Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quiebra gestora?

7 respuestas
¿Quiebra gestora?
¿Quiebra gestora?
#1

¿Quiebra gestora?

Soy nuevo en esto de los fondos y os queria preguntar si alguien sabe que pasaría por ejemplo con el fondo renta 4 monetario o renta 4 pegasus en caso de que Renta 4 quebrase, cosa que veo complicada por no ser un banco clásico de prestamos al ladrillo ni nada parecido, pero es que me acabo de iniciar en el tema de fondos y me tranquilizaría si alguien me lo puede aclarar.
Entiendo que los fondos que comercialice de otras gestoras estarían a cubierto. pero ¿los propios también?
Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: ¿Quiebra gestora?

hola, busca un poco de información por el foro, hay hilos abiertos sobre el tema

#3

Re: ¿Quiebra gestora?

Si la gestora quiebra no pasa nada. Los valores que tiene el fondo están depositados en otra entidad, distinta a la gestora. Y si Renta 4 quebrara esos valores no forman parte del patrimonio de banco, son propiedad de los partícipes y se mantienen completamente a salvo.

#4

Re: ¿Quiebra gestora?

Gracias por contestar, pero realmente la gestora del renta 4 monetario es renta 4 gestora y el depositario es renta 4 banco... Poe eso precisamente lo pregunto.
Un daludo

#5

Re: ¿Quiebra gestora?

Lo que explicas es que el fondo no es ni de la gestora ni del banco, en este caso los mismos, si no de cada uno de los partícipes... Imagino que si se produjera la quiebra se traspasaría de alguna manera a otro fondo o lo liquidarían o algo similar si te he entendido bien ¿?

#6

Re: ¿Quiebra gestora?

El patrimonio de los fondos debe estar siempre separado del de la entidad depositaria. Si Renta 4 Depositaria quebrase, los fondos gestionados por Renta 4 Gestora tendrían que buscarse otra depositaria. No tendrían ningún problema para conseguirlo sin cambiar las comisiones. 

La CNMV se encarga de vigilar que las cuentas de Renta 4 Depositaria y la de los partícipes que tienen su patrimonio en los fondos que ella custodia no se mezclen. ¿Podría una depositaria saltarse el control del orgnismo regulador y "meter mano al cajón"? Creo que hay precedentes (no en España), pero me parece muy muy difícil que eso ocurra. 

Pero lo más tranquilizador es pensar que es muy difícil que una depositaria quiebre. Su negocio es muy sencillo y muy rentable. Se cobra un 0,1% anual por la custodia de participaciones que parece algo sencillo de hacer y para lo que no se necesita mucha mano de obra ni grandes inversiones.

Un saludo. 

#7

Re: ¿Quiebra gestora?

Gracias por la aclaración Marcos. Un saludo.

#8

Re: ¿Quiebra gestora?

Podría una depositaria saltarse el control del orgnismo regulador y "meter mano al cajón"? Creo que hay precedentes (no en España), pero me parece muy muy difícil que eso ocurra.
En ese improbable caso, se estaría cubierto por el FOGAIN en las mismas condiciones que el FGD.