Acceder

Opinión fondo Santander Mixto Renta Fija 90/10

4 respuestas
Opinión fondo Santander Mixto Renta Fija 90/10
Opinión fondo Santander Mixto Renta Fija 90/10
#1

Opinión fondo Santander Mixto Renta Fija 90/10

Pues eso, que a un conocido, en el Santander le han liado y ha acabado por contratar este fondo, cuando no tiene ni idea de fondos, siempre con depósitos.

Es una persona mayor y perfil conservador.

La verdad es que el fondo en 2014 se está comportando bien.

¿Me podéis dar vuestra opinión por favor?

Un saludo.

#2

Re: Opinión fondo Santander Mixto Renta Fija 90/10

Buenas noches OSCAGAR.

El Santander Mixto Renta Fija 90/10 (ISIN: ES0155818034) es el fondo de inversión que BSCH lleva ofreciendo desde el año pasado a los clientes a quienes les los Depósitos a Plazo Fijo. Sin embargo, poco ó nada tiene que ver con los Depósitos: es un fondo que invierte como mínimo el 70% de su patrimonio en activos de Renta Fija y como máximo un 30% en Renta Variable, con lo que en un momento negativo del mercado bursátil puede proporcionar una rentabilidad negativa, como ya ocurrió tanto en 2.010 (-1.11%) como en 2.011 (-0.05%). Además, la duración media de la cartera es en torno a los 2 años, con lo que tiene cierta sensibilidad a los tipos de interés. Y por si fuera poco, la calidad crediticia media de la renta fija pública/privada es de BBB, por lo que también existe riesgo del emisor.

Con todo ello, para una persona de edad avanzada, con un perfil conservador, y cuyo máximo objetivo debe ser la preservación del capital yo no creo que el Santander Mixto Renta Fija 90/10. Debemos ser conscientes que en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, los ahorradores con poca tolerancia al riesgo lo tienen difícil para lograr rentabilidades medianamente interesantes. Sin embargo, en mi humilde opinión, una alternativa prudente para los inversores que no deseen asumir riesgos podría estar formada por una cartera de fondos inversión que proteja su capital, aunque los rendimientos sean escuetos. Y como alternativas, te propongo tres opciones...

** Morgan Stanley Investment Funds Euro Liquidity B (ISIN: LU0106251811), un fondo que tiene invierte su patrimonio depósitos en efectivo con una calidad crediticia media de AAA. Su volatilidad a 3 años es del 0.00%, lo que le convierte en el fondo de inversión más defensivo y seguro del mercado.

** Aviva Corto Plazo (ISIN: ES0170156030), un fondo de inversión ultraconservador que tiene como objetivo superar la inflación, para lo que invierte en renta fija pública y privada con calificación crediticia mínima equivalente a BB. Su índice de referencia es el Euribor a un mes.

** Generali IS Euro Short Term Bonds EX (ISIN: LU0169253654), un fondo que invierte en deuda, depósitos bancarios y bonos a corto plazo en Euros, principalmente en los que posean una calificación equivalente ó superior a BBB. El vencimiento medio del fondo no podrá ser superior a 1 año.

Si se desea intentar obtener algo más de rentabilidad, el riesgo debe aumentar. Así, según declaraciones de José María Luna, Asesor Financiero de PROFIM, publicadas ésta semana en el nº 935 de la revista Inversión & Finanzas... "Dado que nos encontramos con precios de la Renta Fija en máximos históricos, en algún momento se dará la vuelta. Por ello, buscaría alternativas en dos fondos de inversión cuya rentabilidad anual esperada estará entre el +1.00 y el +2.00%: BlackRock Euro Short Duration (actualmente, el vencimiento medio de su cartera es de 3 años) y Carmignac Securitè (volatilidad cercana al 2%)".

Saludos y mucha suerte.

#3

Re: Opinión fondo Santander Mixto Renta Fija 90/10

Muchas gracias por contestar Ginés (como siempre echando una mano).

Un saludo.

#4

Re: Opinión fondo Santander Mixto Renta Fija 90/10

Gracias... Por nada.

Esperemos a que otros usuarios aporten también su punto de vista.

Un abrazo y buenas noches.

#5

Re: Opinión fondo Santander Mixto Renta Fija 90/10

Invertir en el Morgan Stanley Investment Funds Euro Liquidity B (ISIN: LU0106251811) no tiene demasiado sentido, a menos que uno crea en la quiebra inminente del Santander y del resto de la banca española. El fondo tiene una volatilidad del 0,00% porque su rentabilidad los últimos 4 años ha sido del 0,00%. Es decir, no ha rentado absolutamente nada.

Ese fondo puede servir para almacenar plusvalías de otros fondos sin tributar, y eso si se piensa que la RF se va a hundir, porque si no es mejor cualquier monetario.

Por supuesto, para el caso que nos ocupa, el dinero está mejor en cualquier cuenta o depósito al 0,5% o al 1%, ya subirán los tipos.

En cuanto a fondos, Santander comercializa el Santander Rendimiento B, que dará este año previsiblemente algo más del 1% con muy poco riesgo.

Saludos.

Guía Básica