Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

17 respuestas
Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion
2 suscriptores
Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion
Página
2 / 3
#9

Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hay muchisimos fondos de renta fija, y mas que mirar la rentabilidad que es baja, habria que mirar en que invierten,
suelen hacerlo en titulos de renta fija, pero pueden ser de deuda soberana de paises, como Grecia, que puede hacer una quita y perderias parte del capital o de Alemania con lo que la rentabilidad seria bajisima.

Tambien hay fondos que invierten en obligaciones de empresas, y falta saber que empresas y que calidad crediticia tienen, desde AAA a BBB o menos.

Ademas, cuando leas en que invierte el fondo sabras lo que tenia hace algun tiempo, no ahora, y solo la mitad o menos de los valores, solo te dicen las principales posiciones.

Cuenta ademas que los tipos de interes si van a subir, como por ejemplo en USA, haran que la valoracion de los titulos de tu fondo sean mas bajos y perderas rentabilidad.

Evidentemente la RF tiene riesgos y ademas ganas poco.

Yo tengo un fondo de RF con no mucha rentabilidad, pero su calidad crediticia es alta, es el Raiffeisen-Euro-Rent
AT0000785308, es digamos el que va mas a remolque, pero estoy mas tranquilo.

Por contra tengo otro de RF que es deuda High Yield USA que la calidad crediticia es mas baja UBAM - Global High Yield Solution RC (USD) LU0569864480

Es como el menos rentable y mas seguro y el mas rentable y menos seguro, dentro de la parte de mi cartera de RF, enmedio tengo otros, que tambien me dan satisfaccion.

#10

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hola Plynch,

En primer lugar gracias por la respuesta, en cuanto tenga mas tiempo me voy a leer bien tu blog, me lo he mirado un poco por encima y la verdad es que parece muy bien explicado que es lo que necesito ahora. En cuanto a comparar el riesgo veo que debería haber especificado un poco mas los fondos a que me refería, supongo que queriendo asumir poco riesgo, lo mas recomendable serian fondos de depósitos o renta fija con alta nota crediticia, ya sea publica o privada. Supongo que en este caso haría falta comparar el riesgo de impago de depósitos en España con el de las empresas o países emisores de deuda en que estuviera invertido el fondo y aquí esta lo difícil...

En cualquier caso como no tengo mucha confianza en este país, me voy a decantar por renta fija de fuera de España, pero me surgen varias dudas. Al tener los fondos varios actores como usted dice, puede este factor suponer a la vez un problema en el caso de que uno de estos se encuentre en problemas? Véase el caso extremo de que la comercializadora fuera un banco español que acabara quebrando, el dinero de un fondo que invirtiera en deuda privada de p.ej. EEUU, se podría recuperar en su totalidad? En segundo lugar, hay algún fondo contratable desde aquí (Renta 4, Inversis, SelfBank...) que invierta en depósitos de países de la zona euro o EEUU por ejemplo, del tipo del Renta 4 Monetario?

Un saludo y gracias.

#11

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hola Charless,

Gracias igualmente por la respuesta, por lo que dices veo que lo importante es la nota de los activos del fondo. Quizás mi pregunta es muy simple, pero me podríais aclarar si la calidad crediticia de una empresa y la de un país es BBB, significa que ambos tienen el mismo riesgo de impago? O la nota se diferencia entre deuda publica o privada de algún modo? Nunca he llegado a entender como algunas empresas o los mismos depósitos, ofrecen intereses inferiores a los bonos por ejemplo del Estado Español... Supongo que significa que los segundos tienen más riesgo de impago que el primero, pero la verdad me cuesta de aceptar.

Por ultimo me he mirado por encima el fondo Raiffeisen-Euro-Rent y veo que ha tenido una muy buena rentabilidad en los últimos años, pero lo veo demasiado volátil para mi aún invirtiendo en deuda de calidad. Cuando tenga mas tiempo me lo voy a mirar mas en detalles, así como el UBAM - Global High Yield Solution RC, del que me gusta el echo que invierta en EEUU, país que me da mas confianza que Europa a mi forma de ver, aunque poca idea tengo de economía.

#12

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Mafit, corren muy malos tiempos para los inversores conservadores.
No es una frase hecha, es un hecho irrefutable y supongo que eres consciente de ello.
Cualquier estratégia en fondos conservadores pasaría por una cartera con alta participación de fondos de Renta Fija y Monetarios. Pues bien estos activos estan pasando una mala época ...no digo racha, digo época porque el tema parece que va para largo y empeorando.(ojalá me equivoque).
Los Monetarios y RF corto plazo, van a dar muy poco...tan poco que se lo comen las comisiones. su rentabilidad tiende a CERO en los buenos, los malos van a dar rentabilidades negativas.
Los fondos de Renta Fija con duraciones medias o largas van a sufrir por la inevitable subida de tipos que llegará (2015 en USA y europa un poco mas tarde...o no). Si son de RF emergentes...peor me lo pones.
Si eres hábil, estudias, tienes suerte y le dedicas tiempo, podrás sacar una rentabilidad superior a la inflación o a un IPF, siempre y cuando aceptes meter Fondos de Renta variable buena en tu cartera de fondos, aceptando esa mayor volatilidad y riesgo. Ah!!! por cierto, una subida de tipos, suele conllevar históricamente una caida global en las bolsas.
Tu decides por supuesto, pero....lo que yo no haria NUNCA seria aplicar el título del post: "Todo mi patrimonio en Fondos" ...eso para mi sería una absoluta insensatez...dependiendo de tu edad y patrimonio por supuesto.

#13

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Yo te pueodo decir lo que llevo en RF
BlackRock Global Funds - Euro Bond A2
Schroder International Selection Fund EURO Bond A Acc
Amundi Funds Bond Europe AE-C Class
Invesco Funds - Invesco Euro Corporate Bond Fund Class A Accumulation

#14

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hola, 

¿Qué os parece el fondo Fidelity Funds-Euro Bond Fund Y-Acc-EUR ISIN: LU0346390197?

Volatilidad del 4,03% Ratio Sharpe 2,02

Fidelity Funds-Euro Bond Fund Y-Acc-EUR

Fidelity Funds-Euro Bond Fund Y-Acc-EUR

#15

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hola Safillo. He leído en varios sitios que la RF esta en muy mal momento, pero de momento y teniendo en cuenta mi poco conocimiento, prefiero asumir el riesgo de perder relativamente poco con un monetario que adentrarme en la RV sin tener casi ninguna idea. Por otra parte, cuando decía casi todo mi patrimonio en fondos pensaba en invertir, aparte de renta fija de "calidad", en "fondepositos", aunque esta claro también el mal momento de este producto, entiendo que, dejando a parte el FGD, no supone mas riesgo que contratar cualquier deposito de un banco con la ventaja de que esta mas diversificado.

#16

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Flavio4, mirando tus fondos veo que Schroder International Selection Fund EURO Bond A Acc ha tenido muy buenas rentabilidades, con un una relativamente baja volatilidad que es lo que mas me interesa por lo que lo voy a añadir a mi lista para revisar, el problema es que ya llevo casi 15 haha, supongo que tendré que comprovar cuales se "solapan" y descartar alguno...

Se habla de...
Guía Básica