Acceder

ETF retencion dividendos

7 respuestas
ETF retencion dividendos
ETF retencion dividendos
#1

ETF retencion dividendos

Cuando una gestora de ETF que replique el sp500 cobra dividendos:

- les retienen el 30%?
- o el porcentaje que retienen depende del pais donde este localizada la gestora?
- a parte, la gestora cobra por recibir esos dividendos?

Luego cuando la gestora nos paga nos vuelven a retener como si fuera una accion normal?

No encuentro esta informacion por ningun lado, agradeceria si alguien pudiera explicarmelo.

Saludos

#2

Re: ETF retencion dividendos

Lo mejor es que el fondo sea un UCITS con distribución en España. En ese caso no tienes retención en origen. En España es el 21% como cualquier otro dividendo. Puedes ver la situación en la web de la gestora. Te pongo BlackRock, buscas un fondo y miras si está registrado en España (al final de la página de cada fondo en este caso). Puedes contratarlo en la bolsa que quieras, ese no es un problema.
http://es.ishares.com/es/rc/productos/resumen

Si no es ese el caso entonces es como cualquier acción de bolsa, sufres dos retenciones, primero en origen (por defecto al tipo de cada país aunque rellenando un papel de no residente puedes dejarlo en el 15% y luego otra en España sobre lo que te quede del primero). Cuando declares a hacienda recuerda de rellenar la casilla de doble imposición para que te devuelvan la retención en origen.

#3

Re: ETF retencion dividendos

Hola Javier gracias por contestar, soy peruano y me interesan especificamente estos ETFs

http://www.ishares.com/uk/individual/en/products/253743/ishares-sp-500-b-ucits-etf-acc-fund?locale=en_GB
https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0968&FundIntExt=INT

soy nuevo en esto y entiendo mas o menos lo que me dices, pero me quedan las siguientes dudas

1. Cuando el fondo recibe dividendos al fondo tambien le retienen ?
es decir cuando la bolsa le paga los dividendos al fondo a ellos le retienen x% y luego cuando el fondo nos paga a nosotros nos retienen de nuevo un x%?

2. el fondo cobra cuando recibe estos dividendos, o no hay cargos cuando reciben dividendos? (no me refiero a nuestro broker)

Saludos

#4

Re: ETF retencion dividendos

El primer fondo es con reinversión de dividendos así que no tienes ninguna retención. De todos modos es un UCITS. Yo te recomendaría de todos modos que evitaras GB por el impuesto de compra. Mejor comprarlo en Amsterdam/eruonext.
El segundo no parece que sea UCITS, Vanguard tiene algunos domiciliados en irlanda que sí lo son, ¿pero para que quieres dos iguales?

En la página te indican el gasto total del fondo(TER). Esto incluye los cánones de bolsa, etc. La retención por dividendos y plusvalías interna de los fondos es mucho más baja que la de las personas, depende del país pero en España creo que es un 1%.

#5

Re: ETF retencion dividendos

1- En principio yo creo que a los fondos les realizan una retención igual que a cualquier otra entidad . Entiendo que esto lo realiza la hacienda del país de origen indiscriminadamente, aunque luego los fondos pueden reclamar la devolución de la retención que corresponda en función de los acuerdos internacionales de doble imposición que existan. Aquí han sido noticia recientemente varias gestoras de fondos por haber tenido éxito en sus reclamaciones ante Francia y otros países . Te pegó la noticia http://cincodias.com/cincodias/2014/03/05/mercados/1394046418_434975.html
El tema del uno por ciento de tributación que comenta Javier51 yo creo que se aplica a las plusvalías que genera el fondo en la compra-venta de valores, no al tema de los dividendos.

2- No tengo seguridad en esto, pero lo que sería de esperar es que al fondo no le cobren por el abono de los dividendos. En cualquier caso, si se le cobrará tendría que venir reflejado en el TER del fondo.

En cualquier caso, la información sobre la no retención en ETF que estén registrados en España sólo sería así si resides aquí y utilizas un broker Español. Si resides allí o vas a utilizar un broker en otro país el tema será de otra manera.

#6

Re: ETF retencion dividendos

Ese caso lo ganaron justo porque a los fondos franceses no se les retenía nada, según la ley francesa. Lo que dice la sentencia es que debe de aplicarse el mismo criterio al resto (no recuerdo si limitado a la UE). En España entiendo que tampoco se les retiene, según la agencia tributaria son rentas exentas:
la exención relativa a dividendos obtenidos por personas físicas con el límite de 1.500 euros.
la exención relativa a dividendos obtenidos por fondos de pensiones equivalentes UE.
la exención relativa a dividendos obtenidos por instituciones de inversión colectiva.

De todos modos disto de ser un experto pero creo que esto es una de las ventajas de las SICAV (me queda mucho para poder practicarlo con la mía).

#7

Re: ETF retencion dividendos

Para que quiero dos iguales?

como te decia soy nuevo,y por eso queria probar con los dos, aunque por el momento me gusta mas el que reinvierte en dividendos; asi ya no me retendran por dividendos (en mi caso retencion usa+retencion peru + comision broker = 30%); y me ahorro tambien la comision si quiero volver a comprar.

Pero por el momento quiero probar tambien el VOO aunque con un monto menor y ver como se comportan ambos.

#8

Re: ETF retencion dividendos

Segun esto (pagina 12), y segun entiendo
http://www.teleley.com/revistaperuana/3coresR61.pdf

si es una empresa americana la deduccion le puede salir entre 70% y 100% menos.

si es una empresa extranjera normalmente le retienen lo normal , a menos que cumplan unos requisitos que creo los fondos no los cumplen. Esto quiere decir que si es un ETF extranjero que paga dividendos:

primero al ETF cuando cobra le retienen 15% en USA + x% en el pais del fondo.
segundo cuando el fondo te paga te vuelven a retener x% en el pais del fondo + y% en tu pais
(+ comision del broker)

es decir , no doble , si no cuadruple retencion !!!

Supongo que hay algo mal en esto, los fondos deberian tener alguna exencion pero no encuentro nada al respecto.

De todos modos gracias a ambos por responder.

Guía Básica