Acceder

¿Qué es la burbuja de la renta fija?

8 respuestas
¿Qué es la burbuja de la renta fija?
1 suscriptores
¿Qué es la burbuja de la renta fija?
Página
1 / 2
#1

¿Qué es la burbuja de la renta fija?

Pues eso, que a ver si podéis explicar para torpes en que consiste.

¿Es que llegará un momento en que los Estados no paguen la deuda?¿ es que no podré vender mis participaciones en los fondos de RF porque no habrá quien los compre?¿ es que al subir los tipos de interés baja el VL del fondo de RF? No se estoy hecho un lío.

Gracia.

#2

Re: ¿Qué es la burbuja de la renta fija?

Pues si ayer los bonos a 10 años del Reino de España se vendian con unos TIRres del 1,8% ¿que te parece?
A mí me parecen unos intereses irrisiorios, y que poco más pueden bajar, eso me parece una burbuja ya que para pagar intereses tan bajos los bonos estan subiendo de precio muchísimo y poco margen les queda.

AUnque esto ya lo pensaba hace un año y han seguido bajando los intereses. la pregunta es ¿hasta cuando?

Para aclararte los temas conceptuales de la renta fija te recomiendo este artículo:
https://www.rankia.com/blog/finanzas/1699305-guia-inversor-cero-renta-fija

#3

Re: ¿Qué es la burbuja de la renta fija?

Por orden:

1 Depende del país. El varapalo en bolsa de hoy se debe al riesgo político en Grecia, esto es, a que llegue al poder un partido que decida no pagar la deuda e incrementar el déficit público. Podemos personifica ese riesgo en España. Algo estamos comentando aquí https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2531794-podemos-riesgo-geopolitico-espana

2 Es posible que no la puedas vender cuando quieras, es lo que se llama iliquidez. Lo comentamos aquí https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2567025-riesgo-mayor-que-bancos-iliquidez-renta-fija#respuesta_2567795

3 Unos más que otros, pero sí. También si sube la prima de riesgo como pasaría en los casos comentados en 1.

#4

Re: ¿Qué es la burbuja de la renta fija?

Pues basicamente es lo que tu mismo enumeras y perfectamente te han ampliado bizcaitarra y witten.
Añado este enlace por si quieres ampliar conocimientos.
http://www.morningstar.es/es/news/125313/especial-renta-fija.aspx

#5

Re: ¿Qué es la burbuja de la renta fija?

Tambien sería un tema interesante el la burbuja de la RV. En USA está en máximos históricos y en Alemania cerca.

#6

Re: ¿Qué es la burbuja de la renta fija?

Pues si que tengo material para estudiar. Gracias por las respuestas.

#7

Re: ¿Qué es la burbuja de la renta fija?

Podemos resumirlo de la siguiente manera

al bajar tantísimo los tipos de interes, la rentabilidad de los activos de RF adquiridos anteriormente a la bajada de tipos hace que su VL suba hasta ajustarse a los nuevos tipos.

Ejemplo:

Tengo un Activo de renta fija al 10%, invertí 1000€ y voy a recibir al final de 2015 mis 1000€ + 100 € de interes
Los tipos de inetres actuales rondan el 1%, por tanto recibiría 1000€ + 10 € de interes.

La diferencia son 90€, por tanto es lógico que el VL de mi activo de RF lo refleje, por tanto lo que yo adquirí a 1000€ hoy vale 1090€.

El efecto es que el VL de los activos de RF "adelantan" (permitidme esa expresión) ese cobro de dividendo.

El efecto inverso ocurre cuando suben los tipos de interes.

Si tengo comprado un activo de RF que me renta un 1% al año, invierto 1000, recibo 10 de inetres.

Suben los tipos de interes al 10%, si invierto 1000, recibiré 100€ de interes.

Por tanto mi activo que renta a 1% tendrá un VL 90€ menor a mi inversion. Por tanto el VL debería ser de 910€.

Por tanto si los tipos de interes sólo pueden subir, porque ya no pueden bajar más, significa que todos los activos de RF se depereciaran (en función de lo que suban los % y en función de los años que queden para su vencimiento).

Así que ... en un entorno de subida de tipos ... la bolsa es posible que baje ... y los activos de RF se deprecien ... el único sitio para estar seguro es la RF de cortísimo plazo (menor a 1 año)

#8

Re: ¿Qué es la burbuja de la renta fija?

El precio del bono que has puesto de ejemplo, el bono al 10% , su precio en el mercado sería mucho mayor que 1090€. Dependerá de el vencimiento del bono, ya que si se trata de un bono a 20 años al 10% voy a recibir durante todos los años que faltan para el vencimiento los 100€ de interés en vez de los 10anuales que cobrarán los dueños de los bonos nuevos. HAcen falta comprar 10000€ en bonos nuevos para cobrar el mismo interés que con mi antiguo bono del 10%.
Si se tratara de renta fija perpetua y sin posiblidad de amortizar, los bonos del 10% valdrían en teoría 10 veces más que los acutales al 1%.