Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si los mercados siguen recortando, hacedme un favor: ¡sonreid!

1 respuesta
Si los mercados siguen recortando, hacedme un favor: ¡sonreid!
1 suscriptores
Si los mercados siguen recortando, hacedme un favor: ¡sonreid!
#1

Si los mercados siguen recortando, hacedme un favor: ¡sonreid!

Os incluyo un comentario de Miguel de Juan Fernández, gestor del fondo Argos Capital, que seguro que os gusta mucho y os resulta muy positivo en la situación actual. 

Habréis notado todos que los mercados están actualmente, desde hace pocos días, en casi caídas continuas, unas más fuertes que otras. Hoy hablando con un argonauta de León me preguntaba que a qué era debido. El caso es que los mercados a veces funcionan como las avalanchas: van sumando granos de nieve o arena que se van depositando cada vez más alto en posiciones poco fiables pero que aguantan. .... Hasta que otro más les hace desplomarse en forma de avalancha o alud. En los mercados a veces pasa lo mismo: Venimos advirtiendo desde hace tiempo de prudencia, de que las cosas no están baratas, que las economías no están solucionadas ni robustas, que existen muchos riesgos latentes,....y mientras vemos cómo las bolsas seguían subiendo. Hasta que dejan de hacerlo. Puede haber sido Gowex el detonante, puede haber sido el BCE, el miedo a los stress test de la banca en Octubre, como me comentaba uno de vosotros ayer en Madrid,... puede ser cualquier cosa, ¿y sabéis qué? No importa.  Lo importante es, como os he dicho muchas veces, no el que nos vayamos a mojar si hay tormenta sino el salir vivos de ella aunque nos mojemos por el camino.

La bolsa ha perdido más del 35% de sus ganancias,....el Argos, como siempre ha hecho en los mercados bajistas, ha caído menos de la mitad. Seguimos teniendo mucha liquidez en cartera- como ya sabéis de hace tiempo- y la prudencia siempre nos ha sido útil. Podéis estar cómodos en ese sentido ya que las caídas del mercado a nosotros nos afectan, desde luego, pero mucho menos y seguimos contando con fabulosas empresas.

Recordad algo que es MUY importante que tengáis en mente siempre: Somos inversores, esto es, queremos invertir,...y para ello, los precios bajos nos favorecen. Otros no pueden decir lo mismo porque no han mantenido una posición en liquidez importante y se ven forzados, ahora, a vender en pérdidas para comprar otras más baratas o directamente a esperar. No es nuestro caso,...tenemos liquidez disponible sin problemas (y aún creo que los precios siguen sin ser atractivos) liquidez que hicimos anteriormente y hemos venido incrementando poco a poco. Actualmente tenemos el 33% en liquidez. Y se incrementará en breve. Si los mercados siguen recortando- que yo no lo sé- hacedme un favor: ¡sonreid! porque os beneficia,...no en el corto plazo, pero sí nos permitirá comprar a precios bajos buenísimas empresas.

#2

Re: Si los mercados siguen recortando, hacedme un favor: ¡sonreid!

Gracias por compartir la carta, Carla, la verdad es parece tener mucha sensatez lo que dice. Esperemos que hagan lo mismo los fondos flexibles como los Cartesio, que también tenían mucha liquidez.

Eso sí, poca sonrisa tengo hoy... ¡pero así es la emoción de la bolsa y los fondos! :)

Guía Básica