Gracias Alejandro por tu participación en el foro, y graciás también a Plynch por darnos la noticia de la comercialización en Renta 4.
He estado ojeando vuestras presentaciones y me parecen interesante tanto vuestra filosofía como sobre todo vuestros análisis de las ideas de inversión y vuestra transparencia.
Si me permites dos sugerencias y dos preguntas:
- La primera es que le deis más importancia al tema de la divisa, tanto en la gestión como sobre todo en la información. En relación a la gestión, lo mismo que los fondos macro hacen algo de value, también los fondos value deberían hacer algo de macro. En lo relativo a la explicación, creo que deberías desglosar la rentabilidad en mercado, alfa, divisa y coste de coberturas. Es un ejercicio muy sencillo que ayudaría a los partícipes a entender la rentabilidad del fondo especialmente en años como éste en los que el efecto divisa tapa muchos otros drivers de rentabilidad (discúlpame si ya lo hacéis, yo no lo he visto).
- La otra sugerencia, aunque sé que es una batalla perdida, es que liguéis la comisión de rentabilidad a un índice, aunque la rentabilidad del fondo sea negativa. Creo que mide mejor la performance. Al final es incluso más justo para vosotros, que en un año malo de los mercados os véis penalizados por partida doble, por la via de la pérdida patrimonial en el fondo y por la via de la comisión cero, a pesar de haber podido hacer un buen trabajo en el stock picking.
- La primera pregunta es acerca de vuestro turnover ratio, no sólo el número real hasta ahora (lleváis poco tiempo) sino la intención. Sois buy&holders vocacionales? Hasta que punto? Cual sería vuestro plazo objetivo?
- La segunda pregunta es acerca de la mejor manera de seguiros, que me parece algo muy importante y que puede ser diferenciador frente a otros fondos más opacos. En Unience? En Rankia? En twitter? Vais a poner newsletter en la web?
Un saludo.