Acceder

Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

13 respuestas
Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.
3 suscriptores
Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.
Página
1 / 2
#1

Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

Hola a todos.

Antes de nada quiero agradecer a todos los foreros la valiosa información que se puede encontrar en el foro y la ayuda que prestan. En mi caso me ha sido de muchísima utilidad para iniciarme en los fondos de inversión.

Os pongo en situación:

Tengo 23 años. Hace unos meses tuve curiosidad por los fondos de inversión y tras estar todos estos meses leyendo el foro para informarme e iniciarme en este mundo a día de hoy me considero capaz de diseñar una cartera de fondos.

Tras experimentar con varias carteras en simuladores de carteras y hacer un seguimiento he llegado a la conclusión de que tengo un perfil moderado. Debido a mi edad mi idea es ir a largo plazo.

A continuación os pongo la primera cartera en serio que he diseñado con la que tengo intención de comenzar a invertir en fondos. Quisiera que me digáis vuestra opinión sobre dicha cartera y vuestras críticas y sugerencias con la intención de realizar posibles mejoras a la misma.

Monetario (liquidez y recoger beneficios)

RENTA 4 MONETARIO 10,00%

Renta fija

M&G OPTIMAL INCOME EUR AH HDG 22,00%

Mixtos

RENTA 4 NEXUS 15,00%
NORDEA 1 STABLE RETURN E 15,00%
RENTA 4 WERTEFINDER 15,00%

Renta variable

EDM-INVERSION R 6%
ROBECO EUROPEAN CONSERVATIVE EQ D 6,00%
ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES D EUR 11,00%

Un saludo.

#2

Re: Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

Esto es mucho más al gusto de cada uno. No parece que tengas ningún error claro (como sería tener algo totalmente distinto a lo que se pretende, mala diversificación, etc.), así que creo que lo mejor es que experimentes sensaciones con la cartera real. Yo dejaría por escrito para ti mismo porqué compraste cada uno de los fondos y sus proporciones. Así luego cuando bajen lo vuelves a leer y no te precipitas a vender.

Yo de joven también tenía poca bolsa y la fui incrementando con los años (y dándome con la cabeza en la columna de porqué no había tenido más en su momento). Pero entiendo perfectamente que con lo que cuesta ahorrar, y más al principio, uno sea cauto. Mejor eso que apuestas poco diversificadas y muy peligrosas.

#3

Re: Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

Buenos días!

Como dice Javier todo depende de las características y preferencias personales de cada persona. Me parece que tienes una cartera bastante diversificada con fondos que se han comentado mucho en este foro, sobre todo M&G Optimal Income, Renta 4 WerteFinder o Nordea 1 Stable Return. En general todos son muy conocidos.

Veo que has elegido un fondo de RV España, EDM Inversion. Comparando con los otros fondos en rentabilidad a tres años me parece una buena opción, teniendo en cuenta que tiene una volatilidad del 13% y está entre los primeros en rentabilidad a tres años. ¿Qué te parece Metavalor FI? El año pasado tuvo un buen comportamiento, aunque tiene una mayor volatilidad que el EDM Inversion.

De RV Europa, el Waverton European EUR ha tenido un comportamiento muy bueno a uno, tres o cinco años. ¿Qué te parece MFS Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc?

De RV Global, Robeco me parece un buen fondo, aunque Fidelity Funds-World Fund Y Acc EUR tiene una volatilidad similar y mayor rentabilidad media a tres años.

Un saludo!

#4

Re: Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

En cuanto al Metavalor FI comentarte Aneliya_vasileva que me parece también un muy buen fondo de RV España. Además tiene unas comisiones ligeramente inferiores al EDM Inversión. Mirando las 10 mayores posiciones del EDM Inversión y del Metavalor FI veo diferencias ¿crees que sería buena opción dividir el peso en cartera del EDM Inversión y así complementar ambos con un peso del 3% cada uno?.

Respecto a RV Europa el Waverton European EUR lo veo bastante bien, aunque no lo comercializan ni Cajamar ni Openbank que son las plataformas donde tengo cuenta. ¿Sabes si Renta 4 comercializa ese fondo de Waverton?. Estoy por abrir cuenta en Renta 4, aún no me he decidido porque la plataforma de Cajamar a pesar de no tener tantos fondos como R4 tiene bastante variedad.

El MFS Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc también me parece bastante bueno, pero la inversión mínima en Cajamar me parece bastante alta como para entrar de golpe, preferiría entrar de una forma mas escalonada.

En Openbank he visto también el MFS Meridian European Research A1 EUR (LU0094557526) ¿que te parece?, el cual tiene un mínimo de entrada mas bajo, aunque comparándolo con el Robeco European conservative EQ D veo mejor este último.

Y respecto a RV Global el que he encontrado en Cajamar y Openbank es el Fidelity Funds-World Fund E Acc EUR (LU0115769746) ¿es a ese al que te refieres?. Me parece un fondo de RV Global bastante bueno. ¿Tu recomendarías eliminar el Robeco BP Global Premium Equities D y poner en su lugar el Fidelity, o ves mejor opción tener ambos en cartera a partes iguales para diversificar?.

#5

Re: Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

Buenos fondos, únicamente comentarte que tu RV está muy volcada a Europa, con un fondo de RV Española (6%), uno Europeo (6%), y la RV del Nexus y Wertefinder que también están centrados en Europa.

Esto deja a Asia en un % residual y a los EEUU en un % ridiculo en comparación con la importancia de sus empresas en el mundo.

Personalmente, incluiría un fondo de emergentes e incluiria uno RV USA o daría más peso al fondo Global, reduciendo la cantidad a invertir en los mixtos.

Quedaría algo así:

Monetario (liquidez y recoger beneficios)

RENTA 4 MONETARIO 10,00%

Renta fija

M&G OPTIMAL INCOME EUR AH HDG 20,00%

Mixtos

RENTA 4 NEXUS 10,00%
NORDEA 1 STABLE RETURN E 10,00%
RENTA 4 WERTEFINDER 10,00%
BL EMERGING MARKETS B 5,00 %

Renta variable

EDM-INVERSION R 5%
ROBECO EUROPEAN CONSERVATIVE EQ D 5,00%
ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES D EUR 15,00%
AMUNDI FUNDS INDEX EQUITY WORLD AE-C 10,00 %

He mantenido los fondos que has elegido y he añadido alguno más. Aunque pueda parecerte que he añadido riesgo a tu cartera, creo sinceramente que es al reves. Y por supuesto, esto es solo mi opinión!

Perdon por el ladrillo. Un saludo.

#6

Re: Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

Gracias.

Llevas razón, no había caído en que tengo demasiado peso en RV europea. La opción que me comentas está bien, aunque de momento prefiero prescindir del fondo de emergentes.

Otra opción que me planteo para la RV es quitar el EDM Inversión para no tener ningún fondo solo de RV España, aumentar el peso del Robeco BP Global Premium Equities D ACC y añadir los fondos Robeco Asia Pacific Equities D EUR y Robeco US Largfe Cap Equities D de forma que la cartera quedaría así:

Monetario (liquidez y recoger beneficios)

RENTA 4 MONETARIO 10,00%

Renta fija

M&G OPTIMAL INCOME EUR AH HDG 20,00%

Mixtos

RENTA 4 NEXUS 10,00%
NORDEA 1 STABLE RETURN E 10,00%
RENTA 4 WERTEFINDER 10,00%

Renta variable

ROBECO EUROPEAN CONSERVATIVE EQ D 5,00%
Robeco US Largfe Cap Equities D 5,00%
Robeco Asia Pacific Equities D EUR 5,00%
ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES D EUR 15,00%

Faltaría un 10%, el cual no veo mal destinarlo a uno o varios fondos indexados. El AMUNDI FUNDS INDEX EQUITY WORLD AE-C me parece bastante bien, pero ni en Cajamar ni Openbank lo comercializan. Para contratarlo tendría que abrir cuenta en un comercializador que lo tenga o bien buscar un indexado similar. En cajamar comercializan los indexados de Bankinter y de Pictet, pero de los que tienen no encuentro ninguno al estilo del Amundi que me comentas.

¿Sabes si los fondos indexados de Amundi están disponibles en algún otro comercializador a parte de Renta 4?.

#7

Re: Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

Veo bien lo que propones. Diversificar es importante, pero más importante incluso es estar tranquilo y seguro de tu inversión.

Respecto a los fondos de Amundi indexados no puedo ayudarte mucho, solo decirte que en Bankinter no están disponibles.

Un saludo!

#8

Re: Cartera de principiante a largo plazo. Opiniones, críticas y sugerencias.

Selfbank tiene los Amundi index y los Pictet index.