Acceder

Dudas sobre el TER

9 respuestas
Dudas sobre el TER
Dudas sobre el TER
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre el TER

Hola a todos,

Después de haber estado leyendo varios artículos sobre el TER no me acaba de quedar claro una cosa.

Si un fondo de inversión tiene un TER del 1,80%, por ejemplo, ¿en base a qué cantidad se aplica este porcentaje: en base al capital total que tenemos invertido, en base al capital que hemos invertido en un año, en base a las plusvalías totales obtenidas o en base a las plusvalías obtenidas en un año?

Gracias de antemano.

#2

Re: Dudas sobre el TER

En base a la cantidad total que hemos invertido y prorrateado al tiempo que estemos invertidos. Si inviertes en ese fondo 6 meses los costes totales seran el 0,9% de lo aportado.
Aqui explica algo sobre el TER http://www.sistemaomega.com/2014/06/ter.html
Un saludo

#3

Re: Dudas sobre el TER

Gracias Marcos. A ver entonces si lo he entendido bien.

Si por ejemplo hubiera invertido durante 10 años 100.000 € y el TER es del 2%, ese décimo año me cobrarían 2.000 euros en comisiones, ¿correcto?

#4

Re: Dudas sobre el TER

Los fondos tienen liquidez diaria, ya va descontado del VL de cada día, aproximadamente.

#5

Re: Dudas sobre el TER

Se me olvidaba, teniendo en cuenta que el valor de las participaciones varía a diario, ¿se calcularía el TER en base al valor total de las participaciones que tengamos cada año?

#6

Re: Dudas sobre el TER

No te compliques la vida, el TER que se publica recoge los gastos del fondo aproximadamente.

Si tienes 100000 euros invertidos en un fondo con TER 2%, piensa que hoy pagarás:

100000 x 2% /365 dias = 5,48 euros

Todo siempre aproximadamente, los gastos no serán los mismos a lo largo del año ya que el fondo una veces realiza más operaciones y otra épocas menos. Los fondos que más operaciones realizan, lógicamente tienen un mayor TER.
Por regla general, yo compro los fondos más baratos( siempre que la rentabilidad, sharpe, alfa... sean similares), sólo pago más si el fondo aporta más que sus iguales.

#7

Re: Dudas sobre el TER

Así es. 

Si inviertes 100.000€ en un fondo con un TER de 2%, cada año pagarás 2.000€ por todos los gastos relacionados con la gestión, comercialización, auditoría...

Si decides invertir tu dinero por tu cuenta y riesgo y comprar acciones o bonos en el mercado también pagarías unos gastos (la alternativo no es pagar cero), pero estos gastos son menores. La esperanza es que el trabajo del gestor merezca ese 2% y que consiga unos resultados, al menos ese 2% mejor de los que podrías conseguir tú operando libremente. 

Todas las comisiones incluidas en el TER están descontadas del VL diario. Si el fondo se revoloriza en un año un +5%, ya están descontados los gastos, si no tuviese gastos se hubies revalorizado un +7%.

Un saludo. 

#8

Re: Dudas sobre el TER

¿Es el TER el Ratio de Costes Netos? ¿Se incluyen todos los gastos del fondo?