mundillo, seguro que lo miraré lo justo. ¡Estoy muy atento al foro para que mi caballo esté siempre comido!

Gracias nuevamente por tu ayuda

#7

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Tenía pensado construir mi cartera siguiendo las directrices que da el compañero Peter Lynch en su blog:

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/11/sistema-de-inversion-conservador.html#more

Mi cartera estaría conformada con 10 fondos en vez de 5, por lo que la composición sería tal que así:

2 fondos Mixtos Flexibles - 10% cada uno
2 fondos Mixtos Moderados - idem
2 fondos Mixtos Defensivos - idem
2 fondos RF Global - idem
2 fondos RF Diversificada Euro -idem

¿Que os parece esta estructura de cartera?
¿Creéis que otra estructura sería más acertada? ¿Cuál y por qué?

Para determinar los fondos Mixtos, tenía pensado tomar como base los citados por gulliverin2000 en su hilo:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2614370-mejores-fondos-mixtos-ultimos-7-anos

¿Creéis que debiera considerar otros fondos NO considerados por gulliverin2000 en su estudio?

Agradecería más propuesta de fondos de las categorías RF Global y RF Diversificada Euro ...

Nuevamente gracias a tod@s

#8

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

1.- Estas confundiendo la rentabilidad en lo que va de año con la rentabilidad a un año.

2.- El de Amundi es un indexado, crees que importa que sea nuevo?

Saludos.

#9

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Upps! llevas razón..

Me miraré que es un fondo indexado y por qué no debe importar que sea nuevo..

Soy nuevo en esto...

Gracias por el toque..

#10

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Hola Marrero , como bien te dicen el indexado da igual que sea nuevo , replica el índice Msci World y en sus tripad lleva más de 1300 valores. Es súper diversificado y muy fácil de controlar y entender para los que llevamos poco tiempo en esto. Oye !! Estoy interesado en entrar en el que tienes , el March internacional Torrenovs Lux A. Qué tal te va con él ? Para un perfil cinservador va bien?. He hecho una comparativa de él y el Des Concept Kaldemorden NC en morningstar y no se por cual decidirme , creo que el Dws es mas arriesgado pero el sharpe que tiene es mas alto. Soy consciente que son de diferentes categorías pero a ver si me podéis ayudar y recomendar uno para un perfil como el tuyo Marrero que es igual que el mío.
Gracias

#11

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Hola Tulimandil,

Pues mira, una cosa más que aprendo hoy (fondos indexados).

Te comento, para entrar en calor, teniendo en cuenta que vengo de IPF, desde banca privada de B. March, inicialmente nos crearon una cartera recomendada de 3 fondos:

50% March Patrimonio Defensivo
37,5% Torrenova
17,5% M&G Optimal Income

Luego no es que lo haya elegido yo por una razón super-técnico-fantástica, ni nada que se le parezca. Aparte de la información que ya has obtenido el MS, lo que te puedo decir de mi corta trayectoria con él desde el pasado 24/12/14, es lo siguiente:

Rentabilidad = 0,71%
Volatilidad = 0,53%

En octubre conocí al gestor, Juan Berberana, en una comida que organizó Banca March. Mi impresión, si te vale de algo, es que el tipo es muy profesional y serio. March Gestión, ofrece 3 Sicavs institucionales según el nivel de riesgo:
Torrenova de Inversiones, S.A. Sicav
Cartera Bellver, S.A. Sicav
Lluc Valores, S.A. Sicav

De las 3 Sicavs, Torrenova es la más tranquila, así que es la que nos conviene.

No obstante, lo que yo tengo contratado es el fondo y no acciones de la Sicav. ¿Qué conviene más, la Sicav o el fondo? ¿Por qué?

#12

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Gracias por la información. La razón de haberte preguntado es porque llevo siguiéndolo una temporada y aunque me parecía un fondo correcto para una cartera conservadora por el porcentaje que lleva de RF , RV y Efectivo y además viendo que la RF es de corto plazo y la volatilidad es baja me frenaba un poco porque había solicitado información aquí en el foro y no había encontrado nadie que lo llevará pareciendo que en general todos los rankianos prefieran gestoras extranjeras. A ver si poco a poco ayudándonos podemos conformar nuestras carteras según las expectativas de cada uno.
Lo dicho, gracias. Un saludo

#13

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

En cuanto a que conviene mas la sicav o el fondo , imagino que será la sicav , pero hay no podrá entrar cualquier participe minoritario , se necesitará un capital mínimo elevado, cosa que en el fondo no.

#14

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Perdón por las faltas ... Estoy con el movil , y esto de la presbicia !!!!

Se habla de...
Guía Básica