Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

30 respuestas
¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?
1 suscriptores
¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

Yo sigo muy contento con el DWS Invest Euro Corporate y el Raiffeisen Euro-Rent. Por ahora siguen tirando y yo sigo engordándolos. La RF a corto plazo si que está un poco más perjudicada, pero creo que sigue superando a los depos con muy poco riesgo (por ahora).

Saludos

#18

Re: ¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

Cuanto mayor sea la duración de un fondo, mayor será su riesgo. Como regla a grosso modo, por cada año de sensibilidad que tenga el fondo, su precio bajará un 1% con una subida de tipos de mercado del 1% (ojo, aquí manda el mercado, no el BCE, aunque influye). En el caso del fondo que pones, bajaría un 4,78% porque tampoco es de taaaan largo plazo (ver duración efectiva en http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001U9X&tab=3 )

Ahora bien, hay que dejar claro que USA y Europa están en puntos distintos del ciclo económico. Si bien hay ciertas expectativas de que suban los tipos en USA, especialmente en la segunda mitad del año, en Europa esa subida ni está ni se le espera.

En definitiva: la RF EUR a largo plazo tiene todavía perspectivas favorables, pero el riesgo es muy alto para ser RF.

Si se viene de depósitos, y eres ultraconservador, no es aconsejable tanto riesgo. Por eso se dice que para estos casos sólo vale la RF a corto plazo.

#19

Re: ¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

Mi opinión --- creencias, que el BCE si va a hacer algo, respaldar la RF Euro, marcar un nivel, lo que comenta de comprar tanta deuda de un país en función de lo que pone, digamos que si un país pone X para el rescate del otro país Y, el BCE compra ese X de deuda de ese país y así indirectamente es el BCE el que rescata al país Y, claro que si los mercados permiten el rescate de Y por los países X sin que el tipo interés se dispare, para que actuar.

Los países X e Y tendrán que cumplir lo acordado, si el país Y no cumple, no se le rescata por parte de los países X, pero lo respaldado de los países X al país Y, el BCE se lo queda, para extender el problema.

¿Usar el BCE como una especie de vacuna - Virus - desinfectando pero amenazando ---- si no obedeces tu sabes a lo que te enfrentas?

¿Es esto Japonizar la economía?

La economía va ir a mejor, pero no para todos, lo de siempre, se van a seguir vendiendo casas, al venderse casas también coches y eso terminará moviendo, los bancos empiezan a pelearse por dar hipotecas a cierta parte de la población, etc (...) la historia se volverá a repetir.

Claro que si un Fondo tiene deuda de un país díscolo, el susto puede ser grande, y posibles países díscolos puede haber unos cuantos.

#20

Re: ¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

Gracias a todos por las respuestas

Sflores, muy interesante su comentario y el cálculo de lo que ese fondo puede/debe bajar en caso de subida de tipos.
Dos reflexiones:

1. Ese fondo (como otros) yo lo tengo y lleva más de un 10% desde que se recomendó abandonar la rf, especialmente a largo
2. Ese 4,78% que calculas que puede bajar el fondo con una subida de tipos de un 1% entiendo (o si no me corregís por favor) que se puede minimizar mucho:

-Porque la subida de tipos no parece probable que empiece con un punto de golpe
-Porque semanas o meses antes se irá "cociendo" la subida y debería haber indicios para salirse (eso sí pobre el que se abandone y no lleve un control de dónde tiene el dinero y sólo lo mire de año en año)

Cómo lo ves/véis?

#21

Re: ¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

Pues depende de tu tiempo de reacción. Ese mismo fondo que pones de ejemplo bajó del 1/5/2013 a finales de junio del mismo año un 3,3% durante el sell-off de renta fija que hubo en todo el mundo. Luego fue una falsa alarma y la renta fija, sobre todo la europea, recuperó bien (a finales de ese año volvió a los valores previos al sell-off).

#22

Re: ¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

Sobre este tema he visto hoy un interesante artículo de Gordon Harding, experto en renta fija corporativa de M&G Investments:
"La importancia de la duración : un repaso a la evolución de la renta fija en 2014"

Como es bastante largo, no lo copio y os dejo el enlace.
https://www.bondvigilantes.com/espanol/2015/01/16/la-importancia-de-la-duracion-un-repaso-la-evolucion-de-la-renta-fija-en-2014/?noredirect=es_ES

Saludos

#23

Re: ¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

Me encanta el último párrafo:

En definitiva, 2014 ha sido otro gran año para la renta fija en general. Sin embargo, con las rentabilidades de la deuda soberana muy por debajo de los niveles a los que comenzaron el año y tras el considerable descenso de los diferenciales de crédito respecto hace unos años (pero por lo general todavía más amplios que a comienzos de 2014), no cabe duda de que a los mercados core les costará mucho seguir mostrando tal fortaleza en adelante. Dicho esto, nos da la sensación de haber estado ya en una situación similar en el pasado…

La última frase muestra con fina ironía británica el desconcierto actual en los analistas de renta fija: "las rentabilidades no deberían seguir bajando, pero eso mismo pensábamos a principios del 2014".

#24

Re: ¿Por qué los fondos de renta fija a largo plazo siguen dando buenos resultados?

Una vez más demuestras tus competencias en análisis de textos... Yo también me he sonreído al leer esa no-conclusión.
El autor sabe muy bien utilizar la elipsis, porque lo esperable hubiese sido que el artículo terminase con recomendaciones para el 2015, ¿no es así?