Acceder

Cartera de principiante a largo plazo

15 respuestas
Cartera de principiante a largo plazo
4 suscriptores
Cartera de principiante a largo plazo
Página
1 / 2
#1

Cartera de principiante a largo plazo

Hola foreros:

Después de meses leyéndoos y tras contratar un servicio de asesoramiento para darme una pequeña base, pretendo en 2015 iniciarme con una cartera a muy largo plazo.

Tengo 25 años y el dinero que pretendo utilizar es el 10% de mi patrimonio, que como os imaginaréis es poquito. Después haré aportaciones mensuales del 12% de mi ahorro, de poco importe. Es a larguísimo plazo, porque no pretendo tocarlo salvo en extrema necesidad.

La cartera que me han propuesto y que yo he modificado con los porcentajes que me cuadraban es:

RENTA FIJA:
(15%) Candriam Bonds Euro High Yield N Acc EUR
RENTA VARIABLE:
(50%) EDM-Inversión R FI
(35%) Templeton Emerging Markets Smaller Companies A Acc €

No pretendo que sea definitiva, pero pretendo que sea una base sobre la que trabajar desde un inicio.

DUDAS:

- ¿Cómo veis los porcentajes? Pretendo tener un 85% RV y un 15% RF dada mi edad. Pero el porcentaje entre RV española y RV emergentes no la tengo muy clara.
- ¿Echáis en falta algún fondo? Por ejemplo se me ocurre con EEUU.
- ¿Cómo se si los comercializan en RENTA 4? Porque por más que busco no encuentro ningún buscador.

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Cartera de principiante a largo plazo

No sé quién te ha dado el servicio de asesoramiento pero me parece una cartera un tanto peculiar. Algunas cosillas:

- El fondo de RF que has cogido es de High Yield, categoría de RF de alto riesgo que correlaciona mucho con la renta variable.
- Mucho porcentaje en RV Española. Ese fondo de EDM es bueno, pero no lo vas a encontrar en R4 porque es nacional, y R4 solo comercializa fondos nacionales que gestionan ellos.
- En R4 tienes que entrar en fondo top y ahí tienen un buscador bastante avanzado.
- Echo en falta RV Europea, RV USA o algún fondo global. Los porcentajes son cosa de cada uno pero yo pondría la mayor parte de la carga de RV en esos.

#3

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Gracias mrwolf:

El asesoramiento ha consistido en unas orientaciones vía web, por eso lo quiero confrontar con vuestras opiniones, no tengo prisa ninguna y quiero dar pasos sobre seguro.

Hay tantísima información en internet, con opiniones tan confrontadas, miles y miles de carteras modelo con estrategias modelo, que necesitaba una base sobre la que trabajar.

#4

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Lo que está claro es que nadie tiene la respuesta correcta y opciones de inversión hay miles. Al final cada uno es el que se juega sus cuartos. Cuanto más informado estés, mayor conocimiento vas a tener sobre posibles riesgos de tu cartera, expectativas, en dónde está invertido tu dinero, etc. pero por mucho conocimeiento que tengas nunca vas a saber qué va a deparar el futuro.

Lo de cartera peculiar lo decía porque me parecía poco diversificada y apostando mucho por la RV española. Puede ser una apuesta excelente, ojo, pero yo prefiero tratar de diversificar más mis inversiones.

#5

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Disculpa si tr doy mi opinión, por otra parte un tanto repetitiva últimamente, pero no puedo decir a largo plazolo contrario de lo que yo hago.

No es tiempo de construir carteras a largo plazo cuando los indices en Estados Unidos están en máximos y en la RF hay problemas de todo tipo.

Lo que yo he hecho es refugiarme el depósitos y en un fondo de RF a corto plazo, que ni siquiera sé si lo mantendré por mucho tiempo.

Creo que ahora toca liquidez y más liquidez.

Lo de que la RV nunca pierde a largo plazo, si entras en el momento inadecuado, te puede costar cinco o siete años recuperar tu inversion, eso siempre que sea un fondo. si compras un determinado valor puede que nunca se recupere.

#6

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Te recomendaría primero que pienses en que quieres invertir, donde etc...etc
Mírate esos fondos donde invierten e imagina que tú eres el propietario de esas empresas. Estarías a gusto allí? Crees que el crecimiento de beneficios se dará en esos sectores?

En concreto EDM-inversión un mínimo de un 75% de su exposición tiene que ser a mercados españoles, el Templeton Emerging markets smaller Companies actualmente más de 70% está invertido en Asia (desarrollada y emergente). Crees que por ahí van a ir los tiros de la economía mundial en los próximos años (España y Asia)? Si es así, adelante.

#7

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Enhorabuena por a ver comenzado a ahorrar/invertir con tu edad, tienes una edad maravillosa para el ahorro y que el interés compuesto funcione. Si lo tienes claro que es el muy largo plazo 15 a 20 años, olvídate de los fondos, en esos plazos hay muy pocos que superen a sus índices, mi opinión es que contractaría dos o tres etf que repliquen la economía americana y el resto de las acciones mundiales e iría aportando según tu plan de aportaciones. Es una estrategia aburrida y no podrás presumir delante de los "amiguetes" pero al final de la inversión vas a superar a la gran mayoría que andamos por aquí y el interés compuesto va a ser tremendamente eficaz.
saludos

#8

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Yo también te felicito por empezar a ahorrar tan joven. Mi recomendación es que abras una cartera con un Monetario y un fondo índice USA que replique al SP500. Las razones son que partes de poco dinero, que USA es el motor y el resto seguidores y que a la larga los índices acaban superando a la mayoría de fondos activos.

Como entras en R4, el Monetario suyo y el Amundi Fds Index Eq USA AE-C, que ahora está con entrada 200 euros en vez de 30K.

Cargas el monetario y entras paulatinamente en el otro en bajadas fuertes que este año es muy probable que las veamos.

Según tengas más dinero, puedes ampliar la cartera.

Suerte y el mejor consejo que puedo darte es que tengas mucha paciencia y dejes que el tiempo sea tu aliado.