Acceder

Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija

7 respuestas
Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija
Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija
#1

Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija

Buenas
Gracias al gran Enrique Roca, he incrementado un mínimo mi (in)cultura económica buscando qué son los fondos High-Yield. He aprendido que el MG Optimal Income es High-Yield, frente a otros fondos que tengo que son Renta Fija.
Todos los analistas, y la gran mayoría de los foreros, coincidís en que son malos tiempos para la renta Fija, pero... ¿qué pasa con los fondos High-Yield? ¿es un buen momento para apostar por los fondos high-yield o sobre estos se ciernen los mismos nubarrones que sobre los de renta Fija? (al margen de lo interesante que puede resultar la RF emergente).

Por último, llevo el Deutsche Invest I Euro Corporate Bonds FC LU0300357802 que me ha dado muchas alegrías desde que lo llevo... ¿es interesante que siga aportando mensualmente o lo veis inadecuado?

Gracias rankianos!!!!

#2

Re: Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija

Manuelsg: Los fondos HY TAMBIEN son fondos de RF, lo que pasa es que tienen "bonos basura", es decir, bonos de alto rendimiento vs la RF publica, con alguna posibilidad de impago, de ahi que tengan mayor rendimiento que las deudas publicas estatales.

Yo, la verdad, no tengo ni idea de si es buen momento para los fondos Hihg Yield. Lo que si parece seguro es que las RF estatales no van a dar mucho mas de si.

Si uno supiera donde invertir en cada momento.....seria rico.

#3

Re: Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija

Gracias por la respuesta Cartaginés!!!

#4

Re: Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija

los bonos high yield son los de calidad crediticia menor a BB, se llaman también coloquialmente junk bonds o bonos basura, de ahí que den más rentabilidad
el M&G creo que tiene bastante en bonos de UK, que sería investmend grade o bonos de alta calidad
no creo que high yield sea una buena descripción para el optimal income

#5

Re: Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija

El Optimal Income se suele catalogar como de retorno absoluto.

#6

Re: Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija

Ay Manuel si yo supiera lo que hay que hacer en esa categoría!!!!
Tengo dudas muy parecidas a las tuyas.
Este Euro Corporate Bonds es un excelente fondo de RF corporativa que te esta dando muy buena rentabilidad, baja volatilidad y escasos sustos. El Riesgo Principal son los tipos de interés.
Los Renta Fija High-Yield se caracterizan por tener en sus tripas, tal como bien te han indicado, deuda con elevada rentabilidad...es decir que paga un buen cupón, a cambio de un riesgo de calidad crediticia del emisor.
Particularmente yo no veo el MG Optimal Income como un fondo High-Yield...es decir que no creo que su riesgo principal sea de calidad crediticia de sus subyacentes...yo lo veo mas bien como lo que es, un Mixto defensivo, tuneado a conveniencia del gestor con algo de Renta Variable y algo de High-Yield y operando con derivados para manejar la duración efectiva de la cartera. (en sus 10 primeras posiciones no veo yo nada sospechoso de parecerse a High-Yield...).
Esto es un High-Yeld (estupendo por cierto)
AXA World Funds Global High Yield Bonds F Capitalisation USD (LU0184631215)

De todas formas, como ya sabes, si viene un estornudo gordo y una subida en los tipos de interés, se van al carajo todos...los unos los otros y los de mas allá incluida la Renta Variable. (luego ya veremos los que caen mas o los que se recuperan enseguida)
Saludos

#7

Re: Diferencias entre comportamiento Fondos High-Yield y fondos de renta Fija

Hola manuelsg.
Quería preguntarte si Enrique Roca ya publicó su cartera correspondiente a 4º trimestre 2014.
Muchas gracias

#8

Articulo morningstar PERSPECTIVAS: Deuda high yield

Articulo morningstar
PERSPECTIVAS: Deuda high yield, aún compensa los riesgos
Stéphane Ruegg, gestor de Pictet AM, considera que las preocupaciones están bien fundadas, pero sólo hasta cierto punto
External Writer22/07/2014
Los inversores en deuda de alta rentabilidad europeos están preocupados por las valoraciones, pues la rentabilidad a vencimiento en esta clase de activos se encuentra por debajo del 5%, mientras la Reserva Federal retira sus estímulos monetarios. Sus preocupaciones están bien fundadas, pero sólo hasta cierto punto.
Hay que tener en cuenta que el BCE está preparado para proporcionar apoyo monetario adicional, los diferenciales de rentabilidad respecto a deuda del Estado siguen atractivos y la calificación crediticia sigue fuerte. Así que los inversores siguen estando ampliamente compensados frente al riesgo de impagos. Esto, en un periodo en el que las inversiones generadoras de ingresos son escasas, debe tranquilizar. Es poco probable que se repita el buen comportamiento de los últimos cinco años -aproximadamente 16% anualizado desde 2009- y abundan los riesgos, pero hay muchas razones para mantener una asignación estratégica a esta clase de activos.
El entorno es benigno para la clase de activos
La decisión del BCE de aumentar el estímulo monetario ha favorecido la deuda empresarial en la euro zona. Además los bajos tipos de interés, modesto crecimiento económico y débil inflación conforman un clima benigno para inversores de deuda de alta rentabilidad, una clase de activo a la que históricamente le han ido bien estas condiciones. Así, los persistentes bajos tipos de interés han mantenido los costes de financiación limitados, facilitando los pagos de cupones y el alargamiento de los vencimientos, de manera que las tasas de impago han caído. Moody´s ha situado su previsión en Europa para 2014 por debajo del 2%, mucho menor que el promedio histórico. A ello se añade que el número de mejoras de calificación crediticia ya supera a las rebajas por primera vez desde 2011, con mejora del ratio medio de efectivo sobre deuda total en cerca de 35%, en comparación con 30% hace un año.
Para los escépticos estas tendencias positivas están ya descontadas en la rentabilidad actual. Pero el diferencial de 350 puntos básicos respecto a deuda de Estado –compensación extra por asumir riesgos como impagos– permanece en límites históricos. De hecho, según nuestros cálculos, ha llegado a ser menor en alrededor del 20% del tiempo desde el año 2000.
También hay un aspecto estructural. Los mercados europeos de deuda empresarial se están expandiendo a un ritmo sin precedentes, pues una amplia gama de empresas está reemplazando préstamos bancarios por emisión de deuda como vehículo de financiación. Este proceso de desintermediación ha tenido un efecto profundo, hasta el punto que la emisión de deuda de alta rentabilidad se ha incrementado a un ritmo anual de doble dígito. Su volumen vivo ha crecido hasta casi 400.000 millones de EUR desde poco más de 100.000 millones en 2007. Además esta expansión ha venido acompañada de una mayor diversidad -este año el mercado ha recibido 40 nuevos emisores de varias industrias-, sin que haya disminuido la calidad del crédito, que incluso ha mejorado, en parte gracias a que Europa se ha convertido en hogar de un número inusualmente alto de “ángeles caídos” –empresas cuya deuda anteriormente tenía calificación crediticia grado de inversión-.
Esto no quiere decir que los riesgos hayan desaparecido. La zona euro, como indican los problemas de Banco Espirito Santo de Portugal, aún tiene trabajo para apuntalar su sistema bancario y las reformas pueden resultar difíciles de implantar. Otra amenaza puede surgir en el mercado primario, pues los bajos costes de endeudamiento pueden resultar en emisión creciente de empresas de escaso historial de calificación crediticia. La liquidez es otra fuente de problemas potenciales. La regulación está obligando a los bancos a reducir sus operaciones de renta fija y su función de intermediación ha sufrido algún daño. Ello puede limitar la capacidad de los inversores para negociar deuda de alta rentabilidad en el mercado secundario, de manera que los episodios de volatilidad pueden ser más frecuentes.
Al respecto los gestores de los fondos Pictet EUR High Yield y Pictet EUR Short-Term High Yield tratan de mitigar estos riesgos. Sólo una de cada tres nuevas emisiones se agrega a las carteras y se han limitado inversiones en áreas de más riesgo, con el peso de las calificaciones triple-C limitada al 10% de los activos gestionados.
Stéphane Ruegg, gestor de Pictet AM

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
¿Cree que lo sabe todo sobre inversiones? Haga clic aquí para comprobarlo con nuestro test Morningstar Investing Mastermind.
- See more at: http://www.morningstar.es/es/news/126974/perspectivas-deuda-high-yield-a%c3%ban-compensa-los-riesgos.aspx#sthash.F364i2qb.dpuf

Guía Básica