Acceder

¿Qué pasa con los Pareturn Cartesio?

11 respuestas
¿Qué pasa con los Pareturn Cartesio?
¿Qué pasa con los Pareturn Cartesio?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Qué pasa con los Pareturn Cartesio?

Sí, el Cartesio X, como decía, va bastante bien en general. El año pasado no obtuvo mucha rentabilidad (ojo, que un 4 y pico está muy bien para ser un mixto defensivo), es el Cartesio Y sobre el que tengo más dudas, aparte de que están muy correlacionados...

#10

Re: ¿Qué pasa con los Pareturn Cartesio?

Nota del gestor de Noviembre: 

"En Cartesio X hemos obtenido el objetivo de rentabilidad que nos marcábamos, en un escenario optimista, para todo el año y por tanto hemos reducido algo el nivel de riesgo de forma táctica. El fondo alcanza un nuevo máximo histórico desde inicio. En Cartesio Y mantenemos un nivel de inversión de alrededor del 75% y una cartera que tras un verano algo complicado está recuperando con fuerza en lo que va de trimestre.

Con la rentabilidad actual ofrecida por la deuda pública en todos los plazos, ahora más que nunca, el objetivo de conseguir una rentabilidad atractiva implica asumir más riesgo o, por el contrario, contentarse con casi nada y esperar a mejores precios en los activos de riesgo. No es una disyuntiva agradable para un inversor conservador pero nos tememos no tiene mucha vuelta de hoja. En general seguiremos adoptando una posición proclive a asumir más riesgo en busca de mayores rentabilidades pero, como ha sido la tónica este año, intentando hacerlo en momentos de dudas y debilidad en el mercado además de mantener criterios claros de valoración fundamental."

Yo particularmente no llevo ninguno de los dos, lo que no quita que me parezcan buenos gestores. Desde luego el 2014 del Cartesio Y ha sido flojo, la mitad que su índice de rentabilidad, aunque han estado vivos para salirse de las petroleras a tiempo.

El X en cambio, aunque ha tenido una buena relación rentabilidad/riesgo, lo ha hecho muchísimo peor que su índice, al que no ha seguido en absoluto. Se han posicionado en deuda corporativa de cierta calidad a corto plazo (2,7 años duración media) y de deuda euro gobiernos a largo plazo, que es la que compone el índice y se ha disparado, no llevan nada. Cada uno debe valorar lo acertado o equivocado de este planteamiento.

Al final el hecho cierto es que estando fuera del dólar, de la bolsa USA y de la RF a largo plazo de gobiernos, es difícil participar de la fiesta. Pero esto cambiará en algún momento.

Saludos.

#11

Re: ¿Qué pasa con los Pareturn Cartesio?

La gestora Cartesio se fundó en 2004 por tres socios (Juan A. Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet) y desde entonces siguen siendo los mismos socios y gestores (en su web tienes datos de ellos www.cartesio.com), así que no están contratados sino que son dueños y gestores (probablemente los ex-gestores de Bestinver acaben en una gestora propia similar, pero con domicilio en Londres, esto ya se verá)

#12

Re: ¿Qué pasa con los Pareturn Cartesio?

Perfecto, entonces no hay motivo para desconfiar.

El cartesio X no lo ha hecho mal, de hecho está en ese 4% que era el esperado.
Pero durante el año creo recordar que me fue dando algún susto y quedando rezagado, con más vaivenes de lo que esperaba yo de un mixto defensivo, pero tampoco algo exagerado.
El Pegasus me ha conseguido casi lo mismo con menos alteraciones.

Pero como decíis puede deberse a su zona de inversión, ya que parece que USA ha ido mejor.

Pero si se ha portado más o menos bien cuando las cosas por aquí no han ido demasiado bien, ahora que esperamos que mejoren irá mejor.

Así que los conservaré y aumentaré para equipararlos cada uno dentro de su categoría (defensivo y flexible) a los otros que llevo (nunca se sabe cuál pueda ser el que vaya mejor el año que viene).