Acceder

Consejos para tiempos convulsos

55 respuestas
Consejos para tiempos convulsos
2 suscriptores
Consejos para tiempos convulsos
Página
3 / 8
#17

Re: Consejos para tiempos convulsos

A tu primera pregunta, sí, sin duda. Subidas en la RF americana afectan a todo el mercado, pero sobre todo a la RF emergente y a las divisas emergentes (a la baja ambos casos).

Bajadas en la RV americana también arrastran a los índices, sobre todo emergentes, aparte de que EEUU es más de la mitad del mercado mundial.

Japón me tiene mosca. Objetivamente no está cara, pero a ver qué pasa cuando pare la depreciación del yen, y la inflación vuelva a bajar. Ahora mismo es un mercado dopado, y si no se renueva ek doping...

El resto de Pacific tiene mejor pinta, teniendo en cuenta lo comentado del arrastre desde EEUU, y ojo con las divisas.

#18

Re: Consejos para tiempos convulsos

En la economía de EEUU poco. La fortaleza del dólar puede empeorar algo los resultados de las empresas exportadoras, pero las globalizadas (que son mucho más importantes) suelen tener muchos costes trasladados a otras divisas. Además un dólar fuerte rebaja las expectativas de inflación en EEUU, con lo cual los riesgos de subida de tipos se mitigan, y eso es bueno para las empresas americanas endeudadas. Pero en resumen tienes razón: la revalorización del dólar no es buena noticia para la RV americana (en dólares, se entiende).

El efecto será bastante más importante en las empresas europeas, bueno para las exportadoras, malo para las importadoras, etc.

China parece que va a crecer este año por encima del 7%, y la subida del dólar les viene bastante bien (mejor que a Europa, incluso). El PMI y las exportaciones están subiendo otra vez. Yo no los veo mal.

Saludos.

#19

Re: Consejos para tiempos convulsos

Yo también estoy un poco mosca. Llevamos desde el 2009 con las bolsas subiendo y todo huele a corrección en la renta variable.

Los indicios (aunque quizás soy yo el paranoico):
- Miras el IBEX 35 y sólo hay 2 empresas con PER < 10. El resto por encima y la gran mayoría por encima de 15.
- Bestinver quejosos en su última presentación anual sobre la falta de opciones de inversión. Y para colmo ahora Paramés se larga...
- Lo que pintaba bien por ratios resultó ser un timo (GOWEX).
- ¿Hay vida en USA cuando algunas empresas tecnológicas americanas están cotizando a unos ratios de escándalo (lease Twitter)?
El problema es que el dinero sigue ahí porque ¿donde narices ponerlo? ¿en depósitos al 0,5%? ¿deuda pública igualmente baja?

A ver si me dais alguna idea.
Creo que toca estar relativamente menos expuesto a RV, ¿dónde invertiríais ante una eventual corrección en renta variable?

#20

Re: Consejos para tiempos convulsos

Hola, principiante transmitiendo de lo leido,

Susto en RV puede haber en cualquier momento, recuperarse también.

Por lo que he leido, no se considera que la RV norteamericana S&P 500 este en burbuja, en comparación a otros activos.

Yo estoy entrando muy poco a poco en indexado RV USA.

Idea: ¿Fondos de empresas de altos dividendos?

#21

Re: Consejos para tiempos convulsos

Hola Manuel

Yo llevo un año y poco en esto de los fondos, así que igual de novato que tu. Algunas de las cosas que he aprendido es precisamente a raíz de bestinver, no entrar con tanto porcentaje en un fondo, llevo bestinfond e internacional.

De cara al 2015 (este trimestre lo doy por perdido) tengo la idea de reconfigurar totalmente la cartera. No soy de los de vender y comprar constantemente, pero creo que es necesario.

La idea general es meter un indexado en cada categoría que tengo en cartera (global, europa, usa, españa, mena, asia-pacifico, quizás también emergentes que ahora no tengo) y dejar en cada categoría los fondos que me gusten, los que llevo desde el principio o los que añada. Tenia pensado en cada categoría empezar con 3 activos y el indexado, pero entiendo que con el paso del tiempo, los activos se irán cayendo en favor de los indexados. Si encuentro algún activo que me pueda parecer interesante, se añade

A partir de ese momento, el que no justifique su ter en comparación con el indexado, se vende y el capital pasa al indexado.

Con esto me planto en 28 fondos y alguno mas para sectores que no hay (o no conozco) indexado, que pueden ser bio, infraestructura. Aproximadamente unos 30 y pico fondos, pero tengo muy claro como controlarlos con el espectacular excel de Ghost y Morning Star

Cada dia me tira mas la gestión pasiva, aunque hay fondos que me gustan mucho a los que quiero seguir dándoles una oportunidad.

También he valorado seriamente pasarme a etfs de vanguard, pero de momento voy a esperar a cogerle el gustillo a la indexacion, así que no lo descarto.

Igual es una tontería lo que planteo, pero después de darle bastantes vueltas, creo que ese va a ser mi camino.

Si los mas experimentados dicen que no son tiempos convulsos, sera que es así, aunque según va pasando el tiempo, cada vez yo veo mas alertas, pero bueno, mr market dirá...

Saludos

#22

Re: Consejos para tiempos convulsos

11 meses no es nada de tiempo para las bolsas.
Cuando he intentando hacer market timing me he equivocado muchas veces, así que eso me da que pensar que cuando he acertado en un gran porcentaje ha sido debido al azar.

#23

Re: Consejos para tiempos convulsos

Hola Sergi

Este es mi primer año en fondos, de modo que durante un tiempo pienso seguir con ellos. Más adelante quizá me cree una segunda cartera solo de indexados, pero la realidad es que ahora me da pereza meterme con ello..... Demasiadas cosas en la cabeza, prefiero esperar.

Tu idea de los indexados me parece muy buena, al margen de que no tengo ni idea de indexados.

#24

Re: Consejos para tiempos convulsos

Yo lo que hice a principios de año ante las recomendaciones fue lo siguiente:

Se recomienda Europa, pues a Europa pero el primer trimestre y después ir saliendo ( no me queda nada de Europa)
Se recomienda no estar en USA, me quedo en USA a verlas venir y incluso aumento
Nadie habla de Asia, pues a partir del primer trimestre hago mudanza y me mudo a Asia
Mercados frontera, recojo algo de beneficios y a seguir en la frontera, nunca dejaré de agradecer a Ginés el haberme descubierto estos fondos
Mejor Europa que emergentes, miras y dices aquí hay trampa ¿ qué problemas ven en emergentes? pues volvemos a los emergentes después de mucho tiempo
De momento la estrategia ha funcionado perfectamente, veremos en lo que queda de año que se ve movido

Yo en estas caídas me estoy moviendo bien poco, sólo he eliminado el Mirabaud Spain pero porque no me acababa de gustar, no me sentía cómodo y cómo todo el mundo dice que la renta fija,... he entrado en el Amundi Global Aggregatte ( LU0319688361) y me estoy mirando un fondo que desapareció hace mucho tiempo de mi cartera el Templeton Total Return ( el problema es que no sé que fondo sacrificar)