Acceder

Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante

5 respuestas
Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante
Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante
#1

Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante

Hola a todos, queria pedir si alguien me pudiera aclarar el efecto divisa en la denominacion de un fondo de inversion. No paro de leer que la denominacion es indiferente al contratar un fondo. Pero no me queda del todo claro, es decir, supongamos que 1€ se cambia a 0,9$ y yo compro 10 participaciones de un fondo concreto, por valor de 1$ la participacion, pagando 11€ y al año siguiente el euro se revaloriza hasta 0,8€ 1$.
¿Al vender las participaciones no perdería dinero siendo la rentabilidad del fondo neutra?

#2

Re: Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante

Tema recurrente. El punto principal es que por lo general la gran mayor parte del patrimonio del fondo no es dinero sino que lo constituyen activos como acciones y bonos. Piensa por ejemplo en acciones de Telefónica. Se pueden comprar en la bolsa española en euros o en Nueva York en dólares (aquí no son exactamente acciones pero es un pequeño detalle técnico irrelevante a la discusión). Entonces, si el dólar sube ¿no sería mejor comprarlas en USA? Evidente que no, 100 acciones de telefónica son 100 acciones de telefónica. A la mayoría nos interesará comprarlas en España por ahorrarte comisiones (incluida la del cambio de moneda) y por liquidez. Para un fondo es lo mismo (la liquidez es importante para los ETF, no tanto para los fondos normales). La cuestión de si le va a ir bien o mal según la fluctuación de divisas la tienes que plantear en base a los activos en los que invierte el fondo, nunca en base a su unidad de cuenta. En caso de cobertura de moneda la cosa cambia pero aún así hay que tener en cuenta que es lo que se cubre, si de la moneda original al euro o (lo más frecuente) de la moneda de cuenta (dólar, libra) a euro.

#3

Re: Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante

Ejemplo practico en Octubre contrate un fondo Norteamericano denominado en dólares.Para ser exactos 10.000 euros. Cargo en cuenta 10236 euros.Tu mismo.

#4

Re: Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante

Gracias a ambos por las respuestas, soy un profano empezando en este mundillo. Creo que lo he entendido por lo de los activos que componen el fondo, cito tu ejemplo, 100 acciones de telefonica.

O sea que autocontestandome a mi pregunta: para que yo venda las 10 participaciones a 8€ (con 1$ a 0,8€), menor precio que de compra. Querrá decir que el fondo invirtió en activos en dolares que dieron rentabilidad negativa, pero queda el mismo precio al final por la depreciación del dolar, reflejandose en las participaciones del fondo como rentabilidad cero. Indiferentemente de la denominación de dicho fondo.

#5

Re: Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante

lo importante es ko que tiene el fondo es decir fondo de renta variable usa imaginate 100 apple

da igual qeu el fondo este denominado en dolares o en euros , desde el punto de vista que soy inversor en euros por qeu vivo en españa

aunke el fondo existiera en dos categorias denominado en euros y denominado en dolares, sus rentabilidades seran diferentes, por el efecto divisa pero en euros contantes y sonantes sera lo mismo.

todo esto por supuesto que ambos fondos tuvieran las mismas comisiones

#6

Re: Efecto divisa en fondos de inversion duda principiante

Quizás para un recién llegado no es fácil de entender en este post. Así que procedo a poner la versión práctica para Dummies con un ejemplo del usuario "Donni":

"El fondo compra acciones en dolares
- La clase Robeco US Large Cap Equities D USD (LU0510167009) expresa a diario el valor liquidativo en dolares. El dia que tu vendas el fondo, recibiras el dinero en euros en funcion del cambio del DIA DE LA VENTA. Tienes riesgo divisa
- La clase Robeco US Large Cap Equities D EUR (LU0474363974) convierte el VL de dolares a euros CADA DIA en funcion del cambio de ese día. Tienes riesgo divisa
- La clase Robeco US Large Cap Equities DH EUR (LU0510167264) convierte el VL de dolares a euros tambien cada día pero cubre las posibles pérdidas (o ganancias) del cambio asi que las fluctuaciones de las Divisas no le afectan. No hay riesgo divisa. Como te dice overdose, si crees que el dolar se va a apreciar, estarás dejando de ganar dinero por el cambio cubierto, pero si crees que es el euro el que se va a apreciar, estarás evitando perdidas."

post completo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2401437-fondo-euros-divisa-cubierta