Acceder

Otro principiante moderado construyendo una cartera

14 respuestas
Página
1 / 2

Hola a tod@s,

Como tantos, soy un antiguo cazador de depósitos que hace unos meses me lancé a la piscina de los fondos.
Lo hice a base de leer vuestros comentarios, pasarme horas en Morningstar....hasta ahora solo he leido vuestros comentarios con mucho interés, ahora quisiera pedir opinion para mi cartera.

Mi objetivo es preparer mi jubilación (a unos 15 años vista) y mantener una volatilidad moderada.

Esta es mi cartera actual

% Fondo (ordenado de menos a más volatilidad)

6 Renta 4 Monetario FI
7 Carmignac Pf Capital Plus A EUR acc
8 Cartesio X FI
8 M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR
5 Renta 4 Wertefinder FI
7 BGF Global Allocation A2 EUR
8 Cartesio Y FI
7 MFS® Meridian Glbl Equity A1 EUR Acc
5 Invesco Pan European High Income E Acc
8 Bestinver Internacional FI
8 M&G Global Dividend EUR A
18 Bestinfond FI
7 BSF European Opportunities Extn A2

Por el camino se han quedado fondos como Bestinver Grandes Compañías (muy concentrado en pocas companies); ING Direct Stoxx 50 FI (muy volatil), Robeco Global Consumer Trends (demasiadas tecnológicas para mi gusto), Invesco Euro Corporate Bond (los comentarios sobre la sobrevaloracion de los bonos me decidieron a cambarlo), Renta 4 Nexus y Pegasus (no se movían) y MFS Meridian Europ Sm Cos A1 EUR (muy volatil).

Quizás me he pasado con Bestinfond...

Gracias por cualquier sugerencia.

Un Abrazo

Jose

Re: Otro principiante moderado construyendo una cartera

Hola Jose, a mi parece que tienes un grupo de fondos estupendo pero soy bastante nuevo aquí, te contesto esperando que alguién mas experimentado te dé su opinión.

Un saludo

Quizás un poco sobreponderada la RV Europea y los fondos de Bestinver, al final el Bestinver Internacional y el Bestinfond se comportan de forma muy parecida. Quizás añadir algún fondo USA y, en pequeña medida, algo de emergentes.

Consejos vendo pero para mí no tengo, a decir verdad, yo en este momento también estoy poco invertido en USA, a la espera de la famosa corrección, y a este paso me parece que me quedo a verlas venir.

No entiendo muy bien que te hayas calzado el MFS Meridian Europ Sm Cos A1 EUR por considerarlo demasiado volátil. De los fondos de RV Europea que tienes probablemente sea el menos volátil.

Gracias por tu vuestra opinion a los dos.

Mrwolf, bien pensado, diria que estoy de acuerdo en todo lo que comentas
1) Respecto a Bestiver como cobran si estás menos de un año esperaré a que venza el plazo y cambiré algo. Estuve en la conferencia de inversores y la verdad es que me dieron buen feeling, por eso los sobreponderé. En todo caso tanto Bestinfond como B Internacional tienen algo de USA y Emergentes
2) Es cierto que MFS Meridian Europ Sm Cos A1 EUR no es tan volatil, lo cierto es que small caps tiene para mi un componente (seguramente es cosa mía) de riesgo. Con las caídas de agosto le perdí confianza.

Alguna sugerencia para USA y Emergentes?

Saludos

José

Pues creo que el BSF European Opportunities Extn A2 está hard-close https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2396924-bsf-european-opportunities-ext-e2-lu0418790928-cerrado-nuevas-suscripciones?page=2

...y quizás debas replantear el MFS u otro, o dedicar eso a USA y Emergentes junto con algo del Bestinfond quizás. Yo también miraría bajar un poco la RV y aumentar los mixtos o mantener liquidez, porque las bolsas están bastante altas. No te vendría mal algo en dólares igual o RF emergente.

S2

Hola Josephbcn.
Cartera con fondos excelentes, de los mejores sin duda.
Para mi todo un ejemplo de cartera realizada mirando fondos sin haber realizado un estudio medianamente profundo de asignacion de activos.
No cuestiono la relación RV/RF en total cartera ya que eso es absolutamente opinable ya que depende de la pérdidas que eres capaz de asumir sin perder el sueño. De hecho hay muchos inversores, muchos que no quieren saber nada de RF.
Lo que no me cuadra es que estes tan absolutamente centrado en europa.
Veo una cartera con 13 fondos, pero no veo diversificación por ningún lado.
Siento haber sido crítico, pero como dices que estas abierto a sugerencias...pues yo la replantearia casi toda.
He de admitir que es lo que veo ahora...pero hace un año y medio, mi cartera tenia el mismo problema que la tuya y entre mayo y octubre de 2013 se derrumbó y la tuve que reconstruir con distinto criterio.
Saludos.
EDITO: Aunque digas que vas a largo...(eso lo decimos todos) te recomiendo no entrar con todo en la parte de RV...escalona las entradas todo lo que puedas...entradas periódicas o aprovechando recortes y NO TENGAS PRISA por contratarlo todo. No te preocupes porque creas que has perdido alguna oportunidad de entrar, los mercados abren todos los dias.

Gracias Bravepawn, ¿qué % te parece razonable de RF para una cartera moderada?

Hola Safillo, tranquilo no pasa nada por ser crítico. De eso se trata.

Lo de no tener prisa es un buen consejo, siento la presión de "estar invertido". Si me pones algún link a tu cartera o alguna que te guste, me encantaría echarle un vistazo.

Saludos

José