Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Paramés propone a Bestinver participar en los beneficios de su nueva gestora para 'comprar' su libertad

3 respuestas
Paramés propone a Bestinver participar en los beneficios de su nueva gestora para 'comprar' su libertad
Paramés propone a Bestinver participar en los beneficios de su nueva gestora para 'comprar' su libertad
#1

Paramés propone a Bestinver participar en los beneficios de su nueva gestora para 'comprar' su libertad

La disputa que mantienen Francisco García Paramés y Bestinver a cuenta de su salida ha dado un nuevo giro. El gestor ha propuesto a Acciona, dueña de Bestinver, que participe en los beneficios de la nueva gestora que pretende crear durante dos años como alternativa al pago de la indemnización de 31 millones de euros que le reclama.

Más madera para el culebrón del otoño en el sector de las gestoras de activos. Francisco García Paramés ha trasladado a Acciona una nueva propuesta para tratar de zanjar de una vez por todas la disputa que mantiene con Bestinver desde que anunció su dimisión como director de Inversiones de la firma hace ya dos meses y medio. Según fuentes del mercado, el gestor gallego ha hecho llegar recientemente al entorno de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, una alternativa a la indemnización de 31 millones de euros que presuntamente le exige la empresa en el caso de entrar en competencia directa con Bestinver en los dos años posteriores a su salida. Para salvar esta cláusula de su contrato y evitar el pago de la compensación, Paramés ha ofrecido a la compañía participar de los beneficios en el nuevo proyecto que tiene entre manos durante dos años.

La oferta está ahora sobre la mesa de Acciona, que de acuerdo con las citadas fuentes, deberá dar una respuesta en los próximos días. No obstante, otras fuentes próximas a Bestinver aseguran que la gestora, que sigue trabajando para retener a sus clientes y ha intensificado la búsqueda de un tercer gestor para los fondos internacionales, "no está estudiando" ninguna propuesta en la línea señalada.

Es el segundo planteamiento que Paramés ha trasladado a Acciona para tratar de sellar un acuerdo. Con anterioridad había ofrecido una compensación de alrededor de 10 millones de euros para anular la cláusula de no competencia y poder trabajar en su propia gestora. Esta cantidad está muy alejada de las supuestas aspiraciones de Bestinver. La gestora habría exigido al conocido como 'el Warren Buffett europeo' 31 millones de euros para 'comprar' su libertad, de los que 15 corresponden a a la vulneración de la cláusula de no competencia y otros 16 millones por daños y perjuicios vinculados a su sueldo variable de 2013. Así lo aseguraron en su momento desde el entorno de Paramés, que incidieron en que dichas cantidades fueron reflejadas por la compañía el 22 de septiembre a través de una carta en la que acusó recibo de la dimisión del gestor, presentada el 19 de septiembre.

Sin embargo, a finales de octubre, tal y como publicó Vozpópuli, fuentes de la gestora desmintieron que la cláusula de no competencia, recogida en el artículo 10 del contrato de paramés, contemplara una penalización con la que quedaría anulada. "La idea de que Paramés puede ‘comprar’ su salida no es real”, señalaron a este diario. En aquellas fechas, el presidente de Bestinver, Luis Rivera, remitió un requerimiento a Paramés en el que “a la vista de sus intenciones, declaradas en su nota de prensa (la del anuncio de su dimisión), así como de los contactos que mantiene con distintos inversores nacionales e internacionales para llevar a cabo un nuevo proyecto profesional similar al desarrollado en Bestinver”, le exigía el “leal” y “estricto” cumplimiento de los contratos suscritos y de “las obligaciones de ellos derivados y, en particular, de la obligación que le incumbe de abstenerse de competir o perjudicar los intereses de la empresa (y de sus inversores y clientes) durante el plazo de dos años desde la extinción efectiva de la relación”.

En la misiva, Bestinver advertía a Paramés “de las responsabilidades de diferente índole que acarrea el incumplimiento unilateral de dichas obligaciones” y se reservaba “expresamente todas las acciones judiciales y extrajudiciales”. De esta forma, la firma propiedad de Acciona amenazó con llevarle a los tribunales si no cesaba en su empeño de crear una nueva gestora.

La respuesta de entonces de Paramés, que durante 25 años ha sido la cara visible del éxito de Bestinver, buscaba tender puentes: “Tengo intención de cumplir el contrato a rajatabla y si hay algún punto de desacuerdo trataremos de negociarlo, y en el caso de ponernos de acuerdo, tendrá que intervenir un tercero que determinará la solución”. En esta línea, el gestor gallego aplazó el lanzamiento de su nuevo proyecto, a la espera de acercar posturas y lograr un acuerdo.

Con la propuesta de que Bestinver participe en su futura gestora, Paramés, que por contrato tiene que invertir el 75% de su dinero en la firma de los Entrecanales durante al menos cinco años, lanza un último intento por tratar de evitar que se judicialice el caso y poder así emprender su proyecto para el que cuenta con los dos gestores que le han acompañado los últimos años en Bestinver, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, quienes apuran sus últimas semanas en la firma de los Entrecanales. Su intención es, en cualquier caso, poner en marcha su propia gestora en los primeros meses de 2015.

En los últimos meses, el gestor gallego ha estudiado diferentes alternativas para su proyecto. La idea inicial era crear una gestora o una sicav propia, pero también ha analizado la opción de adquirir una gestora activa, que tiene la ventaja de contar con una estructura y una cartera establecidas, e incluso una inactiva -"dormida"-, que sería más barata que la anterior. En ambos casos, además, se ahorraría los largos trámites de constitución.

A este respecto, Paramés registró a principios de octubre Ferreoli Invest SL, una sociedad que tiene como objeto social "la compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de valores mobiliarios españoles o extranjeros o participaciones sociales representativas del capital social de sociedades españolas o extranjeras". Su idea es utilizar esta sociedad, con un capital social inicial de 3.000 euros, "para sus cuestiones patrimoniales personales", aunque al mismo tiempo se trata de un vehículo "abierto" sobre el que podría desarrollar el proyecto que quiere crear, según señalaron fuentes de su entorno.
http://vozpopuli.com/fondos/53675-parames-propone-a-bestinver-participar-en-los-beneficios-de-su-nueva-gestora-para-comprar-su-libertad

#2

Re: Paramés propone a Bestinver participar en los beneficios de su nueva gestora para 'comprar' su libertad

Pues ya pueden ir los beneficios a Bestinver más que a Acciona, porque los clientes ya hemos tenido bastante paciencia este año... En fin. :S

Gracias por la noticia.

#3

Re: Paramés propone a Bestinver participar en los beneficios de su nueva gestora para 'comprar' su libertad

Considero inadecuado y vergonzoso el comportamiento de ambos, en definitiva patrono y empleado estrella. Con el agravante de que a pagarlo los clientes, como siempre.
Por cierto: ¿nadie sabía algo antes de que se hiciera "público" en nota de prensa?. Ojo que hay un montón de periódicos y portales económicos y bursátiles ...

#4

Re: Paramés propone a Bestinver participar en los beneficios de su nueva gestora para 'comprar' su libertad

Surrealismo en estado puro: da un portazo (con/sin razón) y ¿espera que vayan los Entrecanales a su vera?.

El peor parado: el partícipe, sin comerlo ni beberlo... apaleado -por no decir otra cosa más gruesa- por la gestora, la CNMV y el gestor estrella.