Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bestinver pierde un 30% de sus activos tras la marcha de Francisco García Paramés

5 respuestas
Bestinver pierde un 30% de sus activos tras la marcha de Francisco García Paramés
Bestinver pierde un 30% de sus activos tras la marcha de Francisco García Paramés
#1

Bestinver pierde un 30% de sus activos tras la marcha de Francisco García Paramés

Cuando un directivo de renombre abandona la compañía hay fuga de inversores

Bestinver, una de las principales gestoras de inversión en España, ha visto una pérdida de en torno a un tercio de sus activos bajo gestión en 2014 tras la marcha de su prestigioso director general, Francisco García Paramés, siendo la última compañía del sector en ser víctima del llamado "riesgo del hombre clave".

Paramés, que codirigía la mayoría de los fondos principales de la firma, dimitió a finales de septiembre después de 25 años en la empresa y dos gestores clave, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, siguieron sus pasos el lunes pasado.

Paramés dijo a Reuters a través de un portavoz que había abandonado la compañía debido a disputas sobre la dirección estratégica de la gestora, que quería ampliar su base de inversores mientras que Paramés era partidario de centrarse en un núcleo de inversores con altos niveles de liquidez.

Bestinver también pretendía empezar a operar con renta fija, según mostró una carta de su presidente a Paramés, un movimiento que este desaprobaba, agregó el portavoz. La firma no hizo comentarios sobre la salida de Paramés cuando Reuters le preguntó.
Víctima del "riesgo del hombre clave"

Bestinver, parte del grupo español Acciona , vio cómo sus activos caían hasta los 5.700 millones a finales de diciembre desde los 8.200 millones registrados un año antes, según mostraron datos de Lipper, una bajada del 30%.

La mayor parte de las pérdidas de todos los fondos gestionados por la empresa tuvo lugar de septiembre a finales de diciembre, con el buque insignia Bestinfond FI perdiendo más de 750 millones de dólares en activos durante septiembre y octubre.

La capacidad de un directivo de renombre que abandona la compañía para provocar una fuga de inversores se ha comprobado varias veces en los últimos meses, especialmente en el caso de la marcha del fundador de Pimco Bill Gross, que se llevó con él miles de millones de dólares a su nueva compañía.

Javier Sáenz de Cenzano, director general de análisis en la Península Ibérica e Italia para Morningstar, señaló que todos los productos de Bestinver bajo cobertura habían sido degradados de "neutral" a "oro" después de la dimisión de Paramés.

"Pensamos que Paramés y los otros dos cogestores de carteras han tenido una importancia crítica en el éxito que los fondos de Bestinver han tenido durante un largo periodo de tiempo", dijo.

"Eran directivos clave en la toma de decisiones en un proceso donde el análisis fundamental de activos de renta variable de abajo a arriba era el principal instrumento para cosechar beneficios", añadió.
Aproximación basada en el valor

Paramés adoptó una aproximación basada en el valor para sus operaciones de inversión, un estilo popularizado por competidores como Warren Buffett, que intenta encontrar productos de renta variable infravalorados esperando a que se aprecien en el medio-largo plazo.

El fondo Bestinfond FI ganó un 65,4% en los cinco años previos al final de 2014, según los datos de Lipper, comparado con un aumento del 31,2% en el índice Euro Stoxx 50 durante ese mismo periodo, con los dividendos reinvertidos.

La estimación de la propia compañía sobre los activos que han dejado sus fondos, divulgados en una presentación interna a la que ha tenido acceso Reuters, los sitúan en torno a los 2.800 millones de euros entre el 23 de septiembre, la fecha de la renuncia de Paramés, y el 30 de noviembre.

Bestinver sostuvo, en todo caso, que gran parte de esos activos pertenecían a inversores institucionales que tenían la obligación formal de retirar sus fondos si cambiaba la gestión. Norgues Bank Investment Management era uno de esos inversores, según De Cenzano.

La fuga de capitales se ha normalizado desde principios de noviembre, según Bestinver. Lipper estima que la fuga neta de todos los fondos de la firma en diciembre fue de 285 millones de dólares.

Los registros de Bestinfond, mientras tanto, mejoraron ligeramente tras la marcha de Paramés, mostrando un aumento del 1,2% entre finales de septiembre y finales de diciembre, frente un aumento del 0,7% anual, según revelaron los datos.

Mientras, Bestinver ha renovado sus puestos de gestión, contratando a Beltrán de la Lastra de Gestión de Activos de JPMorgan como responsable principal de inversiones, y a Ricardo Cañete de Mutuactivos como jefe de recursos propios en la Península. Morningstar se mostró cauta.

"Nuestra visión general es que la compañía ha pasado por un periodo de gran agitación, y hay cambios importantes en su cultura y su equipo de inversión. Aún tenemos que ver hasta dónde puede cambiar el proceso de inversión", dijo de Cenzano.

El portavoz de Paramés dijo que su salida iba ligada a una cláusula de no competencia de dos años que esperaba que la empresa aceptase revocar a cambio de cerca de 30 millones de euros para permitirle embarcarse en nuevo proyecto, probablemente en Londres. Bestinver, en cualquier caso, aún tiene que responder a la oferta, agregó la fuente.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/6377828/01/15/Bestinver-pierde-un-30-por-ciento-de-sus-activos-tras-la-marcha-de-Parames.html#Kku8S5j9viCm6iW3

#2

Re: Bestinver pierde un 30% de sus activos tras la marcha de Francisco García Paramés

A mi no me deja de sorprender que sigan manteniendo la comisión del 3% para reembolsos de menos de un año de antigüedad. A estas alturas, más que evitar salidas (quién quería salir ya lo ha hecho: pagando peaje o no), lo veo como un freno a nuevas entradas (si dudas entre dos fondos parecidos, y uno tiene este peaje y el otro no, probablemente te inclines por el que no).

#3

Re: Bestinver pierde un 30% de sus activos tras la marcha de Francisco García Paramés

Poco me parece...

#4

Re: Bestinver pierde un 30% de sus activos tras la marcha de Francisco García Paramés

¿ probablemente en Londres ?

#5

Re: entrevista de Francisco García Paramés en Financial Times

Resumo lo publicado hoy por Expansión.

-En una entrevista a Financial Times, Paramés –que ahora vive en Londres– ha confirmado que va a crear su propio fondo."Quería un nuevo proyecto en el que la directiva tenga el pleno control de las operaciones", explica. "Yo personalmente haría lo que siempre he hecho". "Estamos abiertos a los grandes inversores siempre y cuando compartan nuestra visión".

-Parece probable que la fecha de lanzamiento de su nuevo fondo se retrase por las disputas en torno a un acuerdo de no competencia con Bestinver.
“Voy a respetar la cláusula de no competencia” de dos años con Bestinver", asegura. "Si quieren alcanzar un acuerdo conmigo, bien, pero parece que no es el caso".

-Paramés señala que "lo más probable" es que establezca su nuevo fondo en España, y que su alcance y la distribución de los activos sean globales."Siempre puede haber valor en tu propio país pero, desde el punto de vista inversor, es lógico que exista un proceso de inversión global".

-Paramés también expone que la creciente popularidad de las inversiones pasivas referenciadas a índice, ofrecerían más oportunidades para que los inversores en valor actúen en contra del consenso. "los fondos indexados siguen una misma dirección, y quedarán muchas oportunidades para aquellos que opten por el valor".

Leer más: http://www.expansion.com/2015/01/13/mercados/fondos/1421172390.html

#6

Re: entrevista de Francisco García Paramés en Financial Times

muchas gracias, Plumilla.